COMPARTIR

Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 2 mayo 2018
Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos

La diabetes es una enfermedad que consiste en tener unos niveles muy elevados de glucosa en sangre y puede ser de dos tipos: tipo I, donde el organismo no elabora insulina, y tipo II, donde el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada. La diabetes puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, incluso en la infancia. Sin embargo, es más común que este trastorno haga su primera aparición a partir de los 45 años.

Entre los síntomas más comunes de la diabetes se encuentran el aumento del apetito, visión borrosa, fatiga y una mala circulación en zonas como las piernas, lo cual puede provocar, a su vez, varices, entumecimiento y hormigueo en dicha área. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos a través de una serie de consejos muy fáciles de seguir. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo tratar el pie diabético

Síntomas de mala circulación en las piernas en diabéticos

Tal y como hemos adelantado, uno de los síntomas más comunes en las personas que padecen diabetes es una mala circulación sanguínea especialmente en piernas, pies y manos. Esto quiere decir que a dichas extremidades no les llega la suficiente sangre y, por lo tanto, tampoco oxígeno, lo cual puede traernos problemas de salud en un futuro. Los síntomas para reconocer una mala circulación en las piernas son los siguientes:

  • Calambres y entumecimiento por la zona.
  • Aparición de varices y venas varicosas.
  • Pies fríos y poca sensibilidad en las extremidades.
  • Aparición de pruritos y edemas por el área.
  • Dificultad para caminar.
  • Debilidad en los pies.
  • Dolores de cabeza con frecuencia.

Si quieres saber más, encontrarás más información en este otro artículo de unCOMO sobre Síntomas de mala circulación sanguínea.

Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos - Síntomas de mala circulación en las piernas en diabéticos

Remedios naturales para mejorar la circulación de las piernas

La mala circulación en las piernas es un problema bastante común entre las personas que padecen la diabetes, ya sea de tipo I o de tipo II. Sin embargo, esto no significa que no se puedan reducir los síntomas de este problema e incluso prevenirlos. Una de las mejores formas de mejorar la circulación sanguínea es a través de algunos remedios naturales que contengan nutrientes con la capacidad de activar el flujo de sangre, ya sea en las piernas como en pies y manos.

A continuación, te recomendamos que pruebes algunos de los siguientes remedios caseros con propiedades circulatorias:

Jugo de aloe vera

Esta planta cuenta con propiedades circulatorias que activan el flujo sanguíneo de nuestro organismo. Además, debido a su riqueza en agua y sustancias antioxidantes, también tiene un efecto refrescante que alivia otros síntomas de la mala circulación, como calambres y dolor en las piernas.

Para utilizar el jugo de aloe vera puedes adquirirlo directamente elaborado en cualquier herbolario o prepararlo en casa, si dispones de una planta, y seguir una de estas dos opciones:

  1. Tomarlo directamente: tendrás que tomar tres cucharadas al día de este jugo, intentando que las tomas no sean durante las comidas. En este otro artículo te enseñamos Cómo hacer jugo de aloe vera.
  2. Uso tópico: mete el jugo en la nevera y, cuando esté frío, aplícalo sobre tus piernas con la ayuda de tus manos. Realiza un masaje haciendo pequeños círculos y siempre de abajo hacia arriba durante 5-10 minutos.

Masaje con aceite esencial de almendras

Gracias a su riqueza en ácidos grasos saludables (omega 3 y omega 6), antioxidantes y en vitamina E, el aceite de almendras cuenta con excelentes propiedades circulatorias que, mediante un masaje, alivian la pesadez en las piernas y activan su circulación, además de dejarla más suave y tersa.

Para hacer un masaje con aceite de almendras que active la circulación tendrás que aplicarlo en tus manos y empezar desde los tobillos hasta los muslos. Primero tendrás que masajear durante 5 minutos desde los tobillos hasta las pantorrillas, y luego desde este punto hasta los muslos otros 5 minutos más. El masaje tendrá que ser ejerciendo un poco de presión con los dedos y haciendo movimientos ascendientes. Finalmente, cuando hayas terminado, retira el aceite con agua fría.

Cataplasmas de arcilla verde

La arcilla verde es un mineral rico magnesio, potasio y sílice, lo cual la convierte en un remedio ideal para el tratamiento de este problema, ya que contiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, absorbentes y remineralizantes. Gracias a ellas, la arcilla verde alivia otros problemas de la mala circulación en diabéticos como los edemas, el dolor y calambres en las piernas y las varices o venas varicosas, entre otros.

Para preparar un cataplasma de arcilla verde primero tendrás que mezclar este mineral con un poco de agua fría hasta que se haga una especie de barro y aplicarlo sobre los muslos. Luego con la arcilla en la piel, tendrás que vendar tus piernas y dejar que actúe el remedio durante toda la noche. Al día siguiente, retira las vendas y limpia la zona con agua fría.

Ejercicios para la circulación de las piernas en diabéticos

Además de utilizar remedios naturales, otra manera de mejorar poco a poco la circulación en las piernas en el caso de las personas diabéticas, es a través de una serie de ejercicios. Intenta hacer algunos de los siguientes en casa:

  • Ejercicio 1: túmbate en una alfombrilla hacia arriba, eleva tus piernas y luego flexiónalas hasta tocar el pecho. Realiza 20 repeticiones de este ejercicio.
  • Ejercicio 2: túmbate de nuevo boca arriba y eleva tus piernas hasta hacer un ángulo de 90º. Luego simula pedalear en una bicicleta. Realiza este ejercicio durante 1-2 minutos.
  • Ejercicio 3: vuelve a tumbarte mirando hacia arriba, eleva las piernas de forma que queden estiradas y luego sepáralas lo máximo que puedas. Luego vuelve a la posición inicial. Realiza 15 repeticiones.
  • Ejercicio 4: acuéstate hacia un lado y luego eleva una pierna de manera que quede estirada. Ahora debes hacer círculos en el sentido de las agujas de un reloj. Realiza 20 repeticiones con cada pierna.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer dulces para diabéticos.

Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos - Ejercicios para la circulación de las piernas en diabéticos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Eva
Mil gracias por darnos tantos medicamentos caseros para mejorar la salud,me gusta mucho todo lo relacionado con diabeticos y por supuesto todos nuestro cuerpo esta relacionado con ciurculaciones sanguinia y oxigeno y con ayuda de Buenos alimentos Podemos vivir un poco major .mi madre es diabetica y estas preguntas y comentarios me hacen ver las desde otras posibilidades y hacerlo .por supuesto que cuando la diabetis y la mayoria de edad como mi madre tiene no espero mucho solo un poco de mejoria
Fernanda Valdez
Escribí preguntando cómo mejorar la Mala Circulación en el Organismo y lo único que encontré es tratamientos para la Diabetes, yo a Dios gracias no soy diabética, pero tengo mala circulación y varices internas en las piernas.
De todas manera, agradezco la información sobre el Alóe Vera y el Aceite de Almendras. Voy a ponerlo en practica y espero que me ayude.
Celfa Mendez
Siempre me gusta informarme sobre como ayudarnos en nuestra salud,me resultaron de mucho interés y provecho los artículos que lei sobre el lumbago que ayer me apareció al mover una maceta muy pesada que aparentaba ser liviana,y sobre la diabetes tipo 2 que padezco y ha afectado grandemente mi circulación apareciendome muchas varices.
Gracias por tratar de ayudar a las personas que creemos en la medicina natural.
Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos
1 de 3
Cómo mejorar la circulación de las piernas en diabéticos
X

Volver arriba ↑