Cómo prepararse para una endoscopia

Cómo prepararse para una endoscopia
Imagen: igast.com.br

La endoscopia, también conocida como gastroscopia, es un examen que permite diagnosticar enfermedades en el esófago, el estómago o el duodeno. Se trata de una prueba rutinaria cuando se sospecha la existencia de úlceras o patologías como la gastritis, los pólipos, problemas digestivos entre otros. Este examen requiere de una preparación previa por parte del paciente para garantizar que el especialista pueda visualizar claramente la zona por la que el endoscopio pasará. Si debes someterte a esta prueba, en unComo.com te explicamos cómo prepararte para una endoscopia.

En qué consiste la endoscopia

La endoscopia es un examen mediante el cual se ingresa una sonda con cámara, llamada endoscopio, al estómago del paciente a través de su boca. Para realizar este procedimiento de forma segura el paciente debe estar ligeramente sedado.

La gastroscopia puede tener una duración de entre 15 minuos y media hora, todo dependerá de la razón por la que se esté realizando y el estado del paciente.

Cómo prepararse para una endoscopia: alimentos y medicinas

Para que la cámara pueda captar de forma adecuada todo lo que se encuentra en el esófago, estómago y duodeno del paciente es importante que el estómago no esté lleno de alimentos. Por eso uno de los aspectos más importantes cuando se trata de prepararte para una endoscopia es no haber ingerido ni alimentos ni agua en un período de entre 6 y 8 horas antes de la prueba.

Si se incumple con este requisito será imposible realizar la gastroscopia, que deberá programarse para otro momento.

Además es importante que el día de la prueba no consumas ningún tipo de antiácido o medicamento para las úlceras, pues podría dificultar la visualización del intestino.

Cómo prepararse para una endoscopia: sedación

Debido a que para realizar la endoscopia o gastroscopia será necesario sedar ligeramente al paciente, es conveniente ir acompañado al examen, especialmente porque después del mismo no se debe conducir.

Cualquier tarea que requiera de atención completa, como conducir o manipular cualquier tipo de maquinaria, no debe realizarse tras una endoscopia, o hasta que los efectos de los sedantes hayan pasado por completo.

Cómo prepararse para una endoscopia: contraindicaciones

La endoscopia o gastroscopia está contraindicada en los siguientes casos:

  • Si padeces de problemas de coagulación importantes, por ejemplo conteo de plaquetas muy bajo
  • Si sufres de enfermedades como la hipotensión arterial, arritmias cardíacas o problemas respiratorios considerados en fase crítica o de gravedad
  • Si sufres de lesiones cervicales importantes tampoco es conveniente realizarte una endoscopia
  • Quienes han sido sometidos recientemente a operaciones en los intestinos o cuentan con perforaciones en esta zona tampoco son candidatos a esta prueba
  • Las mujeres embarazadas solo podrán realizarse una endoscopia si es estrictamente requerida por un médico

Además, si cuentas con algún tratamiento médico en el que estés tomando antiinflamatorios, aspirina, anticoagulantes o suplementos de hierro, es importante que avises a tu médico para tomar las medidas pertinentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para una endoscopia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.