Otros salud en la mujer

Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 21 febrero 2023
Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales

Un gran número de mujeres sufren lo que se denomina cólicos menstruales dolorosos, que implican una serie de síntomas que suponen molestias y trastornos para aquellas mujeres que los sufren. Dependiendo de la persona aparecen diferentes alteraciones, que tampoco son iguales cada mes, ya que puede variar la intensidad del cólico y los síntomas que se presentan.

Dadas las características tan personales y variables de este tipo de trastorno, es muy complicado pautar un remedio adecuado para todas las mujeres, por ello cada una puede elegir un método dependiendo del grado de molestias que muestre. Muchas personas recurren a medicamentos, pero si se prefiere un remedio más natural, desde unCOMO te explicamos cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales.

También te puede interesar: Cómo quitar los cólicos menstruales fuertes

Índice

  1. ¿Qué son los cólicos menstruales?
  2. Propiedades del comino para los cólicos menstruales
  3. Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales paso a paso

¿Qué son los cólicos menstruales?

En primer lugar es importante diferenciar los cólicos menstruales del síndrome premenstrual. Aunque generalmente coinciden en el tiempo y es común sufrir ambos a la vez, por un lado, el síndrome premenstrual se compone de una serie de síntomas como dolor de cabeza, hinchazón y molestia en los senos, cansancio, mareos o intolerancia a luces y sonidos intensos. Todas estas alteraciones también pueden variar en intensidad cada mes y para cada mujer.

Por otro lado, los cólicos menstruales son dolores en la zona abdominal y lumbar que pueden cursar con calambres, gases, hinchazón abdominal e incluso estreñimiento o diarrea. En esta caso, la intensidad también depende de cada mujer. Al menos el 50% de las mujeres los experimentan, pero puede presentarse como una simple sensación de pesadez en la zona abdominal hasta llegar a convertirse en dolores y pinchazos que no permitan llevar a cabo la actividad diaria normal.

Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales - ¿Qué son los cólicos menstruales?

Propiedades del comino para los cólicos menstruales

Para poder aliviar los síntomas de los cólicos menstruales que en muchas ocasiones pueden ser incluso incapacitantes, existen diversos remedios, tanto naturales como asociados a distintos tipos de medicamentos. Hay una gran variedad de plantas que actúan de una manera eficaz para disminuir las molestias que producen los cólicos menstruales. Una de ellas es el comino, que se utiliza en forma de té para combatir estas alteraciones menstruales.

El comino es una planta que, aparte de usarse como condimento, tiene unas propiedades beneficiosas para la salud. Ya en la antigua Grecia y en Asia era el ingrediente principal de muchos remedios naturales. Actúa principalmente a nivel del aparato digestivo, por eso es tan eficaz para combatir las molestias producidas por los cólicos menstruales. Las infusiones de esta planta alivian la pesadez y la hinchazón abdominal, eliminan los gases y reducen la diarrea, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales - Propiedades del comino para los cólicos menstruales

Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales paso a paso

Existe una gran variedad de infusiones que pueden aliviar los síntomas que producen los cólicos menstruales usando como ingrediente principal el comino. En muchos casos se aconseja combinarlo con otras plantas que también tienen propiedades similares para aumentar y potenciar sus capacidades para reducir las molestias producidas por los cólicos.

En primer lugar, se puede realizar una sencilla infusión o un té de comino. Se necesitan 250 ml de agua, una cucharada de semillas de comino y una pizca de sal. En primer lugar se calienta el agua hasta que hierva, se retira del fuego y se añade la cucharada de semillas de comino y la pizca de sal. Se deja reposar entre 15 y 20 minutos antes de ingerirlo.

Tomando como base la infusión previamente explicada, se pueden añadir otros ingredientes que potencien y acompañen la acción del comino. Por ejemplo, se puede sumar una cucharada de cilantro fresco junto con el comino y la sal, para favorecer aun más el alivio de cualquier trastorno en el aparato digestivo y menstrual.

El té de canela para los cólicos menstruales también es muy bueno, ya que posee propiedades antiinflamatorias que son muy útiles para combatir estos síntomas, además de proporcionar un sabor muy agradable a la infusión. Se añaden dos ramitas de canela cuando se echen en el agua el resto de ingredientes.

El té de orégano para los cólicos o dolores menstruales es otra de las mejores opciones para combinar con el té de comino. Con una cucharadita de orégano y otra de comino también notarás que te ayuda a reducir los dolores y calambres producidos por este trastorno que se produce durante la menstruación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo preparar té de comino para los cólicos menstruales
X