Compartir

Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

Orientar la dinámica y la convivencia familiar es una de las cuestiones más básicas e importantes en el tratamiento de los niños con hiperactividad. Los síntomas no tienen nunca el mismo inicio, ni la misma gravedad, ni todas las familias actúan igual. Por este motivo, en uncomo.com te queremos orientar para que sepas cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo.

Aspectos a tener en cuenta

El diálogo familia-niño siempre se ve afectado y hace falta evitar la confrontación de que las malas relaciones lleven a una situación de enfrentamiento. Ésto solo provocaría unas conductas reactivas que irían complicando cada vez más la gravedad del día a día y dificultando así la convivencia familiar.

Cuánto más angustiados y desbordados se encuentran los padres, más hiperactivos y ansiosos se muestran los hijos. Todo junto, provoca un fracaso en la relación padres e hijos. Éste es el reto que tiene el tratamiento familiar: evitar este fracaso, evitar vivir enfrentados, malhumorados, angustiados, con la sensación de impotencia y de fracaso al mismo tiempo.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Centrémonos en la convivencia familiar.

La seguridad

Sabemos que lo más importante para un hijo es sentir seguridad, ¿y dónde mejor que sentir esa seguridad en el núcleo familiar al que pertenece?

Pero, ¿cómo podemos proporcionar seguridad si ésta está rota? Intentando corregir la conducta del niño sólo se consigue aumentar su tensión que, a pesar que olvida rápido, va acumulando sentimientos de culpa y ansiedad mientras repite la misma conducta. Su impulsividad no le permite pensar qué tiene que hacer y la renovada presión de los padres que ven un fracaso una y otra vez, frustrando sin querer, una y otra vez al hijo, abocando un estado de inseguridad cada vez más acusado.

La seguridad se consigue teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: afecto, tolerancia y estabilidad.

Afecto

Sin sentirse querido no puede haber seguridad. Sobre el eje afectivo se construye una persona. Si falla el afecto la realización personal no puede ser nunca completa. Este factor es fundamental para mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo.

Tolerancia

En cuanto a la tolerancia, hay padres que dejan hacer, saben hacer que no ven o que intervienen lo mínimo para favorecer la paz, huyendo de perfeccionismos. Preguntémonos, ¿dejamos respirar a los niños hiperactivos?, ¿se sienten tolerados?

Estabilidad

La estabilidad, depende de cada familia y de cómo se sienten cómodos dentro del núcleo familiar, pero intentemos contestar a estas preguntas para saberlo: ¿el ambiente es estable?, ¿el niño sabe a qué atenerse?, ¿las actitudes de los padres son similares en todo lo que es fundamental?, ¿hay una unidad educativa en casa?, ¿los proyectos dependen de un criterio común o del humor que se tiene en el momento?

A todo esto, para fomentar esta estabilidad, hablaremos también de autoridad.

Autoridad

La tolerancia, siempre tiene que tener un límite. Este límite lo pone el adulto que quiere al niño y que le educa diciendo “ahora sí”, “ahora no”, “ahora hacia aquí”, “ahora hacia allá”…

Hace falta mucho amor y mucha tolerancia para poder tener autoridad, en un marco estable. Hace falta “mandar” poco, porque tendremos que cumplir todo aquello que mandemos. Nos haremos obedecer por nuestra presencia y nunca por los castigos, los gritos y mucho menos por bofetadas. Tampoco es adecuado ofrecer premios ni cualquier otra gratificación. La autoridad nos la tenemos que ganar. Primero por nuestro cariño, gratificación y participación en su vida.

Si no somos capaces de cumplirlo no seremos capaces de proporcionar la seguridad al hijo que necesita para avanzar y crecer.

El fracaso en la autoridad familiar está garantizado en el caso de niños hiperactivos que se pasan el día recibiendo órdenes que no cumplen. Las broncas y los castigos no mejoran nada su conducta. Parecen inteligentes pero no aprenden. La sensación de fracaso es algo habitual, por eso es muy importante para padres y educadores seguir estos pasos para crear una buena convivencia familiar y, sobre todo, compartir la vida del niño y no sólo dirigirla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
ROCIO GONZALEZ
su artículo siento que me va hacer de mucha ayuda por que tengo un niño de 6 años y t}yo no savia que el era hiperactivo hasta que me di cuenta de sus actitudes de su actuar y la verdad estoy asustada por que no se como ayudarlo y después de leer este articulo me he dado cuenta que he hecho las cosas mal ojala que me puedan ayudar
rosario
es interesante el articulo tengo un niño de 9 años que es hiperactivo compulsivo tiene problemas en la escuela por ser muy torpe cuando pelea con sus amigos no mide sus impulsos que hacer para que deje de actuar asi
Vanessa Arellano
Hola tengo una niña d 5 años es hiperactiva cuando la regaño o le pongo un castigo,grita y llora no la puedo controlar cada vez es peor ya no se k hacer necesito k m aconsejen por favor.gracias
joselyn
Yo pienso q a los niños hiperactivo ay q apoyarlos y tenerles mucha mucha pasiencia ay veces q se nos agotan pero creo q el mejor remedio es la seguridad y el amor de los padres cariño comprencion quisas no entiendan. X mas q uno les hable pero ay. Q seguir luchando mi hijo tiene 5 años y e hiperactivo e echo muchas cosas x el pero creo q dios nos da la oportunidad de tener a estos niños alado es xq sabe lo dificil q es cuidar de eyos pero tambirn sabe q cada quien puede manejar la situacion es dificil pero en mi situacion yo buelvo a ser niña xq jugar reir con mi hujo dedicarle tiempo estar feliz con decirle q lo amo es muy importante para estos casos
lorena
Hola yo tengo mi hija, de 6 años que es muy hiperactivo nada la entretiene,en el colegio le va mal me mandan notas todos los días y sinceramente ya no se que hacer.
DIGNA GRANDA
HOLA ME LLAMO DIGNA TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS ES DEMACIADO INQUIETO TENGO PROBLEMAS EN LA ESCUELA POR SU COMPORTAMIENTO NO ES AGRESIVO SOLO QUE ESTA INQUIETO NO PERMANECE EN UN SOLO LUGAR Y ME OBEDECE QUE DEBO HACER
nelly
hola me ha servido de mucho este articulo, mi niña tiene 8 años y es hiperactiva, hasta el dia de hoy me ha sido muy difícil manejar la situación, gracias por el articulo, me gusraía poder leer mas detalles de como tratar con mi niña.
Javier Cardenas
buen día mi nombre es Javier, y tengo un niño de 5 años hiperactivo, el cual he llevado a terapia de conducta y emocional por un año, sin embargo no veo mejoría en su desempeño y su comportamiento ya que al parecer cada día es mas hiperactivo, lo hemos intentado con estímulos y consecuencias positiva y negativas, sin embargo no vemos avances también lo llevamos al neurólogo y esta tomando Kepra esto por un año sin resultados ha cambiado 4veces de escuela; nos pueden poyar con un centro de aoyo paa el niño y nosotros como padres. Gracias, saludos
María José Roldán
Hola Virginia, me alegro que te haya gustado este artículo. Por lo que comentas tu bebe aún es muy pequeño y quizá sólo sea comportamiento o una fase más del desarrollo. No te preocupes por el momento. Si vieras que con el paso de los años y trabajando la conducta en casa y en la escuela tu bebe te sigue preocupando, te aconsejo que acudas a un especialista en el futuro.
virginia davila
hola gracias por este articulo, mi bebe tiene 3 añitos y segun su comportamiento puedo presumir que es hiperactivo, y en la mayoria de los casos no responde a mis reglas y en el nucleo familiar se hace dificil por su comportamiento, por eso me interese en buscar informacion para poder llegar a el. mi bebe es lo que mas amo.

Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo
Cómo mejorar la convivencia familiar con un niño hiperactivo

Volver arriba