Compartir

Cómo prevenir el Ébola

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir el Ébola
Imagen: EFE | Ahmed Jallanzo

Descrito por primera vez en 1976, el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa y contagiosa que a día de hoy todavía no cuenta con un tratamiento para su cura. Aunque las principales regiones afectadas se encuentran en África central y occidental, lo cierto es que se pueden producir casos aislados en otras zonas del planeta. Es por ello que resulta fundamental tomar precauciones y reducir su propagación, de modo que en unComo queremos ampliarte la información sobre cómo prevenir el Ébola.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo Ébola
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante destacar que el Ébola es un virus (EVE) altamente contagioso que provoca una fiebre hemorrágica viral que resulta altamente mortal, con una tasa de letalidad de entre el 50 y el 90%. Hasta el momento, la mayor parte de casos se han producido en África central y occidental, especialmente en aldeas cercanas a la selva tropical.

Esta enfermedad se transmite a humanos y primates a través de algunos animales salvajes, considerando a los murciélagos frugívoros (Pteropodidae) como los principales responsables de la aparición del Ébola.

2

Los síntomas del Ébola son muy parecidos a los de otras patologías infecciosas como podrían ser el cólera, la fiebre tifoidea, etc. Asimismo, es importante saber que a día de hoy no existe tratamiento para curar el Ébola, así como tampoco ninguna vacuna para prevenir contraer esta infección, por lo que la prevención será fundamental.

3

De este modo, si has viajado a alguna región africana, especialmente a países como la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Guinea, Uganda o Liberia, deberás prestar una especial atención al posible contagio del Ébola. Es por ello que, en caso de padecer algún posible indicio, se deberá visitar a un médico.

4

Asimismo, las personas que están o hayan estado en contacto con animales salvajes -sobre todo murciélagos y primates- deberán tener en cuenta que el riesgo de contagio es mayor. De esta forma, se deben usar guantes y demás elementos de protección a la hora de manipular animales.

También será fundamental que productos como la carne y la sangre de dichos animales sean cocinados y estén bien cocidos antes de su consumo.

5

También será necesario reducir el contacto físico con personas que han sido infectadas por el Ébola, así como tomar las medidas adecuadas a la hora de atender a estos enfermos, como el uso de guantes esterilizados. También es imprescindible lavarse las manos regularmente después de visitar a enfermos en el hospital o después de cuidarlos en el hogar.

6

Asimismo, una de las formas de transmisión del Ébola es a través del contacto directo con la saliva, sangre, órganos, excrementos y demás fluidos corporales de la persona infectada; de modo que si algún familiar o tu pareja ha contraído la infección, deberás extremar las precauciones.

Es importante destacar que el periodo de incubación de este virus es de dos a 21 días y en caso de haber mantenido relaciones sexuales con infectados por ébola, el periodo se extiende a siete semanas.

7

El personal sanitario que atiende a posibles infectados o casos confirmados con EVE deberán prestar especial atención para prevenir el Ébola, especialmente al mantener un contacto estrecho -menos de un metro- y protegerse la cara con una mascarilla y gafas, usar bata limpia de manga larga y guantes.

8

Del mismo modo, toma especial importancia el hecho de difundir mensajes a la población sobre la peligrosidad de la enfermedad, así como de las medidas que deben tomarse para evitar la propagación y contagio del Ébola.

9

Aun así, cabe destacar que el virus del Ébola no se transmite a través del aire, por lo que la posibilidad de que un viajero se contagie es casi remota. Aun así, durante los brotes, se recomienda evitar los traslados "no esenciales" a países africanos como Guinea, Liberia y Sierra Leona. Del mismo modo, para las personas que hayan podido estar expuestas a esta fiebre hemorrágica, es importante estar al día sobre cómo saber si tengo Ébola.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el Ébola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el Ébola

6 comentarios
mateo
pueden poner como se puede evitar el ebola
guido huallpa cuchuyrumi
creo que seria prevenir con los alimentos naturales y no estar aciendo la curiocidad con las personas extrañas masquetodo las señoritas ......
crismer marines
bueno esto va a cabar con el mundo eso se lo aseguro cuidense y aumente su amor por dios que el es el unico que pude ayudar a prevenir esta enfermeda
tatiana
no me salen las instrucciones para no contraer el ebola solo me informa sobre el ebola y no estoy buscando información si no que busco las instrucciones para NO cotraer el ebola
Zulma Ulery
yo nose pero hay que buscar una forma de prevenir porque sino el mundo se va a bajo con esta enfermedad
Julio Rodriguez Solis
Es muy importante inducir a la poblacion mundial, sobre la magnitud de este virus, de forma que podamos conocer, planificar y mitigar, para estar preparados en una eventualidad de este mal, que podria estar aqui en cualquier momento. Es necesario compartir opiniones del caso, si tienes conocimiento de esto, de forma que podamos disminuir el panico en la poblacion, que se ha creado al respecto. Algo muy importante es mantener la calma y atender las instrucciones de las autoridades de Salud, y sobre todas las cosas pedirle a Dios, que aleje este mal de todos nustros pueblos.

Cómo prevenir el Ébola
Imagen: EFE | Ahmed Jallanzo
Cómo prevenir el Ébola

Volver arriba