Compartir

Cómo mejorar los hábitos alimenticios

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo mejorar los hábitos alimenticios

Alimentarse de forma adecuada y balanceada no solo es un hábito que beneficia nuestra figura, sino que además tiene un importante efecto en nuestra salud, mejorando la calidad de vida y reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas del corazón y obesidad. Sin embargo no siempre es algo fácil de conseguir y es que en muchas ocasiones nuestro estilo de vida parece incompatible con un ritmo más saludable, pero hacer el cambio es posible, por eso en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo mejorar los hábitos alimenticios y ganar en salud.

Pasos a seguir:
1

En principio es importante estar a tanto de cuál es la forma adecuada de comer. Una buena manera de hacerlo es consultar la pirámide alimenticia. En ella figuran las porciones que se deben consumir según el grupo de alimentos, sin embargo es importante recordar que, como indican los expertos actualmente, las porciones variarán según la edad, la actividad física y la condición de la persona. Por ejemplo alguien que hace mucho deporte posiblemente deba llevar una dieta adecuada a su ritmo con un buen contenido de proteína, carbohidratos y vegetales. 2

Cómo mejorar los hábitos alimenticios - Paso 1
2

Tener en cuenta la pirámide alimenticia nos ayuda a mejorar los hábitos alimenticios si entendemos y ponemos en práctica el hecho de que nuestro cuerpo debe recibir una mínima porción de grasas saturadas y dulces, y darle prioridad a los cereales de preferencia integrales, seguido de las frutas y vegetales, las proteínas de preferencia magras y las legumbres y los lácteos. Esta forma de alimentación equilibrada mejorará tu salud y sin duda se reflejará también en tu figura.

3

La comida congelada, la comida preparada de forma industrial y la chatarra deben ser, en lo posible, eliminadas de la dieta o reducidas al máximo. Este tipo de alimentos están llenos de conservantes y grasas saturadas que no aportan nada bueno a nuestro organismo y es que nada mejor que un platillo preparado en casa de forma adecuada. Si este tipo de comidas son parte habitual de tu alimentación es recomendable cambiar cuanto antes éste hábito.

4

Intenta en la medida de lo posible comprar alimentos en su versión natural, que estén frescos y que cuenten con la menor cantidad de conservantes posibles. De esta forma le ofreces a tu organismo productos saludables lo que sin duda beneficiará tu cuerpo de forma positiva. Siempre que puedas comprar en el mercado local anímate a hacerlo, difícilmente encontrarás en otro lugar mejor calidad.

5

No te excedas en las porciones, come de forma equilibrada. Si tu plato está más lleno de lo que debería entonces estás haciendo algo mal, si pasas todo un día si probar las frutas y los vegetales también estás haciendo algo errado. Si la única proteína que consumes es la carne roja o los embutidos llenos de grasa debes replantearte tu alimentación. Cambiar de hábitos no significa morir de hambre ni mucho menos, solo requiere de alimentarse de manera consciente y cuidar de tu cuerpo.

6

Haz dos meriendas al día más tres comidas diarias para intentar consumir todos los alimentos de manera más saludable. Evita picar entre horas y réstale peso a productos como los dulces, la bollería y el azúcar procesado. Hay muchas opciones deliciosas y saludables, explóralas con la mente abierta y verás como es posible mejorar tus hábitos alimenticios.

7

Presta atención a tu forma de cocinar los alimentos: prefiere siempre la parrilla, la plancha, el vapor o el horno antes que las frituras. Utiliza poco aceite y de preferencia de oliva, disminuye el consumo de sal y dar sabor a tus comidas con el uso de hierbas aromáticas y creatividad. Usa ingredientes frescos y de calidad y verás como no es necesario condimentar demasiado los platos. Prueba nuevas formas de cocinar los alimentos que sean más saludables y notarás la diferencia.

8

Si sientes que cambiar tus hábitos alimenticios es una tarea épica para ti, entonces no dudes en consultar a un nutricionista que te ayude y te guíe en el camino. Nada como un especialista para ayudarnos a mejorar nuestra salud.

9

Definitivamente nuestra mente ocupa un lugar importante en el cambio de hábitos y en la alimentación saludable. Comer mejor no implica comer poco, pasar hambre o dejar de disfrutar de la gastronomía, solo exige equilibrio, por eso elimina de tu cabeza las ideas asociadas a que la salud es infelicidad o sacrificio. Encuentra los alimentos que más te gustan de cada grupo tomando en cuenta sus versiones más saludables y no te cierres a la posibilidad de llevar una vida más sana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar los hábitos alimenticios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar los hábitos alimenticios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar los hábitos alimenticios
1 de 2
Cómo mejorar los hábitos alimenticios

Volver arriba