Cómo palpar la glándula tiroides

Cómo palpar la glándula tiroides

Aunque es una de las glándulas más pequeñas de nuestro organismo, su función es vital para mantener controladas nuestras hormonas. Hablamos de la glándula tiroidea, también conocida como tiroides, que se encuentra en la parte anterior del cuello, es decir, por debajo de la nuez pegada a la tráquea y la faringe. La tiroides es una glándula endocrina que desarrolla y regula otras funciones metabólicas en nuestro cuerpo, desde la digestión o la temperatura corporal hasta nuestro propio peso. Si crees que hay irregularidades o que la tiroides está provocando ciertos trastornos en tu cuerpo, presta atención al siguiente artículo de unCOMO. En esta ocasión, te explicamos cómo palpar la glándula tiroides de manera sencilla para poder descartar o detectar signos de trastornos metabólicos provocados por su deficiencia o cambio de tamaño. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo palpar la glándula tiroides, es necesario que conozcas algo más sobre ella. Como hemos dicho, se trata de una glándula endocrina que tiene funciones metabólicas en nuestro cuerpo. Situada en la parte anterior y superior de la tráquea, es la encargada de segregar hormonas que influyen directamente tanto en nuestro metabolismo como en el crecimiento. Su forma es particular, pues es parecida a una mariposa con dos alas simétricas, llamadas lóbulos tiroideos que se encuentran unidos por el istmo de la tiroides, una porción central entre ambas alas.

2

En condiciones normales, la glándula tiroidea no es visible, no obstante, puede ser descubierta a través del tacto para confirmar que cuenta con un tamaño normal, generalmente es de 6 centímetros de alto por 6 de ancho y pesa algo menos de 30 gramos.

Cuando la tiroides se altera y pierde estas condiciones, podemos hablar de un trastorno que deberá ser consultado y tratado con un médico, pues podría ser indicador de que algo no funciona con normalidad o adecuadamente en nuestro organismo.

3

Existen algunos trastornos en la segregación de hormonas tiroideas: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ambos se dan cuando la glándula tiroidea no funciona correctamente, es decir, produce hormonas en déficit o en exceso, respectivamente. Ambos trastornos pueden descubrirse debido a la alteración del metabolismo, pero también por el cambio de tamaño de la glándula tiroides, que tiende a aumentar e incluso a hacerse visible a simple vista. En los siguientes artículos puedes ver Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo y Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo.

4

Para palpar la glándula tiroides, lo primero que deberás hacer es extender tu cuello con suavidad mientras miras hacia arriba. Es decir, lentamente echa la cabeza hacia atrás de modo que tu cuello quede completamente estirado. En esta posición, busca con la yema de tus dedos la nuez, la parte de cartílago que se encuentra en la línea media del cuello, en los hombres generalmente sobresale. En caso de que no la encuentres, deberás situar tus dedos a medio camino entre la línea de la mandíbula y el hombro. ¡Pruébalo!

5

A continuación, coloca la yema de los dedos de ambas manos sobre los anillos de cartílago que encontrarás justo debajo de la nuez, unos 2 centímetros hacia abajo. Se le llama anillo dado que se puede notar como un anillo levantado y duro bajo la piel.

6

En esta posición, haz el gesto de tragar. Si te es más fácil, puedes consumir algún líquido. Lo que sentirás bajo tus dedos es que la glándula tiroides sube a medida que vas ingiriendo el líquido.

En caso de que la tiroides cumpla con las reglas generales, esta será simétrica. Pero si se ha generado algún cambio, ya sea en tamaño, consistencia o sensibilidad, o ha aparecido algún nódulo a su alrededor, será síntoma de que algo no marcha correctamente. En caso de que la tiroides haya aumentado su tamaño, será fácil notarlo palpando la zona. Si se confirman tus dudas al detectar la tiroides, es recomendable que acudas a tu médico para que pueda examinarte en profundidad y darte un diagnóstico certero.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo palpar la glándula tiroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.