Compartir

Cómo preparar suero oral casero

Por Àngels . Actualizado: 13 febrero 2017
Cómo preparar suero oral casero

En aquellas ocasiones en que los vómitos o la diarrea nos atacan, resulta indispensable la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Pero beber agua puede no resultar suficiente, ya que además del líquido, los minerales también son eliminados de nuestro organismo y necesitamos recuperarlos para su adecuado funcionamiento.

Es por esto que se recomienda tomar suero oral que nos ayudará a reponer los nutrientes perdidos. Si no disponemos de él en casa, podemos elaborarlo de forma muy fácil y con muy pocos ingredientes; sigue leyendo este artículo de unComo y descubrirás cómo preparar suero oral casero.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

El suero oral casero es la solución ideal para rehidratarnos después de cualquier enfermedad o condición que nos haya llevado a perder de forma importante el líquido de nuestro cuerpo. Debido a que el agua únicamente aporta líquido pero no minerales, es preciso recurrir a un producto que favorezca la recuperación de sales y azúcares en nuestro organismo. Se recomienda su ingesta cuando tenemos:

  • Diarrea intensa y frecuente
  • Vómitos
  • Infecciones estomacales como la gastroenteritis
  • Fiebre elevada, ya que la misma ocasiona también la pérdida de líquidos corporales
Cómo preparar suero oral casero - Paso 1
2

Para preparar suero oral casero es importante emplear agua embotellada, si no se usa agua embotellada para elaborarlo y preferimos la del grifo, deberemos hervirla, y es que es muy importante que el agua esté libre de cualquier elemento que pueda empeorar el malestar.

Cuando tengamos una fuente de agua segura, ponemos el litro de agua en una botella, jarra u otro recipiente de mayor capacidad, preferiblemente de 1.5 o 2 litros.

3

El siguiente paso para elaborar el suero oral será añadir el zumo de limón al agua, esto nos permitirá mejorar su sabor y obtener algunas vitaminas útiles para recuperarnos. Adicionalmente el limón cuenta con muchos beneficios para nuestra salud ayudando a equilibrar el pH estomacal, a impedir la acidez, a eliminar los gases y a mejorar la digestión, por lo que será de gran ayuda para hidratarnos y contribuir en nuestra recuperación.

4

Seguidamente, deberás echar también la media cucharada de sal y de bicarbonato sódico, así como también las dos cucharadas de azúcar que endulzarán el sabor del suero casero. La sal y el bicarbonato te ayudarán a recuperar los minerales perdidos y mejorar tu salud.

Remueve la botella para que todos los ingredientes se mezclen bien. En caso de haber usado una jarra, ayúdate de una cuchara de madera o algún otro utensilio largo.

5

En el caso de que te estés preparando un suero oral casero porque padezcas de diarrea, a continuación vamos a descubrirte las mejores infusiones que te ayudarán a lidiar contra esta condición y mejorar tu salud de forma general. Las mejores opciones son las siguientes:

  • Infusión de tomillo: esta planta medicinal cuenta con propiedades astringentes que nos ayudará a cortar la diarrea así como a mejorar las dolores estomacales propios de esta condición. Toma 2 tazas al día de esta bebida y, poco a poco, notarás mejoría.
  • Infusión de manzanilla: es una de las infusiones más clásicas a la hora de tratar la diarrea y demás trastornos relacionados con la salud gástrica. En el caso de diarrea, vómitos o demás condiciones, la manzanilla puede ayudarte a mejorar gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Infusión de jengibre: el jengibre es otra de las mejores plantas medicinales que puedes incluir en tu dieta para conseguir aliviar los dolores abdominales, además de mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo, por lo que eliminará la diarrea de forma natural.

De todas formas, en unCOMO te recomendamos que, al cabo de 48 horas no notas mejoría, acudas a un médico para que te realice un examen y te dé el mejor tratamiento para tu condición.

En este otro artículo te descubrimos más remedios caseros para la diarrea.

6

En el caso de que tu malestar se relacione con la presencia de vómitos, entonces debes saber que existen otros remedios caseros que pueden ayudarte a cortarlos y a que puedas volver a recuperar tu bienestar. A continuación vamos a descubrirte las mejores infusiones que puedes tomar en el caso de que padezcas vómitos de forma persistente:

  • Infusión de anís: el anís es un producto que está repleto de propiedades ideales para la salud de nuestro sistema digestivo. Nos ayudará a reducir las náuseas o vómitos y lidiar contra cualquier afección que nos esté produciendo malestar. Para aprovechar sus beneficios, lo mejor es preparar una infusión y tomarlo 2 veces al día.
  • Infusión de clavos de olor: también son perfectos para reducir las náuseas y bajar la hinchazón estomacal que puede aparecer debido al malestar. Para ello, puedes poner unos cuantos clavos de olor a infusionar o, si lo prefieres, puedes masticarlos directamente.

En este otro artículo de unCOMO encontrarás más remedios caseros para los vómitos.

7

Deberás tomar este suero casero para reponer los minerales y electrolitos que tu cuerpo ha perdido, de esta forma evitarás deshidratarte. Se recomienda beber al menos dos litros al día de este regenerador casero y natural, siempre en sorbos pequeños y de forma lenta para evitar que el exceso de líquido genere mayor malestar.

Si la diarrea o los vómitos continúan a pesar del intento por hidratarte con esta bebida, será necesario acudir a un centro de asistencia sanitaria de forma rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar suero oral casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El suero oral casero es una excelente alternativa para quienes no consiguen ingerir los preparados comerciales.
  • Tómalo en pequeños sorbos pero de forma constante y verás como consigues hidratarte de forma efectiva.

Escribir comentario sobre Cómo preparar suero oral casero

73 comentarios
Nicole
cual es la desodificasion
Ruben
No se hace ninguna advertencia o comentario sobre las personas hipertensas o con problemas cardíacos, al recomendar el suero (sal y bicarbonato de sodio)
Su valoración:
Ilrana
Solo con azúcar y sal no se puede hacer
Cristina
Hola. Yo quisiera comentar que prefiero no usar azúcar por ser un químico nada bueno para la salud. Suelo hacerlo sólo con agua o té verde (más alcalino), sal y zumo de limón. Cuando es para niños y no lo aceptan si no es dulce, pongo miel que también ayuda a curar. Hay que mezclarla en el té aún caliente para que se disuelva bien y fácil. Ya después añado la sal y por último, cuando está a temperatura para beberlo, el zumo de limón.

Me gustaría saber si pueden decirme para qué añaden el bicarbonato de sodio. Es también por ser alcalino? O por otro motivo?

Muchas gracias.
Su valoración:
yamileth
Muy interesante me interesan mucho los remedios caseros
donellia trujillo hernandez
Sus recetas han sido de mucha utilidad, muchas gracias
cristina casanovas solé
sudoracion nocturna parkinsonismo soy tratada con l-dopa con benceracida y paroxetina.
Hugo Lopez
Les felicito tremendo articulo informativo lo hice y me dio resultado.
Dios les bendiga, me gustaría saber mas de ustedes, son muy buenos aliados dado que aqui en Venezuela escasean los medicamentos.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Hugo. Muchas gracias por tu comentario.

Nos alegramos de que te guste tanto nuestro artículo. :). En nuestra web encontrarás muchos más remedios caseros y otras cosas para preparar en casa fácilmente. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web y encuentres lo que necesites.

Un abrazo.
Malena vela
Gracias por su receta de cómo preparar suero casero, el que vendan en la farmacia es muy costoso
ARTURO HIDALGO MONTIEL
Excelente articulo !!!
Se podrá tomar una vez por semana durante todo el día aun sin tener ningun padecimiento ?

Cómo preparar suero oral casero
1 de 3
Cómo preparar suero oral casero

Volver arriba