Prevención del Cáncer

Cómo prevenir el cáncer de próstata

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 13 marzo 2023
Cómo prevenir el cáncer de próstata
Imagen: howtoloseweightfastformen6.com

El cáncer de próstata se ha convertido en una enfermedad con una incidencia importante en hombres mayores de 60 años, motivo por el que en los últimos años han aumentado las campañas para fomentar la temprana detección del mismo. Son varios los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad, y como en cualquier tipo de cáncer los hábitos influyen de forma importante en su aparición. Por eso, en unComo.com te damos algunos consejos para prevenir el cáncer de próstata o disminuir las posibilidades de que aparezca.

Pasos a seguir:

1

La aparición del cáncer de próstata depende de diversos factores, algunos como la edad o la raza pueden influir de forma importante. Los factores de riesgo de este cáncer son:

  • Tener más de 60 años
  • Contar con familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata
  • Ser de raza negra ya que esta población es más propensa a sufrir de esta enfermedad
  • Ser alcohólico
  • Llevar una dieta alta en grasas y con abundante ingesta de carne
  • Haber estado expuesto al agente naranja, los químicos de las pinturas o el cadmio
2

Dadas las condiciones que pueden favorecer la aparición de cáncer de próstata, algunos cambios en nuestros hábitos pueden beneficiar nuestra salud y prevenir esta enfermedad. Varios estudios demuestran que los hombres vegetarianos cuentan con menores probabilidades de sufrir cáncer de próstata, por eso llevar una dieta equilibrada moderando el consumo de carne es importante para mantener una próstata saludable, así como para evitar condiciones como la hipertensión o el colesterol alto.

Cómo prevenir el cáncer de próstata - Paso 2
Imagen: e-ducativa.catedu.es
3

Moderar la ingesta de alcohol es también un aspecto importante para prevenir el cáncer de próstata. El alcoholismo es un factor que puede influir en la aparición de esta y otras enfermedades, como el hígado graso, la cirrosis hepática y distintos tipos de cáncer.

Cómo prevenir el cáncer de próstata - Paso 3
Imagen: medicamahazine.com
4

Llevar una dieta que incluya un buen consumo de frutas y vegetales podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Conviene especialmente incluir alimentos ricos en antioxidantes diariamente, pues éstos nos ayudan a combatir la formación de los radicales libres que producen el cáncer.

Cómo prevenir el cáncer de próstata - Paso 4
Imagen: terapiasysalud.com.ar
5

Llevar una vida sedentaria influye de forma muy negativa en nuestra salud. Varios estudios indican que practicar actividad física de forma frecuente ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, la diabetes, los problemas óseos y también el cáncer. Por eso realizar ejercicio al menos tres veces por semana es una buena forma de prevenir el cáncer de próstata y mantenerte saludable.

Cómo prevenir el cáncer de próstata - Paso 5
Imagen: smartsalus.com
6

Los hombres que se encuentran dentro del grupo de riesgo de padecer cáncer de próstata deberán, preferiblemente, realizarse un análisis de sangre anual para determinar sus niveles de antígeno prostático específico o PSA que puede revelar la presencia de cáncer de próstata incluso antes de que se presenten los primeros síntomas. En el caso de que los mismos sean elevados se recomienda visitar a un urólogo.

Cómo prevenir el cáncer de próstata - Paso 6
Imagen: sergusj.blogspot.com
7

El chequeo frecuente de un urólogo y un control adecuado de la alimentación y los hábitos diarios, pueden ayudarte a estar saludable y prevenir el cáncer de próstata de forma efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el cáncer de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: howtoloseweightfastformen6.com
Imagen: e-ducativa.catedu.es
Imagen: medicamahazine.com
Imagen: terapiasysalud.com.ar
Imagen: smartsalus.com
Imagen: sergusj.blogspot.com
1 de 6
Cómo prevenir el cáncer de próstata
X