Compartir

Cómo normalizar los niveles de creatinina

La creatina es parte integrante de nuestros músculos, una de sus principales funciones es nutrirlos. Cuando ésta se degrada, se libera la creatinina, que a su vez es filtrada mayoritariamente por los riñones. Por lo tanto, el nivel de creatinina es un indicador de la masa muscular en el cuerpo y del funcionamiento renal.

El rango de creatinina en sangre en el hombre es de 0.7 a 1.3 mg/dL y de 0.6 a 1.1 mg/dL en la mujer. Pero, más importante que un nivel absoluto de creatinina, es la tendencia de estos niveles un plazo determinado; por ejemplo: un nivel ascendente indica una posible lesión de los riñones, mientras que un nivel de creatinina que desciende, indica una mejora de la función renal. Un Uncomo.com veremos cómo normalizar los niveles de creatinina.

También te puede interesar: Por qué tengo la creatinina alta
Pasos a seguir:
1

Cuando se tienen niveles bajos de creatinina, pueden ser indicativos de una ingesta insuficiente de proteínas, por lo que el tratamiento estaría enfocado en una dieta rica en proteínas:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Queso
2

Niveles altos de creatinina pueden indicar deshidratación. En este caso se debe aumentar la ingesta hídrica tomando pequeñas cantidades de agua poco a poco. Cuando se bebe mucha agua de golpe puede producirse un vómito por el llenado rápido del estómago. También son recomendables las bebidas deportivas ya que contienen abundantes minerales y rehidratan nuestro cuerpo de manera eficaz. Se debe evitar cualquier bebida que contenga cafeína.

3

Necrosis tubular aguda. Si esta es la causa de los niveles altos de creatinina, el tratamiento a seguir es:

  • Prevenir la acumulación excesiva de líquidos y deshechos, para ello se hará una restricción de ingesta de líquidos a una cantidad similar al volumen de diuresis.
  • Se disminuirán las sustancias que son filtradas por el riñón para minimizar el trabajo de este y evitar su acumulación en el organismo. Por ejemplo las proteínas, el sodio (sal) y el potasio.
  • Su médico de cabecera le pautará si es necesario medicamentos que puedan disminuir el potasio en sangre o diuréticos para ayudar a eliminar el líquido de su organismo.
4

La nefropatía diabética puede ser otra causa de niveles altos de creatinina, en este caso se debe:

  • Controlar los niveles de tensión arterial, que no suban de 130/80. Una manera de conseguirlo es con medicamentos que serán prescritos por el médico.
  • Dieta baja en grasas.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener los niveles de glucemia en los rangos saludables (80 - 120 mg/dl).
5

Glomerulonefritis:

  • Lo más importante para mantener los niveles de creatinina en rango por esta enfermedad es mantener la tensión arterial controlada. Al igual que con la nefropatía diabética, se suelen prescribir medicamentos (captopril, enalapril, lisinopril, ramipril).
  • Restringir el consumo de sal, líquidos, proteínas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo normalizar los niveles de creatinina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si tienes cualquier duda sobre este tema, consulta con tu médico de cabecera o déjame un comentario.

Escribir comentario sobre Cómo normalizar los niveles de creatinina

234 comentarios
Su valoración:
PEDRO MOJICA RAMIREZ
La forma de aborda el tema con un lenguaje muy sencillo, es algo muy importante, excelente articulo
Maria Eugenia Duran Arroyo
Buenas tardes, mi mama es diabética, hipertensa, hipotiroidea desde hace tres años, hace 5 días se le hicieron exámenes de Lab. Y salió una creatinina de 2.7 ella había tenido niveles de 1.3 hasta junio que fue el ultimo examen que se le hizo, pensé que era error de laboratorio ,se repitió el examen y salió con 3.3 de creatinina, estoy muy preocupada, ya hice una cita con el nefrologo y me la dieron para el lunes.
Maria
tengo que estar preocupada pues tengo la creaatinina 0,71 , nose porque tengo 65 años pueden informarme si tengo que estar preocupada gracias
Cristian Orozco
Muy buenas NoChe, me hize un examen de la creatinina en orina y me salio en 0, 68 y tengo 18 años de edad , esta bn o mal
winston delgado
que tal, mira me realice estudios y sali con urea y creatinina al limite¡¡ tengo 36 años. me tengo q preocupar??
Luis Felipe Vargas Vargas
G racias estimados Dr. por anticipado. Mi caso es que estaba en elprograma de hipertensos,presión
alta ,hace dos meses salí de dicho programa estoy tomando un ajos en ayunas y me siento bien
,hace 15 dias en un hospital de Essalud me hicieron varios análisis,colesterol 164,creatinina 1.15,glucosa
95, trilgliseridos 166, estoy preocupado por el alza de creatinina,será bueno que siga consumiendo el ajos y reinicie tomando losartan, ayudeme estimado Dr. gracias espero una respuesta.
Marilyn
Hola, tengo un nivel de creatinina en la orina de 35 mg/dl. Es normal? Gracias
ASTOLFO DIAZ CARDENAS
buenos días, gracias de antemano, por el favor que me regalan, tengo 73 años, me hice examen de todo , ya que soy hipertenso , pero siempre tengo la creatinina , en 36, 47, y 56, mi pregunta es porque
el laboratorio , no usa las referencias que siempre leo en sus comentarios de 0.3, 1.6 ect
gracias .
gloria stella gutierrez reina
tengo la creatitina baja,
Su valoración:
CECILIA
Hola soy trasplantado renal llevo 14 años y tengo GEFS. Desde que me trasplantaron manejan un bloqueo con alisquireno y valorarán . desde 6 meses que no tomo alisquireno por sea continuación en chile. Y me recetaron espironolactona y la creado niña que se mantenía en 1.1 ha ido en aumento a 1.6. Por ahora tomo losartan de 50Mg y alisquireno de 300Mg..mas todo los medicamentos del trasplante. Tengo susto de perder mi riñón existen otros medicamentos para bloquear esta enfermedad. Y puedo hacer. Estoy muy preocupada.
olga marina campos
tengo 0.6 mg/dl de creatinina, tengo 46 años y constantemente sufro de calambres en las pantorrilla que me provocan contracturas musculares. por lo que el practicar cualquier deporte me genera fuertes dolores en los musculos. se debe a ese resultado médico ?

Volver arriba