Compartir

Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo

 
Por Beatriz Ruiz. 25 abril 2018
Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo

La gastritis es un trastorno digestivo que consiste en la inflamación de la capa interna que envuelve nuestro estómago, también conocida como mucosa gástrica. Entre sus posibles causas encontramos que esta afección puede estar producida por un exceso de alcohol, fumar tabaco, mala digestión de algunos alimentos, toma de medicamentos o por alguna infección en el estómago, principalmente de tipo bacteriana. Aunque los síntomas pueden variar de un individuo a otro, los más comunes son el malestar estomacal, ardor o acidez gástrica y náuseas, entre otros.

Aunque si el médico asigna un tratamiento con medicamentos hay que seguir sus consejos, también existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la gastritis, por lo que son adecuados para reforzar el tratamiento médico o tomarlos solos, sin tomar medicación, cuando el problema es leve. Uno de ellos, es el jugo de papa, el cual contiene propiedades digestivas para combatir esta afección. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo preparar el jugo de papa para la gastritis. ¡Toma nota!

Propiedades de las papas para curar la gastritis

Las papas, conocidas también como patatas, son unos tubérculos que se extraen de una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas y se llama comúnmente patatera, y que tiene el nombre científico de Solanum tuberosum L. Las papas son especialmente ricas en diferentes vitaminas (C, B3, B6, B9 y A), hidratos de carbono y minerales como potasio, magnesio y fósforo, entre otros. Todo ello le brinda las siguientes propiedades de las papas para combatir la gastritis:

  • Las papas son un excelente remedio para la gastritis y para otros problemas digestivos debido a sus propiedades demulcentes. Esto significa que, gracias a ellas, la patata funciona como un protector que además repara la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago.
  • Estos tubérculos cuentan también con excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de la mucosa gástrica y, por tanto, combate directamente este problema digestivo.
  • El jugo de papa también funciona como un tónico digestivo, ya que ayuda a aliviar otros síntomas de esta afección como los calambres, las náuseas y el malestar general. También cuenta con propiedades antiácidas, es decir propiedades alcalinas, por lo que reduce la acidez estomacal.
  • En el caso de que la gastritis haya aparecido por una infección bacteriana, el jugo de papa sigue siendo un remedio efectivo por sus propiedades antibacterianas, por lo que eliminará estos microorganismos acumulados en el estómago y prevendrá que vuelvan a aparecer.
  • Por último, cuenta también con propiedades estimulantes del sistema inmunológico, por lo que ayuda a aumentar las defensas y, por tanto, a prevenir y combatir diferentes afecciones, como la gastritis.
Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo - Propiedades de las papas para curar la gastritis

Cómo se prepara el jugo de papa para curar la gastritis

Ahora que ya conocemos las propiedades de estos tubérculos para la salud gastrointestinal, te explicamos cómo elaborar el jugo de papas para tratar la gastritis. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes

Preparación y tratamiento

  1. En primer lugar, cogeremos dos patatas de tamaño mediano y, a ser posible, que estén algo maduras y las lavaremos para quitar la tierra de la piel.
  2. Ahora llenaremos un cazo con agua y esperaremos hasta que el líquido comience a hervir. En el momento que empiece la ebullición tendrás que meter las dos patatas en el agua y dejar que se cuezan hasta que queden hervidas.
  3. Una vez tengas las dos patatas hervidas, quítales la piel y córtalas en trocitos.
  4. Mete los trozos de las patatas en una licuadora junto con un vaso de agua, puedes usar de la que haya quedad después de hervirlas y añadir más, y procesa los ingredientes hasta obtener el jugo de papa.
  5. Añade la cucharada de miel al jugo para darle un sabor más agradable y aprovechar su beneficios para el aparato digestivo, pues también conviene tomarla en caso de gastritis. Así, este remedio ya estará listo para consumir.

Para que este remedio sea efectivo, tendrás que tomarlo entre 2 y 3 veces al día hasta que comiences a notarte mejor. Nunca tomes la patata directamente cruda, ya que podría sentarte mal empeorando la gastritis.

Otros remedios naturales para curar la gastritis

Además del jugo de papa o patata, también existen otros remedios naturales que cuentan con excelentes propiedades digestivas para aliviar los síntomas de este trastorno en el aparato digestivo. Entre los remedios caseros para la gastritis más populares encontramos:

  • Jugo de aguacate y manzana: es una bebida con un alto contenido en fibra, por lo que cuenta con propiedades digestivas que alivian la acidez y los ardores en el estómago. Añade en una licuadora la pulpa de dos aguacates junto con cuatro manzanas troceadas y bate los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Agua de cebada: es una bebida con potentes propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir la gastritis. Remoja en una taza de agua un puñado de granos de cebada y déjalos reposar toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómatela.
  • Infusión de manzanilla: este planta medicinal cuenta con propiedades antiinflamatorias. Para preparar la manzanilla, añade dos bolsitas de esta hierba a una taza con agua hervida y déjalas reposar durante 5-10 minutos. Bebe esta infusión tres veces al día.
  • Jarabe de aloe vera: este jugo contiene propiedades antibacterianas y regeneradoras, por lo que ayuda a reparar la mucosa gástrica. Adquiere en un herbolario este jarabe y toma tres cucharadas al día, a ser posible antes de cada comida. Otra opción es que tomes el aloe vera en sí, en vez de comprar el jarabe. En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo tomar aloe vera para gastritis.
Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo - Otros remedios naturales para curar la gastritis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo
1 de 3
Cómo preparar el jugo de papa para la gastritis - remedio efectivo

Volver arriba