Cómo operar las hemorroides

Cómo operar las hemorroides

Normalmente se habla de hemorroides cuando las venas del plexo hemorroidal se dilatan convirtiéndose en varicosidades, que posteriormente se recubren de epitelio escamoso modificado. Las hemorroides se deben prevenir y si no es suficiente con la prevención debemos hacer un tratamiento suave y si ni así eliminamos las hemorroides debemos operarlas. A continuación vamos a explicarte cuáles son las distintas formas de operar las hemorroides.

Cirugía Menor de las hemorroides

Hay varias técnicas de cirugía menor (que no precisan de anestesia general): escleroterapia, fotocoagulación con infrarrojos o con láser, electrocoagulación, criocirugía y ligadura con banda elástica (LBE).

  • La Ligadura con Banda Elástica (LBE) se muestra superior al resto de las técnicas de cirugía menor y que es el tratamiento de elección en hemorroides grados I a III.
  • La fotocoagulación con infrarrojos puede ser tan efectiva como la LBE + Escleroterapia en las hemorroides grado I a II.
  • No hay suficiente evidencia para valorar la efectividad de la escleroterapia (por si sola), la fotocoagulación con infrarrojos o con láser, la electrocoagulación o la criocirugía.

Conclusiones: las técnicas de cirugía menor están indicadas en hemorroides grado I a III. La ligadura en banda elástica parece superior al resto de las técnicas de cirugía menor. Puedes consultar este artículo para saber más acerca de los tipos de hemorroides.

Técnicas quirúrgicas mayores

Técnicas quirúrgicas: Hemorreidectomía cerrada, hemorroidectomía excisional abierta y la hemorroidectomía con grapas, ligadura de la arteria hemorroidal.

  • Hemorroides Grado III:
    • La hemorroidectomía ha demostrado mejores tasas de respuesta a largo plazo en hemorroides grado III, pero que también se ha asociado a más complicaciones (infecciones, sangrado), más dolor y mayor ausencia al trabajo que la ligadura con banda elástica (LBE). De todas formas, la satisfacción y la aceptación del paciente parecen ser similares en ambas técnicas.
    • La elección por tanto debería implicar la preferencia del paciente: la curación completa de los síntomas a largo plazo (hemorroidectomía) frente a las menores complicaciones de la técnica menor (LBE).
    • Otros autores apuntan a que la hemorroidectomía debe reservarse para pacientes que no responden a la ligadura en banda.
  • Hemorroides Grado IV:
    • La hemorroidectomía excisional abierta puede ser tan efectiva como la hemorroidectomía cerrada, produciendo similares efectos adversos y complicaciones.
    • La hemorroidectomía con grapas es una nueva alternativa para aquellas personas con un prolapso hemorroidal importante, aunque los efectos secundarios pueden ser mayores que la hemorroidectomía cerrada o excisional abierta.
    • Otra técnica a valorar es la ligadura hemorroidal arterial o dearterialización hemorroidal transanal, aunque hacen falta datos de estudios a más largo plazo para establecer su lugar en la terapéutica.

Conclusiones de la operación de las hemorroides

La hemorroidectomía está indicada en las hemorroides de grado IV y en aquellos pacientes que no responden a técnicas de cirugía menor. Así mismo, en las hemorroides grado III puede valorarse la hemorroidectomía. La hemorroidectomía con grapas es una nueva alternativa para aquellas personas con un prolapso hemorroidal importante, aunque los efectos secundarios parecen ser mayores. Aquí te dejamos un artículo de cómo tratar las hemorroides.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo operar las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.