Compartir

Cómo preparar té de hinojo para adelgazar

Por Irene Juste. Actualizado: 30 marzo 2017

¿Quieres perder peso de forma saludable y natural? Entonces el hinojo puede ser tu mejor aliado, siempre y cuando sigas una dieta equilibrada y hagas algo de ejercicio. Esta planta originaria de las zonas mediterráneas es considerada un gran remedio natural digestivo, depurativo y saciante. Por ello, y por otras propiedades beneficiosas de esta planta, se recomienda como un complemento perfecto para bajar unas tallas si sufrimos retención de líquidos y acumulación de grasa.

Si quieres saber cómo puedes usar esta planta para lograr tu objetivo presta atención a este artículo de unCOMO en el que te explicamos las propiedades de esta planta, cómo preparar té de hinojo para adelgazar paso a paso y cuáles son sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Cómo adelgazar con hinojo

Propiedades del hinojo para adelgazar

Si alguna vez te has preguntado para qué es bueno el hinojo tienes que saber que en la medicina tradicional ha sido usado como remedio casero para diversos aspectos de la salud y que también es muy popular en la cocina mediterránea. Esta hierba es buena para nuestro metabolismo, para reducir la ansiedad por comer e incluso puedes aumentar el busto con hinojo y también usarlo para tratar el mal aliento.

Cada vez más es utilizado para ayudarnos a eliminar líquidos y reducir grasa, disminuyendo nuestro volumen corporal, sobre todo cuando se usa en infusión. Así que, ¿para qué sirve el hinojo en infusión?, pues para tratar problemas digestivos de una forma natural y directa y, además, para reforzar los tratamientos médicos, las dietas y el ejercicio para bajar de peso.

Esta hierba está compuesta principalmente por fibras, potasio, magnesio, calcio, yodo, arginina, ácido glicólico, ácido clorogénico, ácido cafeico y contiene mucha vitamina C y B3. Gracias a esta composición son muchas las propiedades del hinojo para la salud y, por supuesto, para bajar de peso. Entre las propiedades del hinojo para adelgazar encontramos las siguientes:

Mejora las digestiones y activa el metabolismo

Esta hierba es muy digestiva pues ayuda a sintetizar los alimentos y a acelerar la motilidad intestinal y el metabolismo. Así, se absorben bien los nutrientes a la vez que se eliminan toxinas, se mejora el tránsito intestinal y se desinflama el tracto digestivo. Todo ello contribuye a la pérdida de peso, eliminado líquidos, toxinas y quemando grasas con mayor facilidad.

Un gran diurético

Es un diurético excelente que te ayudará a eliminar con mucha facilidad los líquidos retenidos, por lo que notarás que te deshinchas poco a poco y a la vez que eliminas toxinas que impiden que otros órganos como el hígado funcionen bien. Además, como ayuda a metabolizar las grasas sirve para mejorar la función hepática.

Reduce el apetito

Esta planta es considerada un buen supresor del apetito que nos ayuda a tener una mayor sensación de saciedad. De este modo, consumirás menos cantidad de alimentos innecesarios y poco saludables que normalmente se toman por el hecho de tener ansiedad por comer al sentir ansiedad y hambre de forma frecuente.

Bajo en calorías

Como hemos visto tiene muchos nutrientes en su composición que resultan muy beneficiosos, pero además tiene un bajo valor calórico. Por ello, tomándolo como complemento en nuestra dieta, ya sea en infusiones o en recetas de platos principales, lograremos obtener todos los nutrientes que aporta y a la vez estaremos ingiriendo muy pocas calorías. Esto unido al hecho de que sacia como hemos comentado, hace que sea un complemento perfecto para evitar la ansiedad que se puede padecer durante las dietas para bajar de peso.

Cómo preparar té de hinojo para adelgazar - Propiedades del hinojo para adelgazar

Cómo tomar hinojo para bajar de peso

Como hemos visto, gracias a las propiedades de esta planta, deshacerse de grasas acumuladas, tener menos líquidos retenidos y, por supuesto, lograr un vientre plano con hinojo es posible. Si has decidido reducir unas tallas y ya has comenzado a hacer algo de ejercicio diario y llevas una dieta equilibrada, solo te queda saber cómo preparar té de hinojo para adelgazar. Así que, presta atención a estas sencillas instrucciones para preparar este beneficioso té:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 cucharada de semillas de hinojo o 3 ramitas
  • 1 cucharadita de semillas de chía

Preparación

  1. Hierve el agua en un cazo o una olla pequeña y cuando llegue al punto de ebullición añade las semillas de estas dos plantas y baja el fuego a la mitad mientras remueves un poco.
  2. Baja el fuego al mínimo y deja el cazo cubierto con una tapa durante 10 minutos y retíralo del fuego.
  3. Deja que repose tapado durante 15 minutos, cuela y vierte el té en un vaso y ya puedes tomarlo.
  4. Si decides endulzarlo utiliza una cucharadita pequeña de miel natural o bien un poco de stevia.

Para notar sus efectos a la hora de bajar peso lo más aconsejable es que tomes 3 tazas de té de hinojo al día: una en ayunas, otra después de comer y antes de irte a dormir. Si haces mucha cantidad y la guardas en la nevera, normalmente puede aguantar bien hasta dos días.

Si quieres mejorar los efectos adelgazantes del hinojo y los de la chía, te recomendamos que añadas unas gotas de jugo de limón o que en el momento de hacer la infusión añadas un poco de cola de caballo o de diente de león, dos hierbas muy diuréticas y depurativas que ayudan a eliminar líquidos y grasas retenidos.

Cómo preparar té de hinojo para adelgazar - Cómo tomar hinojo para bajar de peso

Recetas con hinojo para adelgazar

Si te preguntas cómo cocinar el hinojo para poder aprovechar sus beneficios en tus platos diarios, presta atención a estas sugerencias:

  • Tortilla de hinojo: simplemente hay que elegir la cantidad de huevos que queramos usar según el tamaño de la tortilla que queramos hacer y en cuanto se está empezando a cuajar el huevo tenemos que añadir varias ramitas de esta planta fresca.
  • Salmón al horno con hinojo: hay muchas formas de cocinar este pescado azul y una de ellas es que, en el momento de agregar las hierbas, optemos por usar esta planta.
  • Caldo de hinojo: este caldo se toma en frío y sencillamente hay que cocer las ramitas de esta planta y añadir todos los ingredientes que queramos para darle sabor a este plato, desde carnes hasta gran variedad de verduras. Evita hacer una sopa añadiendo pasta si lo que quieres es bajar de peso.

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de hinojo

Aunque esta planta es muy beneficiosa para nuestro organismo y nos puede ayudar a reducir el volumen y el peso, también tiene efectos secundarios si nos excedemos en su consumo y también presenta contraindicaciones.

Así, entre los efectos secundarios por el consumo excesivo de hinojo encontramos que produce espasmos musculares, alteraciones en el sistema nervioso, fotodermatitis (erupcoiones en la piel por exposición al sol) e intoxicación. Además, hay que tener muy presente las siguientes contraindicaciones del hinojo antes de decidir tomarlo y, por supuesto, comentarlo antes con nuestro médico:

  • Las embarazadas no pueden tomarlo por ser un estimulante del útero, por lo que podría producir un aborto.
  • En mujeres lactantes, pues no hay evidencias científicas de los efectos ni en la madre ni en el bebé y es mejor evitar su consumo.
  • Está contraindicado su consumo, sobre todo el de sus semillas, en personas que toman medicamentos para la epilepsia y otros tipos de trastornos convulsivos.
  • Personas con alergia a esta planta o a especies de la misma familia.
  • Prohibida en personas con hipotiroidismo por su alto contenido en yodo.
Cómo preparar té de hinojo para adelgazar - Efectos secundarios y contraindicaciones del té de hinojo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de hinojo para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo preparar té de hinojo para adelgazar

1 de 4

Volver arriba