Cómo prevenir el linfedema en el cáncer de mama

Cómo prevenir el linfedema en el cáncer de mama

Las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema son fundamentales, ya que una vez que se establece, no existe un tratamiento curativo eficaz. La prevención debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios por parte de la mujer, así como un seguimiento regular por parte del médico. Si quieres saber cómo prevenir el linfedema en el cáncer de mama, no dejes de leer este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En las pacientes en tratamiento contra el cáncer de mama, el linfedema se produce a causa de una compresión de los vasos linfáticos que son los encargados de transportar la linfa —líquido amarillento formado por proteínas— hasta los ganglios linfáticos, que son quienes depuran este líquido antes de devolverlo al torrente sanguíneo.

Así mismo, las mujeres cuyos ganglios linfáticos de la axila han sido extirpados, tienen una probabilidad mayor de padecer linfedema, así como también se incrementa la posibilidad en quienes han sido tratadas con radioterapia.

2

De este modo, tras la cirugía, será muy importante iniciar un tratamiento que pueda ayudarnos a prevenir el linfedema y evitar así las complicaciones que esta condición implica, tales como la hinchazón del brazo y dolor de hombro, entre otros síntomas.

Para ello, será fundamental que el fisioterapeuta o médico especialista aconseje acerca de las recomendaciones específicas de cada caso, ya que cada mujer puede requerir consideraciones distintas para prevenir el linfedema en el cáncer de mama.

3

Los ejercicios de fisioterapia será uno de los métodos principales de prevención del linfedema, donde se incluyen sesiones de respiración y ejercicios de movilidad de la extremidad afectada. Siempre se deberán seguir las instrucciones del especialista médico, ya que todo ejercicio deberá realizarse con máxima suavidad y prestando atención a la cicatriz de la intervención quirúrgica. Así mismo, progresivamente irá incluyendo nuevos movimientos en base a la evolución de la paciente.

4

Como apuntábamos, una correcta respiración también será importante para prevenir el linfedema en el cáncer de mama. Por ello, deberemos aprender a respirar controlando el diafragma; de modo que se deberá hinchar el abdomen tomando aire por la nariz y expulsarlo por la boca después de retenerlo unos segundos.

5

Por otro lado, también existen determinadas recomendaciones para evitar el linfedema tras el cáncer de mama como son:

  • Evitar la ropa excesivamente apretada en la extremidad afectada.
  • Mantener una higiene máxima para prevenir infecciones: lavar con jabón neutro, secar con una toalla haciendo hincapié en los pliegues de la piel, aplicar crema hidratante, etc.
  • Evitar el calor extremo
  • No tomarse la presión ni realizar extracciones de sangre o vacunas en el brazo afectado.
  • Mantener precaución extrema al usar electrodomésticos como planchas y hornos para prevenir quemaduras.
  • Usar guantes para realizar actividades como la limpieza del hogar o tareas de jardinería.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el linfedema en el cáncer de mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si aparece dolor al hacer los ejercicios, no continúe.