Compartir

Cómo palpar los ganglios axilares

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 25 abril 2017
Cómo palpar los ganglios axilares

Los ganglios axilares son pequeñas glándulas ubicadas en tres zonas de nuestro organismo que son el pecho, los brazos y los senos y que tienen la importante función de transportar por todo nuestro cuerpo el líquido linfático o también llamado linfa, el cual, es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Los ganglios axilares son de las glándulas de menor tamaño de nuestro cuerpo, por lo que no pueden verse ni notarse a simple vista. Sin embargo, cuando estas glándulas sufren algún tipo de trastorno pueden aparecer en forma de bultos en nuestras axilas. Si piensas que existe alguna irregularidad en esta parte del cuerpo, en este artículo de unCOMO te enseñamos cómo palpar los ganglios axilares.

Causas de la inflamación de los ganglios axilares

Tal y como hemos indicado, los ganglios axilares son glándulas que transporta el líquido linfático en tres zonas que rodean las axilas: la parte superior de los brazos, la pared torácica y los senos. Una infección u otro trastorno en esta zona podría afectar a los ganglios axilares y provocar que estos estén hinchados y se inflamen.

La inflamación que se produce en los ganglios axilares también se conoce como adenopatía axilar y es normal que cuando nos sucede nos preguntemos por qué se inflaman los ganglios de las axilas y duelen. Así, a continuación, te explicamos cuáles son las principales causas de la inflamación de los ganglios axilares:

  • Infección por bacterias: como foliculitis axilar, linfadenitis, infecciones localizadas en el brazo y/o el seno e incluso por la entrada de bacterias debido a la enfermedad del arañazo del gato.
  • Infecciones virales: pueden provocar que los ganglios axilares se inflamen. Las infecciones más destacadas son la varicela, mononucleosis infecciosa, culebrilla o herpes zóster y SIDA.
  • Esporotricosis: es una infección producida por hongos que puede provocar la aparición de bultos pequeños, rojizos e indoloros en los ganglios axilares.
  • Alergias: la inflamación en las glándulas axilares también puede deberse por reacciones alérgicas a determinados medicamentos como la penicilina y el yodo y vacunas para enfermedades como el sarampión, paperas, viruela o fiebre tifoidea.
  • Cáncer: el agrandamiento de los ganglios también puede deberse al desarrollo de células cancerígenas que pueden provocar linfomas y tumores metastásicos localizados, generalmente, en las mamas.
  • Otras causas: la adenopatía axilar puede estar provocada por otras causas como quistes benignos, tejido mamario que se extiende a las axilas y/o lipomas.
Cómo palpar los ganglios axilares - Causas de la inflamación de los ganglios axilares

Cómo palpar los ganglios axilares paso a paso

Unos ganglios axilares que se encuentran sanos o que no padecen ningún tipo de anomalía son de un tamaño muy pequeño y no se pueden observar en la capa más externa y visible de nuestra piel.

En cambio, los ganglios axilares que se encuentran inflamados debido a las causas que hemos explicado en el apartado anterior se pueden detectar muy fácilmente a través de una exploración o palpación. A continuación te mostramos cómo palpar los ganglios axilares, aunque lo más recomendable que esta prueba sea realizada por un especialista médico:

  1. Tanto si quieres palpar tu mismo los ganglios axilares como si este examen lo realiza tu médico, lo primero que se debe hacer es sujetar el antebrazo donde queremos palpar los ganglios axilares. Para que te sea más fácil puedes apoyar la mano de ese brazo en tu cabeza.
  2. Una vez estés en esa posición, debes introducir la mano con la que vas a realizar la palpación en el hueco axilar.
  3. Ahora tiene que realizar movimientos circulares tanto con la palma de la mano como con la punta de los dedos.
  4. Cuando estés haciendo estos movimientos deberías ir notando, por un lado, los ganglios axilares centrales (se encuentran en la mitad de la pared torácica de la axila) y, por otro lado, los ganglios axilares laterales (que se localizan debajo de la zona muscular del dorsal ancho).

Interpretación del resultado de la palpación de los ganglios axilares

La exploración o palpación de los ganglios axilares no sirve de mucho sino sabes interpretar los resultados obtenidos. Es probable que tengas los ganglios axilares inflamados si encuentras las siguientes señales durante la palpación:

  • Mientras haces los movimientos circulares en el hueco axilar, si los ganglios axilares son localizados fácilmente es que están inflamados.
  • Los ganglios linfáticos suelen tener un tamaño de 1 centímetro de diámetro aproximadamente, es decir, son del tamaño de un guisante. Si notas durante la exploración que son de un tamaño mucho mayor (alrededor de 2 centímetros) es que padeces una adenopatía axilar.
  • La consistencia también se debe analizar durante la exploración: si notas que los ganglios axilares son muy blandos es probable que padezcas una infección. Si son extremadamente duros puede ser un síntoma de metástasis.
  • También se puede notar algún tipo de movimiento: si son ganglios móviles es probable que la inflamación esté causada por linfomas o infecciones bacterianas.
  • Otras señales que indican que padeces una inflamación son: dolor al pulsar los ganglios, sensibilidad alrededor del pecho y enrojecimiento de la piel que está alrededor de los ganglios axilares.

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la palpación de estos ganglios y las posibles causas de su inflamación, te recomendamos este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Cómo desinflamar los ganglios.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo palpar los ganglios axilares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo palpar los ganglios axilares

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo palpar los ganglios axilares
1 de 2
Cómo palpar los ganglios axilares

Volver arriba