Compartir

Cómo mejorar la digestión

Cómo mejorar la digestión

Todos alguna vez hemos sufrido de mala digestión, usualmente porque abusamos de la cantidad de comida o porque ingerimos algún alimento que en nuestro estómago causa estragos. Este malestar es ocasionado por la mala absorción de alimentos y puede producir náuseas, dolor abdominal, retorcijones, flatulencias, acidez, reflujo y pesadez. Para evitar que la mala digestión se convierta en costumbre existen muchas herramientas que podemos emplear: ¡sigue leyendo este artículo de unComo y entérate cómo mejorar la digestión!

También te puede interesar: Cómo hacer jugos para mejorar la digestión
Pasos a seguir:
1

Uno de los consejos que más recomiendan los especialistas de la salud para mejorar la digestión es respetar el horario de las comidas. Cuando comemos a deshoras o pasamos muchas horas sin ingerir alimentos, el estomago se estraga y no asimila bien las comidas. Por el contrario, cuando se come todos los días a las mismas horas el reloj biológico se acostumbra y favorece la digestión.

Cómo mejorar la digestión - Paso 1
2

Aumentar el consumo de fibra también es aconsejable para mejorar la digestión. La fibra, además de absorber grasa, permite que se regule el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, ayudando a que las comidas se asimilen y se desechen más fácilmente. Los alimentos ricos en fibra son las verduras, los cereales como la avena, el trigo y los productos integrales.

Cómo mejorar la digestión - Paso 2
3

El agua es un excelente aliado para el estómago pues también interviene en el buen funcionamiento del tránsito intestinal. El agua depura el organismo ayudando a que se liberen toxinas, lo que permite que el proceso de la digestión sea más fácil. Lo recomendable es ingerir mínimo ocho vasos de agua al día.

Cómo mejorar la digestión - Paso 3
4

Masticar lentamente y comer sin prisa es muy importante para evitar una indigestión, y es que cuando llevamos un ritmo de vida ajetreado, el estrés afecta la salud de nuestro estómago. De igual modo cuando comemos de prisa y no masticamos bien la comida, al sistema digestivo se le hace más difícil procesar los alimentos.

Cómo mejorar la digestión - Paso 4
5

Llevar una alimentación saludable es preciso para mejorar la digestión. Los alimentos ricos en grasas y azúcar son muy dañinos para el estómago y más difíciles de procesar, por eso lo ideal es llevar una dieta rica en vegetales, proteína y frutas. A propósito de las frutas, también es recomendable tomar jugos para mejorar la digestión.

Cómo mejorar la digestión - Paso 5
6

Cuando se sufre de mala digestión es preciso visitar a un especialista de la salud para que elabore un chequeo exhaustivo del sistema digestivo y descarte cualquier posible úlcera estomacal. Es muy probable que el doctor recete algún protector gástrico para evitar que las comidas continúen ocasionando mala digestión.

Cómo mejorar la digestión - Paso 6
7

Reducir el consumo de alcohol y tabaco es ideal para propiciar la buena digestión. Tanto el cigarrillo como las bebidas alcohólicas causan estragos en el tracto digestivo, siendo en muchas ocasiones los responsables de la acidez, el reflujo y la gastritis. Evita tomar líquido con las comidas y en caso tal de que se te haga imposible, prefiere el agua antes que una copa de vino.

8

Es común escuchar que el corazón está en el estómago, por eso de que las emociones y los nervios se sienten más en este órgano que en el sistema cardiovascular. Disminuir el estrés, bajar los niveles de ansiedad y tener un pasatiempo que permita drenar las emociones es preciso para tener una mejor digestión. El ejercicio puede ser de mucha ayuda para cumplir este paso, pues disciplinas como la natación y el yoga permiten ejercitar el cuerpo y la mente.

9

Además de todas estas recomendaciones, nunca está de más valerte de productos farmacéuticos destinados a mejorar la digestión, pues ayudarán a tu estómago a cumplir este importante proceso de forma fluida y sin molestias, garantizando al máximo tu salud gastrointestinal.

Cómo mejorar la digestión - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la digestión

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Denisse
Cómo evitar el eestreñimiento, con comidas saludables?
Editor unComo
Dinesse aquí tienes algunos consejos para mejorar la digestión con remedios caseros para el estreñimientos, son para niños pero también te pueden servir si son para ti: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-estrenimiento-en-ninos-27567.html

Cómo mejorar la digestión
1 de 8
Cómo mejorar la digestión

Volver arriba