Cómo preparar té de cúrcuma

Cómo preparar té de cúrcuma

Seguro que has oído hablar de la cúrcuma y sus propiedades beneficiosas para el organismo ya que consiguen mantenernos en un óptimo estado de salud, mejorando dolencias como la artritis o ayudando a prevenir la aparición del Alzheimer. Hay muchas de maneras de tomar cúrcuma y aprovechar, así, de sus enormes beneficios y una de ellas es preparando una infusión con esta especia originaria de la India. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo preparar té de cúrcuma además de recordarte los beneficios y usos que tiene esta planta.

Receta: té de cúrcuma

Si quieres aprender a preparar té de cúrcuma para incluir este saludable ingrediente a tu vida diaria debes saber que necesitarás estos ingredientes:

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de miel (para endulzar)
  • Limón o jengibre (al gusto)

Lo primero que tendrás que hacer es poner una olla con agua y, cuando empiece a hervir, añade la cúrcuma y baja el fuego. Mantén la cocción durante 15 minutos y, después, tendrás que colar el líquido para quedarnos solo con el agua y quitar la especia. Añade después la miel y el jugo y ya podrás disfrutar de tu deliciosa y saludable infusión.

Pero, debes saber que, la cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias, además de inhibir la angioénesis (es decir, es capaz de destruir los vasos sanguíneos nuevos donde se haya instalado un tumor), por lo que es un ingrediente perfecto para mezclarlo con té verde y conseguir, así, una infusión anticancerígena.

El té verde es un perfecto aliado contra el cáncer pues induce al suicidio de las células tumorales gracias a que es rico en Epigalocatequina-3-galato. Para esta infusión necesitarás:

  • 1 cucharadita de té verde
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 pizca de pimienta
  • Piel de limón
  • 1 taza de agua

Tendrás que poner en una tetera todos los ingredientes excepto el agua. A parte, calienta el agua en una olla y, cuando empiece a hervir, la vertemos en la tetera y dejamos que se haga la infusión durante unos 8 minutos. Después tan solo tendrás que colar y ¡listo!

Beneficios de la cúrcuma

Empezando a incluir cúrcuma en tu día a día comenzarás a notar los amplios beneficios que te ofrece esta especia hindú. A continuación, te ofrecemos un listado de los signos que notarás en cuento comiences a tomar té de cúrcuma:

  • Mejora de digestión: sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a que la hinchazón estomacal así como los gases disminuyan durante las digestiones consiguiendo, así, que te sientas mejor.
  • Reduce el azúcar: se trata de un ingrediente óptimo para los pacientes con diabetes debido a que contribuye a disminuir la presencia de glucosa en la sangre.
  • Expectorante: la cúrcuma también ayuda a eliminar la mucosidad de los bronquios consiguiendo que se abran las vías respiratorias y que se alivien los pulmones, por eso, es perfecta también para tomarla durante los resfriados.
  • Propiedades antisépticas: ayuda a tratar enfermedades de la piel como la psoriasis (aplicando la infusión directamente sobre la piel con la ayuda de un algodón) u otras afecciones como serían las heridas o el acné.

En este artículo de unComo podrás leer de forma específica cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

Cabe destacar y mencionar de forma independiente las propiedades medicinales que tiene la cúrcuma pues, debido a que es un potente antiinflamatorio natural, es el aliado perfecto para tratar algunas enfermedades que tienen que ver con las articulaciones (artritis, artrosis, etc.). Del mismo modo, su consumo también está altamente recomendado para deportistas puesto que ayuda a mantener en buen estado las articulaciones evitando que se inflamen.

Ya hemos mencionado en el primer apartado que la curcumina también es perfecta para luchar contra el cáncer debido a que contiene un componente que consigue impedir o reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos, lugares en los que puede establecerse un tumor. Es por este motivo, por el que si unimos esta propiedad con las del té verde, consumimos un té de cúrcuma anticancerígeno y muy saludable.

La curcumina también ayuda a la prevención del Alzheimer debido a que protege las neuronas consiguiendo, así, que las funciones cerebrales funcionen mejor durante más tiempo.

Adelgazar con té de cúrcuma

También el té de cúrcuma es un complemento perfecto para las dietas de adelgazamiento debido a que la curcumina (el elemento que le aporta ese color anaranjado tan característico) impide que se forme tejido graso en el organismo bloqueando, así, la formación de grasa. Además, este ingrediente también contiene polifenoles, unos compuestos que ayudan a que la grasa se descomponga de forma natural.

Tomando esta bebida conseguimos que la bilis fluya mejor y, por lo tanto, que se descomponga más rápidamente la grasa. De esta manera se evitan los kilos de más y se consigue quemar grasa de forma natural. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer nuestro artículo sobre consumir cúrcuma para adelgazar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de cúrcuma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.