COMPARTIR

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!

 
Alba San Hipolito Bermejo
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 25 mayo 2017
Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!

La avena es muy saludable para el organismo y, además, es uno de los cereales más completos. Tiene un alto contenido en fibra tanto soluble como no soluble y contiene vitaminas minerales y aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo. Entre la fibra soluble, se encuentran los mucílagos que ayudan en la reabsorción intestinal del colesterol. Por eso está considerado como un superalimento y uno de los mejores para bajar el colesterol malo en sangre. Puedes tomarla en el desayuno, en la merienda o incluso en la cena y prepararla de distintas formas, pero no todos los alimentos de avena bajan el colesterol, por ejemplo las galletas pueden hacer el efecto contrario. En este artículo de unCOMO te mostramos con detalle cómo preparar la avena para bajar el colesterol.

También te puede interesar: Cómo bajar el colesterol sin pastillas

Cómo preparar agua de avena para bajar el colesterol

El agua de avena es un líquido que aprovecha al máximo sus propiedades, por lo que es la mejor manera de tomar la avena para bajar el colesterol. Es totalmente natural, su sabor es muy bueno y puedes aprovechar todas sus propiedades nutricionales sin alterar su composición.

Además del aporte de fibra del que hemos hablado, también tiene efecto saciante lo que hace que tengas menos ansiedad por comer, que también nos lleva a ingerir demasiadas calorías que harían subir nuestro colesterol. Por lo tanto, es muy socorrido en esos momentos entre comidas cuando necesitamos saciar nuestro estómago.

Incluso las personas con diabetes de tipo 2 pueden tomar agua de avena, ya que la fibra soluble de su composición junto con el hecho de que los carbohidratos se absorban lentamente hace que disminuya el índice glucémico.

Puedes preparar agua de avena en casa, es muy sencillo y rápido y solo necesitarás agua y avena integral en copos. Adicionalmente, puedes endulzarlo con un poco de canela o vainilla, pero si tienes diabetes es mejor no añadirlo.

Ingredientes

  • 105 gramos de avena o una taza. Puedes tomar como medida una taza de desayuno.
  • 2 litros de agua.
  • 1 ramita de canela, canela en polvo o un chorrito de vainilla, son opcionales.
  • Una licuadora o batidora.

Preparación

En la licuadora, pondremos la taza de avena junto con un vaso de agua por el momento y la licuamos a velocidad rápida. Cuando la mezcla sea homogénea, agrégale el resto de los ingredientes, es decir, todo el agua y la canela o vainilla si la has utilizado. Sigue batiendo hasta que quede un líquido que se pueda beber y cuando esté listo llévalo al frigorífico. Puedes servirte un vaso cuando esté fresquito y seguir guardando el resto en la nevera.

No hace falta colar la mezcla, tiene que quedar líquida. Si no tienes licuadora, siempre podrás utilizar una batidora de mano, pero será algo más trabajoso, aunque no imposible.

Si te cuesta triturar la mezcla inicial, puedes poner la noche anterior la avena que vayas a utilizar en un bol con agua para que se reblandezca. De esta forma, al día siguiente será menos costoso. Puedes incluso aprovechar esa agua.

Lo mejor es tomar el agua de avena en ayunas por la mañana, pero puedes tomarla en el almuerzo, como tentempié o para merendar.

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Cómo preparar agua de avena para bajar el colesterol

Leche de avena para bajar el colesterol

La leche de avena puede ser otra manera de tomar este superalimento para reducir el colesterol malo. Puedes sustituir tu leche de la mañana por leche de avena que ya venden hecha o prepararla en casa. Si la preparas tú mismo, te asegurarás de que no lleva aditivos y es 100% natural.

Además, preparándola en casa puedes dejarla en el espesor que gustes, añadirle algún edulcorante si quieres y prepararla en el momento o dejarla guardada. Se prepara muy parecido al agua de avena y es muy fácil.

Ingredientes

  • 1 litro de agua para la preparación (puede ser menos si quieres que el sabor sea más intenso).
  • Copos de avena (150 gramos)
  • Una pizca de sal para potenciar el sabor. Puedes omitirlo si el médico te ha recomendad un consumo bajo de sal.
  • Vainilla o canela opcional al gusto.
  • Licuadora o batidora.
  • Malla fina para colar o, en su defecto, tela, gasas o paño de cocina.

Preparación

El procedimiento es muy parecido al agua de avena, aunque al final hay que añadir un paso para sacar la leche.

La noche anterior dejamos los copos de avena en un bol cubiertos con agua. Tienen que tener el agua necesaria para cubrirlos por completo. Es importante saber que esta agua que utilizamos para dejarlos en remojo no es el litro que hemos puesto en los ingredientes (que será para su preparación).

Una vez pasada la noche, colamos los copos de avena y desechamos el agua que habíamos usado. Ahora, colocamos los copos reblandecidos en la licuadora o en un recipiente apto para batir. Añadimos el agua con la sal incorporada –si la hemos usado- y la vainilla o canela al gusto y batimos a velocidad rápida hasta que quede una mezcla homogénea. Cuando esté listo, déjalo reposar durante al menos una hora.

Ahora viene el paso añadido para sacar la leche de avena. Debes colar la mezcla con una malla fina. Si no tienes, puedes usar gasas, alguna tela o un paño de cocina limpio, pero debe tener unos agujeros pequeños para no dejar pasar grupos, solo la leche. Ve colando la mezcla ayudándote de una cucharada para remover la mezcla en la malla e ir más rápido.

Una vez lista, puedes guardarla en la nevera, aguantará hasta cinco días.

Tómalo en el desayuno y antes de acostarte y verás los resultados en poco tiempo. La próxima vez que te realices un análisis, tu colesterol habrá bajado.

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Leche de avena para bajar el colesterol

Copos de avena para reducir el colesterol

Los copos de avena siguen siendo cereales y se pueden sustituir por estos. No tienen el mismo sabor endulzado, pero son mucho más saludables.

Puedes tomarlos con leche de avena para potenciar más sus propiedades y, si gustas, puedes añadirles algún edulcorante.

Porridge de avena con frutas

El porridge es un desayuno originario de Escocia, pero también es muy típico en Inglaterra aunque actualmente está muy expandido y ha llegado también a España. Se trata de una mezcla de avena y agua preparada en el fuego, aunque hay muchas variaciones y actualmente se prepara también con leche y en el microondas. Puedes prepararlo en muy poco tiempo y acompañarlo de lo que más te guste: canela, frutas, etc. Lo más común es acompañarlo con frutas de temporada aunque te vamos a dar un consejo de qué frutas son mejores para ayudarte a bajar el colesterol.

Preparación

Para preparar el porridge, necesitarás agua y copos de avena. Las medidas van un poco a ojo, ya que consiste en dejar una mezcla algo densa y no demasiado líquida y esto dependerá de la cantidad que quieras tomar. Pero, aproximadamente, puedes utilizar 4 cucharadas soperas de copos de avena por 250 ml de líquido (ya sea agua o leche).

La preparación es muy simple, solo tienes que poner a calentar la leche o el agua en una cazuela y esperar a que hierva, en ese momento añade los copos de avena y déjalo a fuego medio para que se vaya haciendo. Ve removiendo poco a poco. No tardará mucho tiempo en espesar, ya que la avena absorberá el líquido y es entonces cuando tienes tu preparación lista.

Si lo haces en el microondas, pon a calentar el agua o la leche y añádesela a los copos de avena. Ve removiendo hasta que espese.

Hay dos frutas que puedes tomar y que ayudan a reducir el colesterol y estas son la pera y la manzana. Puedes trocearlas y añadirlas a tu preparación en rodajas o trozos con una pequeña cantidad e canela. Es un desayuno muy rico, muy sano y que hará que tu colesterol disminuya.

Puedes ver otras receta con más detalle en el artículo Cómo hacer porridge de avena.

 

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Porridge de avena con frutas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!
1 de 4
Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!
X

Volver arriba ↑