Compartir

Cómo prevenir el cáncer de piel

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 2 agosto 2017
Cómo prevenir el cáncer de piel
Imagen: Google Images

El carcinoma es uno de los cánceres más comunes de la actualidad. La predisposición genética juega un papel en esta enfermedad, pero es el exceso de sol (uno de los mayores culpables), la falta de cuidados y protección y la sobre exposición a los rayos X lo que puede hacer que una lesión se convierta en carcinoma. En unComo.com te damos una serie de importantes recomendaciones que te ayudarán a prevenir este tipo de cáncer.

¿Cómo una lesión se convierte en cáncer?

La melanina es la encargada de dar color a nuestra piel y de protegerla de los rayos ultravioleta y las agresiones de nuestro entorno. Las personas más blancas tienen menos melanina por ello son más propensas a quemaduras y envejecimiento prematuro, de allí que sean las víctimas más comunes del cáncer de piel. Los investigadores creen que la la exposición solar irresponsable es, a largo plazo, la mayor responsable de que una lesión en la piel se convierta en un carcinoma debido a que demasiada luz ultravioleta puede conseguir alterar los cromosomas de la piel con este efecto devastador.

Tipos de carcinoma

Los tipos de cáncer de piel que los especialistas encuentran de forma más frecuente son:

  • Carcinoma basocelular: hasta un 80% de los pacientes lo pueden padecer debido a que se origina en la capa basal y los folículos pilosebáceos de la piel que está mayormente expuesta al sol, avanzando de forma lenta.
  • Carcinoma espinocelular: se desarrolla en la zona intermedia de la piel y aunque es común en partes expuestas al sol puede aparecer también en áreas que no lo están. Su desarrollo es más rápido y agresivo que el anterior.

Cómo prevenir el cáncer de piel: protégete del sol

Seguro haz escuchado mil veces la importancia de proteger tu piel del sol, pero más allá de eso es necesario entender que los rayos ultavioleta son en extremo dañinos, sobre todo si eres de tez blanca. Por eso elige siempre una crema con el factor de protección solar adecuado para tu piel, aplícalo bien y evita exponerte a los rayos en las horas de mayor intensidad, desde las 10 hasta las 16 horas.

Cómo prevenir el cáncer de piel: revisa tu piel

Así como ocurre con otros tipos de cáncer, estar atento a las señales de nuestro cuerpo es siempre una buena forma de detectar alguna anomalía, sobre todo en el órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo: la piel.

Visita a tu dermatólogo una vez al año para una revisión general, en especial si eres de tez blanca, tienes muchos lunares, pecas o manchas o haz sufrido alguna vez de lesiones cutáneas. Además es importante estar atento, si observas que algún lunar o lesión ha cambiado su forma o color, te pica, duele o sangra, acude cuanto antes a un especialista para una revisión

Cómo prevenir el cáncer de piel: evita los excesos

Sabemos que nada en exceso es bueno pero aún así caemos en la tentación, por eso es importante seguir estos consejos para prevenir el cáncer de piel:

  • Durante los meses de verano deseamos lucir una piel bronceada y por ello nos exponemos de forma inclemente al sol, los resultados son una piel más oscura pero también envejecida y con riesgo de desarrollar un carcinoma, por lo tanto se preventivo y disfruta de los meses de calor con consciencia para evitar quemaduras, manchas y lesiones más graves.
  • No te expongas de forma excesiva a los rayos X y recurre a este tipo de exámenes solo cuando sea realmente necesario.
  • Evita los rayos UVA o solarium, pues diversas investigaciones indican que no son recomendables para la piel sino de forma eventual o bajo determinadas condiciones, por ejemplo en personas con ciertos problemas dermatológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el cáncer de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las personas de tez blanca y ojos claros son las más propensas a padecer cáncer de piel por lo que deben aumentar las medidas preventivas
  • No olvides acudir al menos una vez al año a un dermatólogo si haz sufrido anteriormente de lesiones en la piel. La mejor forma de evitar el cáncer está en la prevención

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el cáncer de piel

Cómo prevenir el cáncer de piel
Imagen: Google Images
Cómo prevenir el cáncer de piel

Volver arriba