Compartir

Cómo prevenir el virus zika

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir el virus zika

Mosquitos del género aedes que residen en las zonas tropicales tanto de África como de Asia y América son los encargados de transmitir el virus Zika, un tipo de afección leve que puede presentar algunos síntomas similares a los de un catarro y cuya curación suele presentarse sin complicación alguna. Este virus también se conoce con las siglas ZIKV y es un flavivirus que mediante los mosquitos se encargan de transmitir la enfermedad.

Los primeros casos se descubrieron en los 50 en África pero desde 2007 se ha ido extendiendo por el Pacífico hasta que en el 2015 se encontraron los primeros casos en Brasil. Al ser un virus que se contagia mediante la picadura de un mosquito, es posible evitar el contagio, por eso, en este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo prevenir el virus zika.

También te puede interesar: Cómo se contagia el virus zika
Pasos a seguir:
1

El virus zika también se conoce como ZIKV o ZIKAV y desde el 2015 comenzó a documentarse algunos casos en diferentes países de Sur América con el primer brote en Brasil. Se comenzó a investigar porque diferentes pacientes presentaban erupciones en la piel cuyo origen era desconocido.

El virus zika aparece a causa de la picadura de un mosquito que está infectado; se cataloga como un flavivirus, es decir, animales invertebrados tales como los zancudos (mosquitos) y las garrapatas que pican al ser humano y pueden ser portadores de diferentes enfermedades tales como el dengue, la fiebre amarilla, entre otros.

Cómo prevenir el virus zika - Paso 1
2

No existe ningún tratamiento que nos ayude a evitar el contagio del virus zika así que, actualmente, tan solo debemos extremar las medidas para evitar que un mosquito pueda picarnos y, por tanto, transmitirnos la enfermedad. Así pues, deberemos tener más cuidado en nuestro hogar y con nuestra higiene para conseguir mantener a raya los zancudos.

A continuación te damos algunas de las mejores medidas para prevenir el virus zika para que puedas ponerlas en práctica en tu vida diaria:

  • Uso de repelente de mosquitos tanto por el día como por la noche: esta es una de las medidas básicas para evitar las picaduras de estos insectos. Rocía toda tu ropa con el repelente escogido así como las zonas de tu piel que estén descubiertas y más vulnerables a las picadas.
  • Cubre tu piel: también es recomendable que si vas a acudir a zonas naturales donde abunden los mosquitos, cubras tu piel con ropas para evitar tener la piel desnuda.
  • Usa mosquiteras: tanto en las puertas como en las ventanas, las mosquiteras te ayudarán a mantenerte alejado de estos insectos; también se recomienda que instales una en tu cama para evitar que se cuelen durante la noche y puedan picarte.
  • Plantas aromáticas en casa: hay algunos aromas procedentes de plantas que funcionan como repelentes naturales de los zancudos y, por eso, es altamente recomendable que los tengas en casa. Algunos de los olores más efectivos son la lavanda, la citronella o el eucalipto.
  • Evita la acumulación de basura: los mosquitos se sienten atraídos por los restos de comida así que es importante evitar los focos de concentración de estos insectos extremando la higiene de tu hogar y tirando, diariamente, la basura.
  • Elimina la humedad: tampoco debes tener cubos con agua o espacios húmedos ya que atraen a los mosquitos.

Además de todo esto, las investigaciones médicas siguen estudiando los efectos del virus zinka, por eso, actualmente se recomienda usar preservativos durante las 2 semanas posteriores a la recuperación para poder evitar el contagio por la saliva.

Cómo prevenir el virus zika - Paso 2
3

Desde el momento en el que un mosquito portador del zinka te pica pueden llegar a pasar desde 3 a 12 días hasta que aparecen los primeros síntomas del virus; sin embargo es importante que sepas que solo el 20% de los pacientes han presentado algunos signos de infección por lo que es muy probable que sea una afección asintomática.

Dependiendo de la respuesta inmunológica de cada persona pueden aparecer más o menos síntomas y entre los más frecuentes destacan los siguientes:

  • Fiebre (menos de 39ºC)
  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Erupción cutánea e inflamación
  • Conjuntivitis

Estos signos pueden durar de 4 a 7 días y pueden desaparecer por sí solos o, por el contrario, puede ser que requieran de un tratamiento leve, el mismo que suele usarse cuando padecemos un resfriado común. Hasta la actualidad no ha habido ninguna complicación importante en los pacientes que han sido contagiados por este virus.

En unComo te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas del zika.

Cómo prevenir el virus zika - Paso 3
4

Debes saber que en el caso de estar embarazada deberás extremar las medidas de precaución para no contagiarte con el virus zika. El motivo es que durante el 2015 en Brasil hubo un aumento del nacimiento de bebés con microcefalia, una afección que ocurre durante el desarrollo del embrión o durante los primeros años y consiste en que el cráneo es más pequeño de lo normal. Esto provoca que el bebé pueda padecer de atrofia cerebral y, en algunos casos, incluso la muerte.

De hecho, en Brasil, los casos de microcefalia se han multiplicado por 30 y esto coincide con la aparición del virus zika en este país; por este motivo, desde los órganos oficiales brasileños han confirmado que existe una relación directa entre el virus y esta anomalía gestacional. Así que, en el caso de estar embarazada deberás aumentar las medidas preventivas para salvaguardar tu salud y también la de tu bebé.

Cómo prevenir el virus zika - Paso 4
5

Actualmente no existe ningún tratamiento para el virus zinka ya que es una afección que suele marcharse por sí sola y, como mucho, lo que los médicos recomiendan es el tratamiento de los síntomas para conseguir que el paciente se encuentre mejor.

Se recomienda estar en reposo, controlar la fiebre con medicamentos comunes pero está totalmente desaconsejado el uso de aspirinas por aumentar el riesgo de sangrado. También es favorable aumentar el consumo de agua para paliar la que se pierde durante la recuperación.

Para evitar el contagio a otras personas se recomienda no acercarse demasiado al paciente durante la primera semana y no compartir saliva con él ya que el virus puede contagiarse por ahí. Así que no compartas vasos, cubiertos ni besos con el afectado para evitar caer enfermo.

Cómo prevenir el virus zika - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el virus zika, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el virus zika

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir el virus zika
1 de 6
Cómo prevenir el virus zika

Volver arriba