Compartir

Cómo prevenir defectos congénitos antes del embarazo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Los cuidados preconcepcionales son los que realiza la pareja que desea un embarazo, previo a la concreción del mismo. Estos controles tienen como objetivo corregir conductas y factores de riesgo. Es fundamental comunicar y educar para que estos factores puedan ser reducidos o controlados. A continuación se desarrollarán medidas para prevenir defectos congénitos antes del embarazo.

También te puede interesar: Cómo prevenir los desmayos en el embarazo
Pasos a seguir:
1

Los defectos congénitos representan una de las principales causas de morbimortalidad perinatal.

2

El asesoramiento se debe realizar especialmente en mujeres con: niños afectados en embarazos previos, antecedentes familiares de enfermedad genética, edad avanzada, exposición a tóxicos.

3

Prevención de defectos del cierre del tubo neural: se ha demostrado que la suplementación con ácido fólico a la mujer en la etapa preconcepcional y durante el primer trimestre protege al embrión de padecer estos defectos en un 72% de los casos.

4

La recomendación es que todas las mujeres deben recibir un suplemento en su dieta diaria de 0,4 mg de ácido fólico desde que discontinúan su práctica anticonceptiva hasta las 12 semanas del embarazo.

5

En mujeres con antecedentes de hijos con defecto del cierre del tubo neural, la indicación es de 4 mg por día durante un período similar.

6

La misma intervención debe ser recomendada a mujeres con diabetes mellitas insulinodependientes, con epilepsia tratadas con ácido valproico o carbamazepina y las tratadas con drogas antimaláricas.

7

Fenilcetonuria: las madres que presentan fenilcetonuria y realizan una dieta restrictiva en fenilalanina antes y durante el embarazo tuvieron menos niños con microcefalia, anormalidades neurológicas y cardíacas.

8

Prevención del cretinismo endémico: como política de salud la fortificación de la sal de consumo humano con yodo para toda la población y en especial para grupos con altos niveles de cretinismo endémico, lleva a una reducción importante de la incidencia de este trastorno, sin efectos adversos conocidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir defectos congénitos antes del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado y seguido por un médico, lo más precozmente posible.
  • Existen determinadas patologías del bebé que se pueden prevenir.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir defectos congénitos antes del embarazo

Volver arriba