Cómo prevenir el glaucoma

Cómo prevenir el glaucoma
Imagen: cadmo.es

El glaucoma es una enfermedad ocular que va disminuyendo gradualmente nuestra capacidad de ver con claridad, pudiendo conducir a la ceguera si no es atendida a tiempo. Esta condición se produce cuando la presión del fluido ocular aumenta hasta el punto de deteriorar las fibras nerviosas y hacer que el nervio óptico se torne hueco. Esto afectará el estado de nuestra visión volviéndola paulatinamente borrosa y, en casos más importantes, conduciendo a la pérdida total de la misma. Pero en la prevención está la clave para evitar padecer esta patología, por eso en unComo.com te explicamos cómo prevenir el glaucoma.

Pasos a seguir:
1

El glaucoma es una enfermedad que, detectada y tratada a tiempo, puede controlarse con un pronóstico positivo, sin embargo resulta importante estar al tanto de los grupos de mayor riesgo para incrementar la prevención.

Esta condición suele afectar mayormente a:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas de raza negra o de origen hispano
  • Quienes tienen familiares directos con glaucoma
  • Las personas que padecen de enfermedades como la diabetes y la hipertensión
  • Pacientes con miopía
  • Quienes se han sometido a los esteroides por mucho tiempo
2

Existen algunas medidas que pueden prevenir la aparición de glaucoma, o favorecer un diagnóstico temprano para obtener la atención médica necesaria que permita impedir que esta condición avance.

En principio resulta importante que toda persona mayor de 40 años se someta a un examen ocular anual o bianual para descartar la presencia de glaucoma. En quienes cuentan con familiares directos con esta enfermedad, o pertenecen al grupo etario de riesgo, las revisiones deben realizarse a partir de los 35 años.

Además si experimentas algún tipo de molestia ocular, sin importar tu edad, no dudes en acudir a un especialista.

3

¿Alguna vez has escuchado que la zanahoria es buena para tu vista? Esto se debe fundamentalmente a su contenido de vitamina A, por lo que incluir este nutriente en tu dieta te ayudará a mantener una visión sana y a prevenir el glaucoma. Descubre cuáles son los alimentos ricos en vitamina A y súmalos a tu dieta diaria.

4

Debido a que condiciones como la diabetes y la hipertensión pueden ser detonantes de glaucoma, llevar una dieta saludable y equilibrada será fundamental para prevenir la aparición de esta condición. Se recomienda mantener un peso estable, evitar el consumo excesivo de grasas, alcohol y azúcares y cuidar la alimentación.

5

El ejercicio es también un excelente aliado para prevenir el glaucoma y garantizar nuestra salud. Por eso se recomienda realizar actividad física al menos tres veces a la semana y evitar al máximo el sedentarismo.

6

Si quieres conocer más acerca de esta condición, te invitamos a consultar nuestros artículos cuáles son los síntomas del glaucoma y cómo detectar el glaucoma.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el glaucoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.