Cómo preparar limón con miel para la tos

Cómo preparar limón con miel para la tos

La tos es el último síntoma que desaparece del organismo una vez solventado cualquier problema que padezcamos a nivel respiratorio, motivo por el cual se trata de una afección muy ligada a enfermedades como la sinusitis, el resfriado común, la gripe, etc.

En varios países del mundo es muy habitual beber una infusión a base de miel y limón para curar la tos, así como los demás síntomas del resfriado común. Por medio de este tratamiento natural, es posible desinflamar la garganta y aliviar los síntomas correspondientes a este tipo de afecciones. Si tú también quieres aprender cómo preparar limón con miel para la tos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

Propiedades del limón con miel

La miel y el limón son dos ingredientes de fácil adquisición para cualquier persona, razón por la cual resulta de lo más sencillo realizar un medicamento a base de estos productos. ¿Desconoces las propiedades del limón con miel?

Por un lado, el limón es una fruta proveniente de la región sudeste del continente asiático que cuenta con un alto índice de vitamina C, lo que la convierte en un gran antioxidante natural. Además, su jugo tiene componentes antivirales que ayudan a prevenir las infecciones y a fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, la miel ayuda a fluidificar las secreciones e incluso cuenta con propiedades antibióticas que ayudan a afecciones como el resfriado común, la gripe o la sinusitis.

Es gracias a estas propiedades que se considera que un remedio a base de miel y limón es suficiente para erradicar los síntomas gripales, en especial la tos. Si quieres descubrir más sobre cómo puede ayudarte esta mezcla, échale un vistazo a este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del limón con miel.

Cómo preparar limón con miel para la tos

Si te preguntas cómo preparar limón con miel para la tos, debes saber que existen varias formas de hacerlo. Los únicos ingredientes que vas a necesitar son:

  • Agua
  • Un limón
  • Miel
  • Un cazo

Hay quienes utilizan la miel medicinal proveniente de Nueva Zelanda, pues esta cuenta con mayores propiedades digestivas, antibióticas y antibacterianas. Sin embargo, la miel de abeja tradicional también servirá para la realización de este remedio:

  1. Para aprender cómo preparar limón con miel para la tos de la forma más sencilla, pon a hervir un poco de agua.
  2. Saca el agua del fuego, viértela en un vaso o una taza y exprime en el interior el jugo de medio limón.
  3. Seguidamente, agrega una cucharada de miel.
  4. Remueve bien hasta lograr una mezcla homogénea.

Te proponemos otra forma de preparar limón con miel para la tos. Sigue estos pasos:

  1. Calienta, en una olla a fuego medio, el agua.
  2. Añade dos cucharadas soperas de miel junto a dos rodajas de limón.
  3. Del mismo modo, deberás ir mezclando los ingredientes.
  4. También es importante romper las rodajas de limón dentro del cazo en el fuego, pues así podrás extraer tanto jugo como sea posible.
  5. Una vez transcurridos 10 minutos, quita y deshecha las rodajas del limón. A continuación, deja que la infusión repose y, cuando esta esté a temperatura ambiente, sírvela para tomar.

Hay personas que le agregan a la infusión un poco de jengibre fresco o un par de dientes de ajo, pues ambos alimentos tienen ciertos componentes antioxidantes y antisépticos muy beneficiosos también para la salud. No te pierdas este artículo sobre Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud.

Cómo se toma el limón con miel para la tos

Para consumir limón con miel para la tos, solo tendrás que seguir los pasos indicados en el apartado anterior. Puedes ingerir esta infusión hasta tres veces al día, siendo el momento más adecuado para tomarla después de cada comida.

Si la tos no te deja descansar, desde unCOMO te recomendamos que prepares esta infusión justo antes de ir a dormir. Una taza de limón con miel caliente antes de acostarte te ayudará a pasar mejor noche, pues relajará tu garganta y evitará que la tos te despierte. Puede que te interese este otro artículo sobre Cómo usar la miel para la tos.

Quiénes pueden tomar limón con miel para la tos

Cualquier persona puede consumir este medicamento natural, pues este no genera efectos secundarios. Además, debes saber que el limón con miel no solo puede ayudarte a aliviar la tos, sino que es una infusión que previene todo tipo de infecciones, aumenta las defensas del organismo y elimina las bacterias que se encuentren en él.

Sin embargo, es fundamental destacar que los niños menores a un año nunca deben ingerir miel, ya que en ella se aloja una bacteria llamada Clostridium botulinum, la cual es capaz de ocasionar botulismo infantil, un problema que produce irregularidades gastrointestinales de gravedad.

Si tu bebé tiene tos, lo mejor será que acudas a tu pediatra para que este diagnostique al pequeño y te recomiendo el mejor tratamiento.

Diferencias entre el limón con miel y los jarabes para la tos

Es importante mencionar que los jarabes para la tos tienen una consistencia espesa debido a que se encargan de proteger la zona posterior de la garganta con el propósito de erradicar la irritación. Según los componentes químicos que tengan y de la frecuencia con la que se tomen, estos pueden conllevar efectos secundarios para el organismo:

  • Vómitos
  • Insomnio
  • Arritmias
  • Mareos
  • Nauseas

Por su parte, la mezcla de miel con limón es un medicamento efectivo que no genera efectos secundarios, pues es una infusión completamente natural con grandes propiedades. Por esta razón, la gran mayoría de las personas recurren a su consumo antes de apostar por jarabes, ya que es un medicamento fácil de preparar que ofrece grandes resultados en muy poco tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar limón con miel para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.