Compartir

Cómo prevenir el lumbago

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo prevenir el lumbago

El lumbago se define como el dolor intenso que se localiza en la parte baja de la espalda, concretamente en la llamada zona lumbar. Esta afección es mucho más frecuente en personas mayores de 40 años y requiere de un tratamiento específico, ya que el dolor transitorio puede acabar derivando en un problema crónico. Una buena postura corporal y unos hábitos de vida saludables son imprescindibles para evitar la aparición de la lumbalgia, toma nota de los siguientes consejos de unComo y descubre cómo prevenir el lumbago mediante sencillas medidas que puedes llevar a cabo en tu día a día.

También te puede interesar: Cómo dormir con lumbago
Pasos a seguir:
1

Prevenir el lumbago y las dolencias en la parte baja de la espalda es posible cuidando los hábitos posturales en todo momento y adoptando una serie de medidas que permitan que el peso del cuerpo se distribuya por igual sobre las dos piernas. De este modo al realizar cualquier tipo de actividad cotidiana, evitaremos que las articulaciones y los músculos que soportan el peso se resientan con facilidad.

2

En este sentido, debemos reparar por ejemplo en las posturas corporales que adoptamos al permanecer sentados. Es preferible acomodarse en asientos con respaldo alto y mantener las rodillas un poco más elevadas que la cadera apoyando los pies sobre un banco bajo. Procura tener la columna completamente apoyada en el respaldo de la silla y evita cruzar las piernas.

Cómo prevenir el lumbago - Paso 2
3

En el caso de que tengas que estar de pie durante largos periodos de tiempo, es fundamental mantener la espalda recta, los hombros derechos, el pecho hacia el exterior, la cabeza erguida y apoyar todo el peso corporal sobre ambos pies por igual y con la pelvis hacia dentro. De esta forma tu postura corporal será la adecuada y te ayudará a prevenir tanto el lumbago como otras lesiones articulares.

4

La posición en la que duermes también tiene un papel primordial para prevenir la aparición de dolores en la zona lumbar. Se recomienda dormir en posición fetal, es decir de lado con las piernas flexionadas, o boca arriba con una almohada colocada justo debajo de las rodillas y los brazos extendidos a los lados del cuerpo.

Evita sobre todo dormir boca abajo ya que esta posición aumenta la columna lumbar ocasionando a largo plazo una sobrecarga de la articulación y la aparición de dolores en la zona. Puedes obtener más detalles al respecto en el artículo Cómo dormir con lumbago.

Cómo prevenir el lumbago - Paso 4
5

Además de hacer estas mejoras en tus hábitos posturales, no olvides que al levantar objetos pesados debes realizar la acción con los músculos de las piernas y no con los de la espalda. Lo mejor es hacerlo flexionando las rodillas sin doblar la columna, así se evitan lesiones en la parte baja de la espalda.

6

Ejercitar la musculatura de la espalda mediante la práctica regular de ejercicio físico es también muy importante para prevenir el lumbago y futuras dolencias. Asimismo evitar el sobrepeso, llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable contribuye en la prevención de afecciones como la lumbalgia.

7

En el caso de que sufras dolores persistentes en la zona lumbar deberás acudir cuanto antes a tu médico para recibir el tratamiento apropiado e impedir que las molestias se vuelvan más intensas. Te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el lumbago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el lumbago

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
bernarda
Quisiera saber que especialista son lo que atienden esta emfermedad ?gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Bernarda, puedes acudir a tu médico o a un traumatólogo.

Saludos

Cómo prevenir el lumbago
1 de 3
Cómo prevenir el lumbago

Volver arriba