Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

Orientar la dinámica y la convivencia familiar es una de las cuestiones más básicas e importantes en el tratamiento de los niños con hiperactividad. Los síntomas no tienen nunca el mismo inicio, ni la misma gravedad, ni todas las familias actúan igual. Por este motivo, en uncomo.com te queremos orientar para que sepas cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo.

Aspectos a tener en cuenta

El diálogo familia-niño siempre se ve afectado y hace falta evitar la confrontación de que las malas relaciones lleven a una situación de enfrentamiento. Ésto solo provocaría unas conductas reactivas que irían complicando cada vez más la gravedad del día a día y dificultando así la convivencia familiar.

Cuánto más angustiados y desbordados se encuentran los padres, más hiperactivos y ansiosos se muestran los hijos. Todo junto, provoca un fracaso en la relación padres e hijos. Éste es el reto que tiene el tratamiento familiar: evitar este fracaso, evitar vivir enfrentados, malhumorados, angustiados, con la sensación de impotencia y de fracaso al mismo tiempo.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Centrémonos en la convivencia familiar.

La seguridad

Sabemos que lo más importante para un hijo es sentir seguridad, ¿y dónde mejor que sentir esa seguridad en el núcleo familiar al que pertenece?

Pero, ¿cómo podemos proporcionar seguridad si ésta está rota? Intentando corregir la conducta del niño sólo se consigue aumentar su tensión que, a pesar que olvida rápido, va acumulando sentimientos de culpa y ansiedad mientras repite la misma conducta. Su impulsividad no le permite pensar qué tiene que hacer y la renovada presión de los padres que ven un fracaso una y otra vez, frustrando sin querer, una y otra vez al hijo, abocando un estado de inseguridad cada vez más acusado.

La seguridad se consigue teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: afecto, tolerancia y estabilidad.

Afecto

Sin sentirse querido no puede haber seguridad. Sobre el eje afectivo se construye una persona. Si falla el afecto la realización personal no puede ser nunca completa. Este factor es fundamental para mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo.

Tolerancia

En cuanto a la tolerancia, hay padres que dejan hacer, saben hacer que no ven o que intervienen lo mínimo para favorecer la paz, huyendo de perfeccionismos. Preguntémonos, ¿dejamos respirar a los niños hiperactivos?, ¿se sienten tolerados?

Estabilidad

La estabilidad, depende de cada familia y de cómo se sienten cómodos dentro del núcleo familiar, pero intentemos contestar a estas preguntas para saberlo: ¿el ambiente es estable?, ¿el niño sabe a qué atenerse?, ¿las actitudes de los padres son similares en todo lo que es fundamental?, ¿hay una unidad educativa en casa?, ¿los proyectos dependen de un criterio común o del humor que se tiene en el momento?

A todo esto, para fomentar esta estabilidad, hablaremos también de autoridad.

Autoridad

La tolerancia, siempre tiene que tener un límite. Este límite lo pone el adulto que quiere al niño y que le educa diciendo “ahora sí”, “ahora no”, “ahora hacia aquí”, “ahora hacia allá”…

Hace falta mucho amor y mucha tolerancia para poder tener autoridad, en un marco estable. Hace falta “mandar” poco, porque tendremos que cumplir todo aquello que mandemos. Nos haremos obedecer por nuestra presencia y nunca por los castigos, los gritos y mucho menos por bofetadas. Tampoco es adecuado ofrecer premios ni cualquier otra gratificación. La autoridad nos la tenemos que ganar. Primero por nuestro cariño, gratificación y participación en su vida.

Si no somos capaces de cumplirlo no seremos capaces de proporcionar la seguridad al hijo que necesita para avanzar y crecer.

El fracaso en la autoridad familiar está garantizado en el caso de niños hiperactivos que se pasan el día recibiendo órdenes que no cumplen. Las broncas y los castigos no mejoran nada su conducta. Parecen inteligentes pero no aprenden. La sensación de fracaso es algo habitual, por eso es muy importante para padres y educadores seguir estos pasos para crear una buena convivencia familiar y, sobre todo, compartir la vida del niño y no sólo dirigirla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.