Compartir

Cómo mejorar la digestión lenta

Cómo mejorar la digestión lenta

La digestión lenta puede convertirse en un molesto problema si se presenta con mucha frecuencia, y es que esta condición suele ir acompañada de otros síntomas como pesadez estomacal, hinchazón, nauseas y malestar estomacal. Este padecimiento puede ser síntoma de alguna condición gástrica o simplemente ser producto de hábitos inadecuados a la hora de comer, por ello mejorar aspectos de la dieta y el modo de consumir los alimentos favorecerá notablemente nuestra salud. En unComo.com te damos algunas claves importantes para que descubras cómo mejorar la digestión lenta de forma efectiva.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar la digestión
Pasos a seguir:
1

El primer paso a seguir para mejorar la digestión lenta es realizar cambios en nuestra dieta y hábitos alimenticios que nos permitan determinar si los problemas se deben a una alimentación inadecuada y a prácticas indebidas o si hay alguna condición de salud que esté ocasionando la indigestión y molestias gástricas frecuentes. Sigue los consejos que te daremos a continuación durante un mes, si después de este tiempo observas pocos cambios entonces es momento de visitar a tu médico de cabecera o a un gastroenterólogo.

2

Para comenzar a mejorar la digestión lenta es muy importante seleccionar de forma adecuada lo que comes. La ingesta en abundancia de alimentos muy grasos, fritos, procesados o dulces es una de las causas más frecuentes de la mala digestión, por eso debemos reducirlos al mínimo. Si consumes con mucha frecuencia comida chatarra, fituras, dulces o bollería ya sabes dónde está el origen del problema.

Llevar una dieta más saludable con frutas, verduras, carnes magras y pescados sin duda te ayudará a sentirte mucho mejor.

Cómo mejorar la digestión lenta - Paso 2
3

Además es importante ingerir la cantidad de fibra que nuestro cuerpo necesita, pero sin excedernos. Consumir en exceso legumbres, cereales y alimentos ricos en fibra insoluble puede dificultar la digestión haciéndola más lenta, del mismo modo tampoco se recomienda abusar de los alimentos muy condimentados o picantes, que pueden ocasionar molestias durante el proceso digestivo.

Si quieres mejorar la digestión lenta también es importante que:

  • Evites ingerir alcohol el exceso, pues dificulta notablemente la digestión.
  • No abuses de los alimentos y bebidas con cafeína, pues pueden interferir con los procesos gástricos.
  • No comas en grandes cantidades, debes quedar satisfecho sin excederte comiendo más de la cuenta.
  • No se recomienda ingerir fruta justo después de comer, pues al fermentarse en el estómago podría relentizar aún más la digestión. Cómela una hora antes o dos horas después de las comidas.
4

Uno de los hábitos que más problemas de digestión ocasiona es comer demasiado rápido. Esta costumbre aumenta la producción de gases y además favorece las digestiones lentas pues no masticamos los alimentos de manera adecuada, haciendo que nuestro estómago deba trabajar el doble para digerirlos.

Por eso es recomendable tomarnos nuestro tiempo para comer, masticando muchas veces los alimentos para deglutirlos adecuadamente. Comer en un ambiente adecuado y libre de estrés o mucho ruido es también importante para nuestra salud gastrointestinal.

Cómo mejorar la digestión lenta - Paso 4
5

Es importante que después de comer evites al máximo realizar actividades que impliquen mucho movimiento, pues esto podría dificultar la indigestión o generar una tensión innecesaria que acabe afectando a tu estómago.

Al menos una hora después de comer lleva a cabo actividades que no requieran de un gran desgaste físico y verás como tu salud gástrica mejorará notablemente.

6

Cuidar las porciones que ingerimos también es importante para mejorar la digestión lenta. Es mucho mejor hacer 5 comidas al día, 3 principales y 2 meriendas en cantidades moderadas, que ingerir solo 2 o 3 comidas al día muy pesadas y abundantes, lo que puede dificultar el trabajo a nuestro estómago.

Cómo mejorar la digestión lenta - Paso 6
7

Para mejorar la digestión lenta también es importante:

  • Ingerir suficiente agua para ayudar a nuestro estómago a digerir los alimentos.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia, pues nos ayuda notablemente a mejorar la digestión, el tránsito intestinal y nuestra salud gástrica.
  • Evitar fumar, pues el tabaquismo dificulta la digestión.
  • Evitar comer de forma apresurada o con mucho estrés, lo que afecta directamente nuestra digestión y salud estomacal.

Si a pesar de realizar estos cambios en tu dieta y costumbres continúas presentando digestiones lentas y pesadas, resulta importante acudir a un gastroenterólogo para una revisión completa que ayude a determinar si existe alguna condición gástrica que pueda estar ocasionando las molestias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la digestión lenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la digestión lenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
irma
como combatir el reflujo gástrico por las noches , si me acuesto a dormir varias horas después?
Débora De Sá Tavares
Hola, te invito a consultar el artículo que te envío con remedios caseros para esta condición http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-reflujo-gastrico-25882.html Saludos

Cómo mejorar la digestión lenta
1 de 4
Cómo mejorar la digestión lenta

Volver arriba