Compartir

Cómo mejorar la postura al dormir

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo mejorar la postura al dormir

Levantarse continuamente cansado, sin energía o con el cuello rígido y dolores de espalda es un claro indicio de un mal descanso en la noche, y es que dormir bien es fundamental para mantener un estado de salud óptimo y evitar posibles lesiones articulares. La postura que adoptamos mientras dormimos es muy importante en ello ya que es determinante en la calidad del sueño y la responsable en la mayoría de ocasiones de la aparición de dolores corporales y la sensación de cansancio. Presta atención a este artículo de unComo y descubre cómo mejorar la postura al dormir.

También te puede interesar: Qué hacer para dormir bien
Pasos a seguir:
1

Antes de centrar la atención en adoptar la postura correcta para dormir bien, es imprescindible destacar la importancia de elegir un buen colchón y una almohada que aseguren tu descanso y bienestar durante las horas de sueño. Ambos son elementos centrales para lograr una adecuada alineación de la columna vertebral y prevenir dolencias articulares. Para hacer una excelente elección, te aconsejamos seguir los criterios indicados en los artículos Cómo elegir un buen colchón y Cómo elegir una buena almohada.

2

Para mejorar tu postura al dormir debes ser consciente de la posición que adoptas en un inicio justo al acostarte en la cama. Es por ello que es recomendable evitar quedar dormido en el sofá o dejarse vencer por el sueño viendo la tele ya que de esta forma será imposible corregir la postura para dormir adecuadamente. En el momento en el que notas que estás a punto de dormirte, lo mejor es habilitar la cama para ello y adoptar las posiciones que te indicamos a continuación.

3

Los especialistas coinciden en que una de las mejores posturas para un buen descanso es dormir de lado, conocida popularmente como posición fetal. Las rodillas y las caderas deben quedar ligeramente flexionadas sin sobrepasar un ángulo de 90º y, además, se recomienda colocar una almohada entre las piernas. Esta posición permite mantener una buena alineación de la columna vertebral y de las caderas evitando sobrecargas.

4

Otra posición recomendada para dormir bien es boca arriba colocando una almohada justo debajo de las rodillas y con los brazos extendido a los lados del cuerpo. Permite también mantener la columna alineada y con buen apoyo sobre la cama pero es importante encontrar una almohada que tenga el grosor adecuado para una excelente alineación del cuello, de lo contrario podrían aparecer problemas cervicales.

5

Además de conocer estas técnicas para mejorar la postura al dormir, los médicos y expertos también señalan aquella posición que se debe evitar,y esta es dormir boca abajo. Esto es debido a que en esta pose, la curvatura de la columna lumbar aumenta lo que a largo plazo puede provocar una sobrecarga de la articulación generando dolores en la zona. También puede acabar ocasionando dolencias musculares en el cuello y en la espada.

Obtén más información al respecto en el artículo ¿Es malo dormir boca abajo?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la postura al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la postura al dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la postura al dormir
Cómo mejorar la postura al dormir

Volver arriba