Mejor Postura

Cómo mejorar la postura

Cómo mejorar la postura

Una buena postura dice mucho de nosotros: demuestra seguridad y confianza, nos hace lucir mucho más altos y estilizados y da una sensación de que estamos dispuestos a transitar por el mundo con la frente en alto a pesar de las dificultades.

Y lo que es más importante, una buena postura elimina muchos de los problemas de espalda, articulaciones y músculos que nos acechan cada vez más. Sentarse bien o andar bien es un hábito que si no hemos practicado de pequeños resulta complicado interiorizar. No siempre resulta fácil mantener la posición adecuada, por eso en unCOMO te damos algunas claves para que sepas cómo mejorar la postura y beneficiar tu salud y autoestima.

También te puede interesar: Cómo mejorar la postura de la espalda
Pasos a seguir:
1

Siempre has escuchado que debes cuidar tu postura pero ¿sabes por qué es conveniente hacerlo? Una buena postura no solo transmite aspectos de nuestra personalidad como la seguridad y la confianza, sino que además cuenta con diversos beneficios para nuestra salud y bienestar, entre ellos destacan:

  • Respirar mucho mejor debido a que nuestros pulmones tienes la capacidad de recoger más aire.
  • Una respiración adecuada y eficiente permite que nuestro cerebro esté correctamente oxigenado, lo que se traduce en menor cansancio y fatiga.
  • Menor dolor de espalda derivado de la mala postura, lo que aumenta nuestra calidad de vida y disminuye muchas molestias cotidianas.
  • Una buena postura también nos ayuda a disminuir dolores de cabeza y molestias cervicales, por lo que se benefician varios aspectos de nuestra salud.

Del mismo modo podemos reducir problemas al caminar y molestias en articulaciones como las rodillas a mediano y largo plazo.

Cómo mejorar la postura - Paso 1
2

El primer paso para corregir nuestra postura es prestar constante atención al modo en el que nos paramos, caminamos y nos sentamos. Cuando notes que te estas encorvando enseguida corrige, así poco a poco lo harás con más frecuencia hasta que te hayas acostumbrado: espalda erguida, cabeza al frente y estómago adentro, esta es la postura correcta que debemos asumir, tal y como se muestra en la imagen.

Estar al pendiente de cuando adquirimos una mala postura es fundamental para corregirla de forma rápida y eficiente. Dado que al principio, hasta que no lo hayamos interiorizado, resultará difícil recordarte de mantener una buena postura, te explicaremos un truco que puede servirte.

Se trata de marcarte unas pautas para acordarte de tu postura, por ejemplo, pensar en tu postura cada vez que veas el color verde. Así cuando veas cualquier cosa de color verde vas a pensar en la postura y corregirla.

Cómo mejorar la postura - Paso 2
3

El ejercicio es parte fundamental del proceso para mejorar la postura, y es que con el tiempo tu columna y espalda se ha acostumbrado a la forma incorrecta y es necesario fortalecer los músculos para obtener la posición deseada. Practicar determinadas actividades físicas te ayudará a fortalecer la musculatura de la zona y obtener una posición adecuada.

Mientras te entrenas es conveniente que frente al espejo identifiques y ensayes la postura correcta, de este modo será mucho más fácil hacerla.

4

La natación es una de las mejores actividades para mejorar tu postura y corregir posibles problemas en la columna, además posee una importante ventaja: no tiene impacto sobre tus articulaciones por lo que si has sufrido una lesión es una gran forma de mantenerte activo sin dolor. Se trata de una excelente actividad para realizar mientras trabajas el aspecto más importante de mejorar la postura: ser consciente de cómo caminas y cómo te sientas.

Cómo mejorar la postura - Paso 4
5

El pilates es también una gran práctica que además te permitirá fortalecer tus músculos y flexibilizar tus articulaciones lo que sin duda te beneficiará. Esta disciplina trabaja principalmente en el fortalecimiento del torso, ayudando a quienes padecen problemas de espalda pero también a las personas con mala postura.

Practicar pilates te ayudará a mantenerte erguido con más facilidad tanto de pie como sentado.

Cómo mejorar la postura - Paso 5
6

Otro de los deportes recomendados por todos los especialistas para mejorar la postura es el yoga. Así como el pilates nos ayuda a fortalecer el tren superior, a mantenernos adecuadamente erguidos y a garantizar la salud de nuestra espalda. Se trata de una actividad muy favorecedora que conviene poner en práctica si tienes problemas en esta zona.

Cómo mejorar la postura - Paso 6
7

En ocasiones no tenemos tiempo de realizar todas las actividades recomendadas para trabajar nuestra postura, sin embargo muchos de los ejercicios específicos pueden ser realizados en casa y sin la menor dificultad. En nuestro artículo ejercicios para mejorar la postura te recomendamos algunas practicas que te ayudarán a fortalecer tu espalda y conseguir mejorar tu salud.

Además resulta fundamental aplicar los consejos referentes a la buena posición corporal también al momento de trabajar sentados frente al ordenador, lo que para algunos representa una importante parte del día. Si este es tu caso y crees que la mala posición podría estar afectando tu rendimiento, te invitamos a ver nuestro vídeo cómo tener una buena postura delante del ordenador, donde te lo explicamos con detalle.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la postura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mario cruz gonzález
tengo 58 años y hace poco menos de 1 año , comence con molestias en la parte baja de la espalda ...... al incorporarme cuando estoy sentado o cuando paso un largo rato parado .... me gustaria saber de algunos ejercicios que me puedan servir para la molestia ..... agradezco de antemano su respuesta .
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con claves para aliviar el lumbago. Saludos http://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-lumbago-32975.html
Usuario Anónimo
No dice cómo es una buena postura. Cómo es una mala postura y cómo se corrige. Cuáles son algunos vicios de postura. No dice casi nada!
1 de 6
Cómo mejorar la postura
X