Compartir
Compartir en:

Cómo preparar té de tomillo para la tos

1 comentario
3 veces compartido
 
Cómo preparar té de tomillo para la tos

La tos, aunque es un mecanismo necesario en el cuerpo, puede ser muy molesta y dificultarnos nuestro día a día. Por esto, es normal que queramos aliviarla cuanto antes para mejorar poco a poco y evitar complicaciones. Aunque deberemos acudir al médico y seguir el tratamiento que nos indique, podemos recurrir a remedios caseros para aliviar las molestias que produce la tos y reducirla.

En unCOMO queremos ayudarte a recuperar tu salud de forma natural y, por ello, te contamos en este artículo cómo preparar té de tomillo para la tos, pues esta hierba medicinal tan usada tanto en la cocina como en la medicina tradicional resulta perfecta para este problema.

También te puede interesar: Cómo usar el jengibre para la tos

Propiedades del tomillo para la tos

El tomillo es una planta muy común tanto en la cocina como en los remedios preparados en medicina natural y tradicional. Aunque es usada para diversos problemas de salud como heridas leves, problemas gastrointestinales, dolores reumáticos e incluso para tratar la anemia por su contenido en hierro, lo cierto es que el uso más extendido de esta hierba es el de tratar afecciones de las vías respiratorias. Así, gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, expectornates y mucolíticas el tomillo es perfecto para aliviar la tos, mejorar resfriados y prevenir complicaciones en el aparato respiratorio.

Además, este remedio es apto para cualquier edad y, por lo tanto, si quieres usar el tomillo para la tos en niños y aliviar así este molesto síntoma puedes hacerlo sin problemas, aunque siempre se debe consultar con el pediatra las dosis más adecuadas en cada caso. Tan solo deberán evitar tomar esta hierba las personas que sufran úlceras gástricas, las embarazadas, las lactantes y los bebés.

Así, la mejor forma de tomar tomillo para tratar la molesta tos es preparar infusiones o tés calientes, o tibios, que nos ayuden a suavizar la garganta y a aliviar los síntomas.

Té de tomillo para calmar la tos

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades de esta hierba medicinal para la tos te aconsejamos que tomes un té de tomillo bien cargado, sin añadirle nada más.

Sencillamente deberás calentar el agua y cuando llegue al punto de ebullición añadir un puñado de hojas secas de tomillo, las cuales podrás comprar a peso en herbolarios. Remueve un poco para que todas las briznas se empapen y deja que se hierva a fuego lento por 10 minutos. Después retira la infusión del fuego y deja que repose tapada 5 minutos más. Entonces ya puedes filtrar y tomar el té para aliviar la tos.

Te recomendamos que tomes este té 3 veces al día mientras tengas bastante tos y que poco a poco reduzcas las tomas conforme sientas que se te pasa este molesto síntoma.

Infusión de tomillo y jengibre para la tos

Si quieres aprovechar no solo los beneficios de esta planta para tratar la tos, sino que prefieres usar más ingredientes que están indicados para tratar este síntoma, ta recomendamos que añadas jengibre.

El jengibre para la tos es muy utilizado en muchos países del mundo, pues es perfectos para combate microorganismos, descongestiona, desinflama y es expectorante. Así, no solo sirve para la tos sino que también nos ayuda contra el resfriado, la gripe y otros problemas respiratorios. Así, para hacer esta infusión tan solo necesitarás seguir estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 puñado de tomillo
  • 1 rodaja de jengibre

Preparación

  1. Corta una rodaja de jengibre fresco y rállala.
  2. Hierve agua y añade ambos ingredientes mientras remueves y bajas el fuego para que se hierva despacio.
  3. Pasados 10 minutos retíralo del fuego y permite que se enitbie.
  4. Cuela la infusión en un vaso y ya puedes tomarla.

Puedes tomar este té entre 2 y 3 veces al día durante una semana, después es mejor reposar y dejar de tomarlo si ya has notado mejoría, sino vuelve al médico para que te revise antes de retomar la toma de esta infusión.

Infusión de tomillo, limón y miel

Un ingrediente natural muy reconocido en la medicina tradicional para calmar la tos es la miel, pues nos aporta gran hidratación y, a su vez, es antiséptica. Además de añadir la miel para la tos te recomendamos que incluyas en este remedio el limón, otro ingrediente natural que es antibacteriano y fortalece las defensas. Así, para añadir estos ingredientes a esta infusión de tomillo para la tos deberás seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharadita de miel natural
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición añade el tomillo.
  2. Deja que hierva a fuego lento durante 5 minutos y luego permite que se enfríe un poco y repose por unos 3 minutos.
  3. Añade el zumo de limón y la miel natural y remueve bien para que quede mezclado.
  4. Ya puedes tomar esta infusión para aliviar este molesto síntoma.

Recomendamos que tomes esta infusión 2 veces al día durante 1 semana, aunque puede que no necesites tomarla tanto puesto que notarás grandes mejoras desde la primera vez que la tomes.

Té de orégano y tomillo para la tos

Por último, otra hierba medicinal también usada habitualmente en la cocina y que puede ayudarnos a reducir este tipo de molestias es el orégano. Esta hierba es antibiótica, antimicrobiana, antiespasmódica y antiinflamatoria, cualidades beneficiosas para reducir notablemente la tos. Así, para preparar té de tomillo para la tos usando también orégano deberás seguir estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de miel con propóleo, miel de eucalipto o milflores

Preparación

  1. Exprime el jugo de un limón y resérvalo aparte.
  2. Hierve agua y añade las hierbas medicinales, baja el fuego y deja que se haga durante 10 minutos.
  3. Retira del fuego pasado este tiempo y deja que repose y se entibie.
  4. Una vez esté tibia, cuela la infusión y añade el jugo de limón y la miel que elijas, pues todas las mencionadas en los ingredientes son buenas para tratar la tos y fortalecer las defensas evitando complicaciones en las vías respiratorias.

Puedes tomar 2 tazas al día hasta que notes mejoras de los síntomas y las molestias de la tos. Además, ten en cuenta que, por supuesto, si no notas mejoría o crees que has empeorado aún siguiendo el tratamiento médico y alguno de estos remedios caseros, deberás volver al médico de forma pronta para que te revise de nuevo y te ajuste el tratamiento antes de que se den complicaciones.

Además, puede que te interese conocer más opciones de remedios naturales para aliviar este síntoma. Por ello, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tratar la tos con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de tomillo para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo preparar té de tomillo para la tos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Francisco Javier Camacho
he leido con gran interes la información relacionada con las propiedades del tomillo y la forma de preparación uinfusiones para ayudar a disminuir la tos, la probaremos y estaremos en posibilidad de opinar sobre los resultados que se obtengan.....Gracias
Irene Juste
Hola Francisco,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sí os funcione bien.

Saludos

Cómo preparar té de tomillo para la tos
1 de 4
Cómo preparar té de tomillo para la tos