Compartir

Cómo normalizar los niveles de prolactina

Cómo normalizar los niveles de prolactina
Imagen: salud.kioskea.net

La prolactina es una hormona que se encuentra tanto en hombres como en mujeres y se sintetiza en la hipófisis o glándula piruitaria, situada en el cerebro. Su función principal es regular la lactancia materna después del parto. En unComo veremos cómo normalizar los niveles de prolactina.

Niveles normales de prolactina

Los niveles normales de prolactina en hombres son de 2 a 19 nanogramos por mililitro.

En mujeres no embarazadas son un poco más altos, de 2 a 25 nanogramos por mililitro.

En mujeres embarazadas es cuando más aumentan, en el primer trimestre los valores van de 20 a 150 ng/ml, en el segundo cuatrimestre de 50 a 215 ng/ml y en el tercero de 95 a 560. En los primeros días de lactancia son de 190 a 625 ng/ml.

Hiperprolactinemia

Cuando los valores de prolactina son superiores a los normales, se padece de hiperprolactinemia. Las causas pueden ser muy variadas, unos ejemplos son:

  • Tumores generalmente benignos en la glándula hipófisis.
  • Hipotiroidismo.
  • La toma de diferentes fármacos como antidepresivos, morfina, primperam, antipsicóticos (haloperidol), antihipertensivos (verapamilo), protectores gástricos (ranitidina) o estrógenos.
  • Anorexia nerviosa.

Tratamiento de la hiperprolactinemia

Para normalizar los niveles de prolactina se debe tratar la causa.

La más común son los tumores. Generalmente son benignos y se pueden extirpar con una operación quirúrgica a través del orificio nasal. Es una intervención con muchos riesgos pero muy habitual. Se suele reducir primero el tumor con medicamentos para que sea más fácil de extraer, y pocos meses después de la operación se puede volver a la vida normal, con visitas regulares al especialista.

Si la causa es alguna enfermedad, como el hipotiroidismo, la anorexia, enfermedades autoinmunes como el lupus, etc., el tratamiento se dirige hacia la normalización de estas patologías. Así los niveles de prolactina vuelven a la normalidad.

Cuando la causa es la toma de ciertos medicamentos, se intentarán sustituir por otros de efectos similares recetados por el médico responsable.

Igualmente, hay medicamentos que reducen los niveles de prolactina. Los agonistas dopaminérgicos son los de elección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo normalizar los niveles de prolactina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo normalizar los niveles de prolactina

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Dora Kimberly
Como puedo normalizar todas mis hormonas?
tengo la prolactina alta
la testosterona alta
Diego Alirio
que alimentos ayudan a bajar los niveles de prolactina en hombres
Maricarmen Zabala navarro
Mi hijo tiene la prolactina muy alta a 1026 hemos pasado por cirujano. Y nos s ha derivado al endocrino quisiera saber como se puede arreglar
GUILLERMO ALONSO
es recomendable un endocrino y la medicina para este problema se llama sogilen en espña

Cómo normalizar los niveles de prolactina
Imagen: salud.kioskea.net
Cómo normalizar los niveles de prolactina

Volver arriba