Compartir

Cómo prevenir el bocio

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir el bocio

El aumento del tamaño de la glándula tiroidea es lo que se conoce como bocio, una enfermedad que genera la aparición de una especie de bulto en en el cuello y que desencadena problemas hormonales. Esta afección puede producirse por distintos motivos y, aunque algunos son inevitables, existen formas para tratar de prevenir el bocio. En este artículo de unComo te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del bocio
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las causas del bocio pueden ser muchas y muy diversas, entre las que destacan:

  • Déficit de yodo
  • Tiroiditis
  • Infecciones en la tiroides
  • Problemas congénitos
  • Hashimoto
  • Enfermedad de Graves-Basedow
  • Embarazo
  • Pubertad
  • Toma de anticonceptivos orales

Así mismo, es necesario saber que en base a la gravedad y la forma, existen distintos tipos de bocio que -a grandes rasgos- se dividen entre el bocio simple y el nodular. Cuando se trata de bocio multinodular no existen medidas de prevención.

2

De este modo, será necesario tomar medidas para prevenir aquellos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que la glándula tiroides aumente de tamaño. Por ello, será esencial ingerir la cantidad de yodo necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el yodo diario recomendado oscila entre los 100 y los 150 microgramos; así mismo, en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se recomienda aumentar esta ingesta hasta los 200 microgramos al día.

3

Una correcta alimentación será una de las formas para prevenir el bocio por falta de yodo, de modo que deberás asegurarte de que tu dieta contiene suficientes alimentos ricos en yodo. También será recomendable usar sal yodada a la hora de cocinar, en lugar de sal común, para ayudar a incrementar estos niveles.

4

Los controles hormonales tiroideos son otra de las vías de prevención del bocio, ya que este tipo de revisiones podrán detectar a tiempo si se está produciendo algún tipo de problema en la glándula tiroidea. Tu médico de cabecera podrá derivarte al endocrino en caso de que exista algún tipo de alteración hormonal.

5

Otro de los factores que puede generar la aparición del bocio simple son los medicamentos bociógenos, es decir, que interfieren en el mecanismo de la tiroides y provocan una alteración en el aprovechamiento del yodo. De este modo, en caso de tomar alguna medicación, deberás consultar con tu especialista médico si pueden interferir con esta glándula.

6

Será fundamental conocer cuáles son los síntomas del bocio, para así poder detectar esta afección a tiempo y visitar al médico para que realice el diagnóstico apropiado y nos proporcione el tratamiento más apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el bocio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el bocio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
francesca
por que nk puedo encontrar acciones de como prevenir el bocio
Guadalupe Aurelia Ballina Lara
buenas tardes tengo 47 años y me siento fatal he subido mucho de peso tengo tiroides ya casi 7 meses para mi ha sido muy dificil superar este problema me estan dando medicamento ara que se desinflame la tiroides pero yo no me siento agusto he tenido muchos cambios en mi cuerpo, pero la verdad son todo el respeto que me merezco he subido de peso yo pesaba 56 kilos despues que me sucedio esto empese a subir hasta 69 y de ahi hasta ahorita que peso 79 kilos estoy totalmente traumada en mi trabajo si me dicen que estoy gorda y la verdad si me siento muy mal no se por que motivo no me ha echo el medicamento de verdad estoy desesperada que puedo hacer con esto que cada dia me esta martirisando muchas gracias por leerme

Cómo prevenir el bocio
Cómo prevenir el bocio

Volver arriba