Compartir
Compartir en:

Cómo preparar la quinoa para adelgazar

1 vez compartido
 
Cómo preparar la quinoa para adelgazar

Uno de los alimentos que más de moda están últimamente es, sin duda alguna, la quinoa. Este cereal también se conoce con el nombre de "quinua" y se ha convertido en un imprescindible en las dietas más saludables porque nos aporta una gran cantidad de beneficios óptimos para nuestro cuerpo. Pero, además de ello, muchas personas también toman quinoa para adelgazar pues este alimento cuenta con propiedades ideales para ayudarnos a bajar de peso de forma natural y disfrutando de platos deliciosos y nutritivos. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cómo preparar la quinoa para adelgazar para que, así, puedas saber los diferentes métodos que tienes de cuidar de tu cuerpo y de tu peso gracias a este beneficioso cereal.

También te puede interesar: Cómo preparar agua de linaza para adelgazar

¿Cuántas calorías tiene la quinoa?

La quinoa es buena para adelgazar y uno de los motivos es que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y, sin embargo, muy pocas calorías, por tanto, se trata de un alimento la mar de nutritivo que nos alimentará sin que las calorías que ingiramos sean demasiado elevadas.

Información nutricional

Para que te hagas una idea del aporte de la quinoa, a continuación te descubrimos la información nutricional por cada 100 gramos de este cereal:

  • Proteínas: 12 gramos
  • Grasas: 6 gramos
  • Hidratos de carbono: 53 gamos
  • Fibra: 7.8 gramos
  • Vitaminas A, E, C, tiamina y riboflavina
  • Minerales: calcio, potasio, hierro, zinc, etcétera

Las diferentes calorías de la quinoa

Pero si quieres saber cuántas calorías tiene la quinua, entonces deberemos tener en cuenta que, dependiendo del método de cocción que sigamos, este cereal nos aporta más o menos calorías. A continuación te descubrimos este dato:

  • La quinoa cocida nos aporta 120 calorías por cada 100 gr.
  • La quinoa inflamada nos aporta 364 calorías por 100 gr.

En términos generales, cuando preparamos un plato de quinoa solemos contar con 150 gramos de este cereal y, por tanto, su aporte calórico si la cocemos es de 180 calorías, un dato ideal para ayudarnos a bajar de peso.

Las propiedades de la quinoa para adelgazar

Pero además de tener un bajo aporte calórico lo cierto es que la quinoa ayuda a adelgazar porque contiene interesantes propiedades que son ideales para ayudarnos a perder peso. Se trata de un cereal que, como hemos visto, está repleto de nutrientes y es muy bajo en grasas, por tanto, resulta ideal para incorporar en una dieta de adelgazamiento.

Además, gracias a su alto aporte en fibra, la quinoa aumenta nuestra sensación de saciedad haciendo que, con una menor cantidad de comida, nos sintamos satisfechos y no tengamos que comer de más. La fibra también contribuye a mejorar el funcionamiento interno de nuestro sistema digestivo y, además, ayuda a depurar el organismo eliminando el exceso de toxinas.

Otra de las propiedades de la quinoa para adelgazar es su interesante aporte en hierro y vitamina B12, dos tipos de nutrientes que nos aportan una gran cantidad de energía y nos permiten expulsar las toxinas acumuladas en el cuerpo, algo que conseguirá deshinchar el vientre, mejorar nuestra salud y eliminar la retención de líquidos.

Gracias a su aporte en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 la quinua contribuye a reducir el colesterol malo de la sangre y elevar el bueno. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos los beneficios de la quinoa.

Consejos para preparar la quinoa para adelgazar

Ahora que ya conoces los motivos por los que la quinoa puede ayudarnos a bajar de peso, es importante que sepamos que no se trata de un cereal como el arroz que puedes hervir directamente en una olla. La quinoa necesita que, antes de cocinarla, se prepare concienzudamente para mejorar su sabor ya que, en un primer momento, la quinoa es muy amarga.

Así pues, para preparar la quinoa para adelgazar tenemos que lavarla muy bien, de esta forma conseguiremos eliminar el sabor tan amargo que tiene de forma natural. Para hacerlo, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Llena un recipiente con agua natural
  2. En otro plato, esparce la quinoa y tócala; si notas alguna piedra, sácala pues, en ocasiones, este alimento puede incluir trocitos de piedra
  3. Ahora, mete la quinoa en el plato con agua y cúbrelas por completo. Remueve y, después, escúrrelas eliminando todo el agua.
  4. Repetiremos este enjuagado unas 4 o 5 veces para que, así, nos aseguremos de que realmente están limpias.
  5. A continuación, llena de nuevo el recipiente, cubre la quinoa y deja que reposen durante 1 hora.
  6. Cuando haya pasado esta hora, elimina el agua y limpia la quinoa en un escurridor con agua del grifo.

Con estos pasos ya habrás limpiado correctamente la quinoa y ya estará lista para que la cocines y la mezcles con otros ingredientes. En unCOMO te contamos cómo lavar quinoa paso a paso.

2 recetas de quinoa para adelgazar

Ahora vamos a descubrirte cómo puedes cocinar la quinoa para adelgazar. Para ello, vamos a proponerte dos recetas que te ayudarán a disfrutar del delicioso sabor de este cereal al mismo tiempo que consigues cuidar tu línea. ¡Atento/a!

Ensalada de quinoa con Espinacas

Las espinacas son un vegetal de hoja verde ideal para mantener nuestra figura porque es rica en fibra y tiene muy pocas calorías, por tanto, es el complemento ideal para la quinoa. Para preparar esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de quinoa cocida - En unCOMO te contamos cómo cocinar quinoa
  • 1 aguacate
  • Hojas de espinacas
  • Menta
  • Limón y su ralladura
  • Aceite de oliva
  • Semillas de sésamo

Después de haber lavado y cocinado la quinoa, tendremos que preparar la ensalada. Para ello maceraremos las espinacas con la menta, el jugo de limón y el aceite de oliva. Dejaremos que se macere durante unos 15 minutos y, mientras tanto, serviremos la quinoa en el centro del plato.

Cuando las espinacas estén maceradas, las colocaremos encima de la quinoa bien repartidas para que las cubra por completo. Después, pelaremos y cortaremos el aguacate (o palta) a dados y lo pondremos encima del manto de espinacas. Para terminar, decoraremos con semillas de sésamo.

Aquí tienes más recetas con quinoa fáciles de hacer.

Quinoa con verduras

Ahora vamos a proponerte un plato caliente de quinoa para adelgazar, ideal para tomar al mediodía y saciar tu apetito. Para hacer esta receta para 4 personas necesitarás lo siguiente:

  • 1 pimiento rojo trocedado
  • ½ cebolla picada
  • 1 zanahoria rallada gruesa
  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de guisantes
  • Perejil
  • 2 tazas de quinoa

Comenzaremos haciendo el sofrito. Para ello, pondremos un chorrito de aceite en una olla y, cuando esté caliente, añadiremos la cebolla, el pimiento y la zanahoria tapando la olla para que se cuezan a fuego lento. Al cabo de 7 u 8 minutos, añadiremos los guisantes, removeremos y dejaremos que se cocinen un par de minutos.

A continuación, añadiremos los tomates que deberán estar troceados, el ajo picado y el perejil. Cuando veamos que el tomate está listo, añadiremos 3 vasos de agua y subiremos el fuego a una temperatura media. En cuanto empiece a hervir añadiremos la quinoa (que deberá estar lavada) y dejaremos que se cueza todo junto durante 20 minutos. ¡Listo!

En este artículo te contamos cómo hacer quinoa con verduras paso a paso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar la quinoa para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo preparar la quinoa para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo preparar la quinoa para adelgazar
1 de 3
Cómo preparar la quinoa para adelgazar