Compartir

Cómo no engordar estando en reposo

 
Por Aleix Cardona. 27 junio 2018
Cómo no engordar estando en reposo

Todos, o casi todos, tenemos claro cuáles son las claves para perder peso o, como mínimo, para no engordar. Alimentación y ejercicio es la dupla básica para cualquiera que quiera mantener un peso saludable. No obstante, ¿Qué ocurre cuando nos vemos obligados a estar en cama? Lesiones, el embarazo o un postoperatorio son situaciones que se pueden alargar y obligarnos a mantener reposo, algo que con el tiempo puede provocar que engordemos.

Es por eso que en unCOMO te traemos la guía definitiva para que sepas cómo actuar y cómo no engordar estando en reposo.

También te puede interesar: Cómo engordar sanamente

Cómo bajar de peso haciendo reposo: puntos clave

En primer lugar es imprescindible que te pares a pensar en cómo era tu alimentación antes de que tuvieras que mantener reposo y qué es lo que debes cambiar para que estos días parado no se traduzcan en quilos. ¿Cómo te alimentabas?, ¿En qué cantidades lo hacías?, ¿Qué tipo de alimentos comías?, ¿Era una dieta equilibrada? Una vez te hayas respondido todas estas preguntas debes tener en cuenta los siguientes puntos, pues son las claves que deberás guiar tu dieta de reposo:

  • Deberás consumir menos cantidad de comida.
  • Evita comer productos procesados o industriales, incluso los que puedan parecer sanos como las sopas envasadas, las salsas, los zumos envasados o los yogures que contienen fruta.
  • Come de forma ordenada, es decir, come 5 veces al día y no te saltes ninguna comida.
  • Debes beber al menos 1 litro y medio de agua diario, para ello puedes acompañarte de infusiones.
  • No sigas dietas muy estrictas, debes alimentarte bien para recuperarte cuanto antes. La alimentación es esencial para poder hacerlo.

Además, debes desterrar algunas ideas que tenemos muy instauradas y que en realidad no tienen ningún fundamento científico. Un ejemplo claro es el que no se deben consumir hidratos de carbono por la noche. Esto es totalmente falso, de hecho, puede ser bueno para no engordar estando en reposo. Eso sí, debes hacerlo correctamente.

Cuando comas hidratos de carbono por la noche siempre debes hacer acompañándolos de verdura, mejor si es cruda, puesto que te saciará, hará que no tengas más ganas de comer y ayudará a no aumentar de peso. Eso sí, cuando hablamos de comer hidratos de carbono no significa que puedas comer tanto como quieras. Puedes comer un pequeño plato de pasta -hervida al dente- acompañada de verduras.

Cómo no engordar estando en reposo - Cómo bajar de peso haciendo reposo: puntos clave

Dieta para personas en reposo

Así es como debería ser la dieta para personas en reposo para no engordar o incluso perder peso:

  • Desayuno: se ha repetido hasta la saciedad, pero debe repetirse tantas veces como haga falta: el desayuno es la comida más importante del día. Comer lo suficiente en el desayuna hará que nuestro metabolismo se active y queme más calorías durante todo el día. Hay que evitar comer azúcar que nos provoque una subida y bajada de glucosa que nos cause hambre. Teniendo en cuenta todo esto, tu desayuno debe incluir: fruta con un índice glucémico bajo, café o té, leche baja en grasas, cereales o pan integral con pavo o queso fresco.
  • Comida: esta es la comida en la que debemos incorporar los hidratos de carbono, las proteínas y alguna grasa saludable. Una forma es una buena ensalada con aguacate, atún y frutos secos o arroz integral con pavo, tomate y cebolla troceados.
  • Cena: debe ser la comida más ligera de todo el día puesto que no necesitamos calorías que no podremos quemar. Es por eso que una buena cena debe ser una ración pequeña de algo como hortalizas o proteínas. Un puré de verduras o un revuelto con verduras son una opción ideal para antes de ir a dormir.

Es importante hacer pequeños tentempiés entre comidas, un pequeño almuerzo y merienda son esenciales para mantener estables los niveles de glucosa y evitar que nos entre el hambre y arrasemos con la nevera. Lo ideal es comer una pieza de fruta, no obstante, también pueden combinarlo con un puñado de frutos secos, un yogur, fruta deshidratada o batidos de verduras y frutas.

Cómo no engordar estando en reposo - Dieta para personas en reposo

Quemar grasas en reposo con ejercicio

El ejercicio es la mejor opción de la que disponemos para quemar calorías, haciendo de contrapeso y equilibrando aquello que consumimos para no engordar. Más allá de eso, el movimiento y el deporte es indispensable para multitud de beneficios en nuestro organismo como acelerar el metabolismo, mantener la musculatura tonificada y prevenir enfermedades cardiovasculares. No obstante, si nos vemos obligados a mantener reposo, ya sea por alguna lesión, por embarazo o por una operación, nuestra movilidad se puede ver muy limitada.

Si este es tu caso puedes estar tranquilo, el ejercicio físico no son solo las mancuernas y salir a correr, tenemos una gran variedad de ejercicios a nuestra disposición para poder quemar calorías y evitar el sedentarismo aunque estemos en reposo. A continuación te explicamos cómo quemar grasas en reposo con ejercicio:

Ejercicios isométricos

Los ejercicio isométricos son una alternativa ideal para ejercitarte estando en reposo y así evitar engordar. Estos ejercicios se pueden realizar para ganar fuerza y tonficar:

  • Bíceps.
  • Hombros.
  • Espalda.
  • Piernas.
  • Pecho.
  • Abdominales.
  • Glúteos.
  • Tríceps.

El hecho de que los ejercicios isométricos sean ideales para gente que está en reposo se debe a que son ejercicios en los que no se realiza movimiento. A menudo creemos que el deporte solo es posible moviéndonos, pero los isométricos demuestran que es posible ejercitar los músculos de forma efectiva de manera estática. Se trata de tensionar el músculo, ya sea empujando, estirando o haciendo fuerza durante un tiempo determinado, y para ello se puede hacer con material específico, con pared, con toallas o con nuestro propio cuerpo. A pesar de que los ejercicios hipopresivos son muy variado, dependiendo de la condición que te tenga en cama, deberás decantarte por unos u otros, evitando hacer aquellos que comprometan alguna de las zonas afectadas. Para ello, lo más recomendable siempre es hablar con un médico o fisioterapeuta que te indique cuál es la mejor opción. A continuación puedes ver algunos ejercicios isométricos para el abdomen o para las piernas.

Ejercicios de tonificación muscular en cama

Los ejercicios que vamos a explicarte a continuación se centran en las piernas, las extremidades que más sufren con el reposo y las más importantes de tener tonificadas para no sufrir una vez se acaben nuestros días de reposo. Todas ellas se realizan en la cama, tumbados hacia arriba y con las piernas y brazos estirados. A su vez, realizaremos entre 10 y 15 repeticiones, alternando una pierna y otra. Estos son los ejercicios para no engordar estando en reposo:

  • Partiendo de las piernas estiradas, extiende y flexiónalas a la vez que mueves la punta de los pies hacia abajo y hacia arriba.
  • Sin que el pie pierda el contacto con el colchón, dobla las piernas hacia arriba y estíralas otra vez.
  • En el caso de que tu condición te lo permita, repite el mismo ejercicio pero sin que el pie toque el colchón.
  • Partiendo de las piernas estiradas, levanta una pierna 30 centímetros sobre el colchón, aguanta así 5 segundos y repítelo con la otra pierna.
  • Estira la pierna y coloca un cojín o una toalla doblada debajo de tu rodilla. Una vez estés así, presiona tu pierna hacia abajo mientras levantas la punta mirándote hacia ti.

Hemos elegido ejercicios fáciles de realizar para que cualquiera pueda llevarlos a cabo, no obstante, siempre es mejor hablar con un médico o fisioterapeuta para que te aconsejen cuáles puedes hacer y que te digan qué no puedes hacer según tu estado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo no engordar estando en reposo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo no engordar estando en reposo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo no engordar estando en reposo
1 de 3
Cómo no engordar estando en reposo

Volver arriba