Cómo prevenir enfermedades renales

Cómo prevenir enfermedades renales

Mantener nuestros riñones saludables es la clave básica para prevenir las enfermedades renales, pero ¿cómo hacerlo? Nuestros hábitos alimenticios, la cantidad de líquido que ingerimos y la forma en la que usamos la medicación son aspectos claves para conseguirlo, y es que del mismo modo que ocurre con otros órganos, nuestras costumbres cotidianas marcarán la diferencia para conseguir una adecuada salud renal. Si quieres garantizar tu bienestar sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos con detalle cómo prevenir enfermedades renales y conseguir el mejor funcionamiento para tus riñones. ¡Apuesta por una vida más sana!

¿Para qué sirven los riñones?

Los riñones cumplen una importante función en nuestro organismo:

  • Ayudan a depurar la sangre al eliminar las toxinas y el exceso de líquido que acumulamos en nuestro cuerpo a través de la orina. Cada día estos órganos depuran alrededor de 200 litros de sangre, un proceso complejo que debe ser realizado a la perfección para mantener nuestra salud.
  • Regulan la cantidad de calcio en nuestro cuerpo, eliminando aquella que no necesitamos, además contribuyen a regular la producción de vitamina D del organismo. Esta es la razón por la que cuando llevamos una dieta rica en calcio este mineral puede acabar acumulándose en este órgano en la forma de cálculos renales.
  • Regulan la cantidad de ácidos eliminando el exceso y administrando a nuestro cuerpo solo lo que necesitamos. Por este motivo los pacientes con ácido úrico alto tienen tendencia a desarrollar piedras en el riñón formadas por esta sustancia.
  • Además liberan diversas hormonas encargadas de regular la tensión arterial y estimular la producción de glóbulos rojos.

Beber agua, básico para cuidar nuestros riñones

Beber agua es muy importante para nuestro cuerpo, siendo básico para el adecuado funcionamiento de diversos órganos entre ellos los riñones. Una adecuada cantidad de líquido permitirá optimizar el proceso de depuración de la sangre, ayudando a eliminar toxinas así como el exceso de ácidos, sodio, azúcares o minerales.

Este hábito no solo ayuda a prevenir la insuficiencia renal sino que además es básico para impedir las infecciones urinarias que puedan afectar los riñones y también para evitar la formación de cálculos renales, más comunes en quienes consumen poco líquido al día. La recomendación es ingerir 2 litros diarios y subir a 3 si has padecido piedras en los riñones en el pasado.

Cuida tu dieta y tu peso

¿Sabías que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal? A esta condición crónica le sigue la hipertensión arterial, ambos padecimientos estrechamente relacionados con nuestra dieta y peso.

Consumir grasas, azúcares, comida chatarra y alimentos calóricos con frecuencia puede conducirnos a sufrir de obesidad, una condición llena de complicaciones que ponen en riesgo la salud general y también la de nuestros riñones. Si quieres prevenir enfermedades renales mantén un peso adecuado y lleva una dieta equilibrada y sana.

Mantén unos niveles de glucosa adecuados

Un buen nivel de azúcar en nuestra sangre es una garantía de salud, ayudándonos a prevenir enfermedades crónicas y de importancia como la diabetes, pero evitando también la insuficiencia renal.

Moderar la ingesta de azúcar, chucherías, panes, bollería, pasteles y refrescos, y realizar un análisis de sangre anual que nos permita conocer cómo están nuestros niveles de glucosa y salud general, es muy importante para favorecer nuestro bienestar.

Cuida tu tensión arterial

Ya te hemos explicado que la hipertensión arterial es uno de los detonantes más comunes de insuficiencia renal, por eso si tu meta es prevenir las enfermedades renales es conveniente conocer sus valores adecuados y mantener hábitos que eviten su incremento.

Regular el consumo de sal, carnes rojas, embutidos, alimentos ricos en grasa, bebidas con cafeína y alcohol, será clave para garantizar una buena tensión arterial y un corazón saludable.

Realiza ejercicio de forma frecuente

La actividad física no solo nos ayuda a despejarnos, a disminuir el estrés o a perder peso, sino que también es clave para una buena salud general. Al hacer ejercicio con frecuencia ayudamos a controlar la tensión arterial, a mejorar el funcionamiento cardíaco, a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y a mantenernos sanos.

Todos estos efectos favorecerán también a tus riñones, por lo que conviene dedicar al menos 30 minutos al día para la actividad física.

Evita algunos hábitos nocivos

Para prevenir enfermedades renales es también importante prestar atención a algunos hábitos que pueden afectar estos órganos y comprometer nuestra salud general. Por eso es recomendable:

  • Evitar la ingesta de medicamentos sin receta: debido a que los riñones son los encargados de filtrar y depurar la sangre, el exceso de medicación puede acabar afectándolos al acumularse en esta zona. Esto puede ocasionar cálculos y en algunos casos insuficiencia renal, por ello se debe ingerir únicamente la medicación recetada por un especialista, disminuyendo el consumo de medicamentos de venta libre como antipiréticos, analgésicos o antiinflamatorios. Si tienes un dolor que se ha vuelto crónico, consulta a tu médico antes de consumir cualquier sustancia por un período prolongado.
  • Deja el cigarro: este hábito no solo afecta la salud de tus pulmones sino que además disminuye el riego sanguíneo a los riñones, comprometiendo su funcionamiento e incrementando de manera notable el riesgo de sufrir cáncer renal.

Siguiendo estas recomendaciones conseguirás mantener tu salud general y también el bienestar de estos órganos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir enfermedades renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.