Compartir

Cómo nos afecta el cambio de estación

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo nos afecta el cambio de estación

Muchas personas presentan ciertos síntomas de malestar en los cambios de estación. Esto es debido, entre otros, a que la luz y las condiciones climáticas ejercen muchísima influencia en nuestro estado anímico. Si te interesa, en el siguiente artículo de unComo te mostramos cómo nos afecta el cambio de estación en determinados momentos.

Pasos a seguir:
1

Algunas estaciones del año hacen que ciertas enfermedadesmentales empeoren. El cambio en las temperaturas es tan importante que puede crear desde dificultades para conciliar el sueño, aumento de cansancio e incluso baja concentración. Por norma general, mucha gente no nota estos desajustes en exceso. No obstante, si estamos presentando un episodio acusado de dichos síntomas, quizá estemos presentando un claro cuadro de trastorno afectivo estacional.

2

En algunos cambios de estación, podemos sufrir estrés emocional, esto es debido a la disminución de las horas de luz en estaciones frías. Esta disminución de luz supondrá un cambio de horarios y una reducción de nuestras horas activas. Además, si bajan las temperaturas es posible que nuestro sistema inmunológico se vea dañado.

3

En muchas ocasiones estas depresiones estacionales cuentan con ansiedad, migrañas y problemas reumáticos.

4

Si bien es cierto que estos trastornos se registran más en otoño y en invierno, lo cierto es que cada estación tiene su propia meteoropatía. Por ejemplo, en primavera, ansiamos la llegada del verano que no llega nunca. Además, en determinados lugares, el cambio de estación de frío a calor es demasiado repentino. Es la estación del año en la que más depresiones hay. Además hay que sumar la astenia primaveral.

5

En verano, las olas de calor también afectan al individuo, generando un cansancio desorbitado en los lugares en los que el calor es excesivo. En esta estación aumentan considerablemente los estados de ánimo exagerados y eufóricos. Además, son días en los que personas con trastornos como la bipolaridad pueden empeorar.

6

En otoño también existe un aumento de las depresiones y los trastornos de pánico. Normalmente es una época de precipitaciones. Asimismo, las horas de luz se ven reducidas siendo esto el principal núcleo de los problemas afectivos.

7

En invierno es cuando más falta de luz encontramos, por tanto, la gente suele tener muchísimos más desequilibrios; y es que no es algo nuevo, la luz hace que nos sintamos mucho mejor a todos los niveles.

8

Por norma general, estas depresiones suelen desaparecer en unos días. No obstante, si vemos que los síntomas continúan, sin duda estamos ante un problema más serio que deberemos consultar con profesionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta el cambio de estación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo nos afecta el cambio de estación

Cómo nos afecta el cambio de estación
Cómo nos afecta el cambio de estación

Volver arriba