Cómo prepararse para una consulta médica

Cómo prepararse para una consulta médica
Imagen: meditationforhealing.com.au

Aunque un chequeo general anual es lo recomendado para asegurarnos de que todo está bien con nuestra salud, la mayor parte de las personas solo deciden acudir a una consulta cuando presentan alguna molestia o malestar. Y en vista de que los especialistas necesitan información de nuestra parte para intentar dar con el diagnóstico acertado, resulta importante saber cómo prepararse para una consulta médica. En unComo.com te damos algunas claves para que lo consigas con éxito.

Pasos a seguir:
1

Estar bien informados es importante antes de acudir a una cita médica. Pero con esto no nos referimos a la cibercondria, buscar nuestros síntomas en Internet para ver qué encontramos, sino a estar al tanto de las reacciones de nuestro cuerpo.

Llevar cuenta de los síntomas que hemos experimentado, tomar nuestra temperatura y estar atentos a cualquier cambio, es importante para entablar una conversación con el médico y poder facilitarle todas las herramientas que le conducirán a un posible diagnóstico.

2

Si es posible realiza una lista de tus síntomas en orden de aparición. Es importante también saber cómo describirlos al especialista para que pueda comprendernos de forma clara.

3

Nunca pases por alto en una consulta médica informarle al doctor si estás tomando algún tipo de medicación con frecuencia, ni tampoco si has sido diagnosticado previamente de alguna enfermedad importante. Éstos datos son necesarios para que el especialista pueda analizar tu estado de salud.

4

Muchas veces los doctores demoran en encontrar un diagnóstico porque los pacientes no comparten información por pensar que es irrelevante. Cuando experimentamos un malestar o dolencia es fundamental decirle al médico todos aquellos cambios que hemos vivido últimamente aunque no parezcan tener relación, por ejemplo:

  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Cambios importantes en los hábitos de vida como dejar de fumar, haber perdido mucho peso debido a una dieta, etc
  • Cambios físicos notorios por ejemplo la aparición del algún síntoma aunque creamos que no está relacionado, una pérdida de peso inexplicable, alguna molestia etc
  • Cambios en nuestro carácter como irritabilidad, tristeza frecuente, etc
5

Para enfrentarte a una consulta médica es muy importante dejar los nervios a un lado, y luego entender que el especialista está allí para ayudarte, por lo que es necesario establecer un lazo de comunicación efectivo con el fin de obtener buenos resultados.

6

Si no entiendes algo de lo que el doctor te explica no temas preguntar. Estás allí para aclarar todas las dudas que puedas tener acerca del tema, así que tómate el tiempo para hacerlo. Igualmente si te receta algún tratamiento pregunta acerca de los efectos secundarios del mismo, el tiempo en el que comenzarás a ver los cambios, y todos aquellos cuestionamientos que te surjan.

No esperes a llegar a casa para buscarlo todo en Internet, aprovecha el conocimiento directo de un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para una consulta médica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.