Compartir

Cómo prevenir el cáncer de seno

Cómo prevenir el cáncer de seno
Imagen: maxibebe.es

El cáncer de mama se ha convertido en una creciente preocupación, especialmente para las mujeres alrededor del mundo. Cada vez son más las campañas para aumentar la consciencia en las mujeres e invitarlas al realizarse el autoexamen de seno de forma periódica, lo que sin duda ayuda a detectar muchos de los casos de cáncer de seno en su etapa inicial, sin embargo esto no es suficiente. Y es que como en cualquier otro tipo de cáncer, son necesarios algunos cambios en nuestro hábitos para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Por eso en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo prevenir el cáncer de seno y mantener tu salud.

También te puede interesar: Cómo realizarse el autoexamen de seno
Pasos a seguir:
1

Son varios los factores de riesgo que pueden conducir al cáncer de mama. Las personas más propensas a esta enfermedad son:

  • Las mujeres, especialmente aquellas mayores de 45 años
  • Quienes cuentan con un caso de cáncer de seno en familiares de primer grado (madre, padre, hermana), pues se ha descubierto que la propensión genética es un factor importante en esta enfermedad
  • Aquellas mujeres que cuentan con tejido mamario denso
  • Las mujeres con antecedentes de alcoholismo, fumadoras, que sufren de sobrepeso o que llevan una vida sedentaria cuentan con mayor riesgo de padecer cáncer de seno
2

Son muchos los estudios e investigaciones que han demostrado que un poco de ejercicio moderado al día, por ejemplo una caminata de media hora, puede ayudarnos de forma efectiva a prevenir el cáncer de seno así como enfermedades del corazón, diabetes o la osteoporosis.

Aquellas mujeres que practican actividades físicas más intensas pueden llegar a reducir hasta en un 25% sus posibilidades de padecer cáncer de seno.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 2
Imagen: 1001consejos.com
3

Para nadie es un secreto que nuestros hábitos alimenticios influyen de forma directa en nuestra salud. Por eso llevar una dieta equilibrada que nos permita mantener un peso saludable es fundamental para prevenir el cáncer de mama.

Las dietas altas en grasas con un amplio aporte de comida chatarra no solo perjudican nuestra salud, sino que además puede hacernos padecer de sobrepeso, aumentando el riesgo de sufrir de cáncer de seno. Incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes y comidas típicas de la dieta mediterránea ayudará en gran medida a prevenir esta enfermedad.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 3
Imagen: tendenciasbelleza.com
4

Cuidar nuestro peso es también un aspecto fundamental para prevenir el cáncer de seno. No se trata de tener una figura de modelo, sino simplemente de mantener un peso saludable según nuestra edad y estatura, especialmente en la etapa postmenopáusica, en la que aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 4
Imagen: telva.com
5

Aunque a diferencia de otros cánceres, como el de pulmón, garganta, lengua o laringe, en el caso del cáncer de seno no se ha demostrado una relación tan directa y estrecha entre fumar y esta enfermedad. Sin embargo el tabaco es claramente nocivo para la salud, aumentando la producción de radicales libres, por lo que dejarlo a un lado podría beneficiar de forma importante la salud ayudándonos a prevenir el cáncer de seno.

Esta misma recomendación aplica para aquellas mujeres que consumen alcohol de forma abundante y frecuente.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 5
6

Una forma mucho más drástica de prevenir el cáncer de seno, que ya ha sido aplicada por personalidades como la actriz Angelina Jolie o la cantante Anastasia, es la doble mastectomía. Esta alternativa altamente invasiva se ha convertido en una opción para aquellas mujeres que cuentan con elevados porcentajes de desarrollar la enfermedad debido a la presencia del gen BRCA 1.

La mastectomía permite reducir de manera drástica las probabilidades de padecer de cáncer de mama, que el caso de Jolie pasaron de 87% a tan solo 5%. Sin embargo antes de tomar esta decisión la mujer deberá contar con casos de cáncer de mama en familiares directos y someterse a un costoso estudio para determinar si posee el gen BRCA 1.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 6
7

Otra alternativa para mujeres con altas posibilidades de padecer de cáncer de mama es la extirpación de los ovarios una vez acabada la etapa fértil o cuando la mujer decida no querer ser madre. Esta intervención ha demostrado tener un efecto positivo ayudando a prevenir el cáncer de seno y reduciendo las posibilidades en mujeres con antecedentes familiares importantes.

Sin embargo se requieren de varios estudios y evaluaciones previas para llevar a cabo esta intervención.

8

Recientemente el Reino Unido se ha convertido en el primer país de Europa en autorizar la venta de Tamoxifeno y Raloxifeno, un fármaco que podría ayudar a prevenir hasta en un 50% los casos de cáncer de mama en mujeres saludables pero que presentan altos riesgos, como aquellas con casos de esta condición en familiares directos.

Estos fármacos, que ya se utilizan en mujeres que han padecido de esta enfermedad para prevenir recaídas, forman parte ahora de un tratamiento preventivo de la enfermedad que pronto podría aplicarse en España y en otros países europeos, convirtiéndose en una alternativa para la población de riesgo.

Cómo prevenir el cáncer de seno - Paso 8
Imagen: demedicina.com
9

En unComo queremos recordarte también la importancia de realizarte de forma periódica el autoexamen de seno con el fin de detectar cualquier anomalía, pues mientras más temprano se detecte el cáncer de mama mejores son las expectativas de recuperación

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el cáncer de seno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el cáncer de seno

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elizabeth Ramirez
Nunca he escuchado ni leido que el us de brasier muy ajustado y el uso del mismo mientras duermes puede ser causa de. Porque? Los tejidos de los senos son muy fragiles y el estarlos ajustando tanto, puede ser que los dañes.
flormarlenyalmecigaardila marleny-almeciga
tengo quistes en los dos cenos y meduele costantemente y el medico medice que es mormaly fui operada ase 8 años

Cómo prevenir el cáncer de seno
Imagen: maxibebe.es
Imagen: 1001consejos.com
Imagen: tendenciasbelleza.com
Imagen: telva.com
Imagen: demedicina.com
1 de 7
Cómo prevenir el cáncer de seno

Volver arriba