Compartir

Cómo meditar en casa para principiantes

Cómo meditar en casa para principiantes

Con nuestro ritmo de vida actual, es fácil que de tanto en tanto estallemos por estrés o que, incluso, estemos enfadados sin motivo o con cambios bruscos de humor. La meditación, lejos de ser algo espiritual, es sobre todo una técnica de relajación y de liberación de estrés, así como de emociones y sentimientos dañinos.

Si es la primera vez que empiezas a meditar, puede que te sea útil e interesante conocer diversas formas de meditación, así como consejos profesionales. Es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos cómo meditar en casa para principiantes. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cuál es la mejor hora para meditar

Cómo meditar correctamente

Para poder meditar correctamente, antes de empezar, debes seguir estos pasos:

  1. Enciende velas, inciensos y pon música suave de fondo, si quieres.
  2. Siéntate en una posición en la que te sientas cómodo. Otra opción es tumbarte, aunque es más recomendable permanecer sentado para poder concentrarte en la meditación.
  3. Cierra los ojos, coge aire en profundidad por la nariz, y exhálalo despacio por la boca. Hazlo durante unos segundos para estar más relajado antes de que empiece la meditación.
  4. Comienza a meditar, siguiendo la técnica meditativa que hayas elegido.
  5. Cuando acabes, no abras los ojos de golpe. Es mejor que empieces moviendo poco a poco los dedos y otras partes del cuerpo.
  6. Por último, abre los ojos despacio y disfruta de la sensación de bienestar.

A continuación, te detallaremos todo lo que necesitas saber para meditar.

Cómo meditar en casa para principiantes - Cómo meditar correctamente

Técnicas de meditación para principiantes

Antes de nada, debes saber que existen muchas formas de meditar, y que todas son válidas. Tan solo debes elegir la que más se adecua a ti. De hecho, puedes ir probando diversas técnicas de meditación o bien ir cambiando de técnica según necesites o te apetezca. De esta forma, alguna de las técnicas de meditación más conocidas, son las siguientes:

  • Meditación guiada: este tipo de meditación se puede hacer con audios de Internet donde una voz te va guiando sobre lo que debes ir haciendo, como por ejemplo imaginarte que estás en el mar encima de una colchoneta, para así relajarte.
  • Meditación visual: otro tipo de meditación es utilizar la visualización interior. Sería semejante a la técnica de meditación anterior, aunque con la diferencia de que esta vez seríamos nosotros los que dirigiéramos la meditación.
  • Dejar la mente en blanco: esta técnica de meditación es, en realidad, una de las más difíciles, pero es muy útil para todas aquellas personas que tengan problemas para acallar sus mentes y eso les provoque no solo agotamiento mental, sino también conflictos internos.
  • Meditar centrándose en la respiración: esta seria una variante de la anterior, y constaría en centrarse en hacer respiraciones profundas.
  • Meditación mindfulness: otra buena forma de meditar es dejar que los pensamientos salgan a flote. Muchas veces tendemos inconscientemente a poner límites a lo que pensamos. Eso no solo nos daña, sino que altera también nuestra mente.
  • Meditar con los ojos abiertos: algunas técnicas de meditación sugieren que en la vida, cuando nos sucedan cosas inesperadas, no podremos parar y sentarnos a meditar para calmarnos y saber cómo actuar. Por esto mismo sugieren que aprender a meditar con los ojos abiertos nos ayudaría a afrontar todo este tipo de inconvenientes de nuestro día a día.
  • Meditación física: la palabra meditación es muy amplia, y no tiene por qué ser solo sentarnos y estar quietos. Existe otro tipo de meditación, que podemos encontrar, por ejemplo, en libros de Osho, que dice que nuestro cuerpo, en ocasiones, necesita librarse físicamente de algunas energías, como por ejemplo, del enfado. En este caso, podríamos encerrarnos en una habitación y empezar a golpear una almohada hasta que nos sintamos más aliviados.

A continuación, te explicaremos más sobre estos algunos de estos tipos de meditación que te acabamos de comentar.

Meditación guiada para principiantes

Como decíamos, la meditación guiada consiste en dejar que alguien guíe tu meditación. Puede ser una persona física o bien un vídeo de YouTube, por ejemplo. Entre las meditaciones guiadas más frecuentes, encontraremos:

  • Visualizar energías: algunas meditaciones guiadas se basan en la visualización de las energías, y normalmente lo relacionan con los chacras. Por ejemplo, pueden empezar diciéndote que te pongas en una posición cómoda y cierres los ojos. Después, pueden decirte que visualices cómo tus miedos, tus angustias y tu estrés salen de ti y se van a la tierra a ser purificados. También pueden decirte que visualices cómo entra energía curativa en tu cuerpo.
  • Visualizar situaciones: asimismo, existen meditaciones guiadas que te indican que visualices situaciones relajantes, como por ejemplo estar en medio de un bosque escuchando pájaros. Por otro lado, también pueden decirte que visualices cómo tu respiración se va ralentizando, o cómo tus cuerpo se va relajando. En algunas escuelas suelen poner esta clase de meditaciones guiadas a los niños.

Meditación visual para principiantes

Esta sería muy semejante a la meditación anterior, pero con la diferencia, como decíamos, en que aquí somos nosotros quienes elegimos lo que visualizamos y cuánto rato le dedicamos. Entre los tipos de meditación guiada que puedes elegir, puedes empezar por:

  • Visualizar colores: en meditación se considera que los colores son curativos. Puedes simplemente visualizar un color mientras respiras relajadamente o puedes visualizar a ese color rodeándote, por ejemplo. El significado de los colores para la meditación es el mismo que el Significado de las velas según su color. De hecho, puedes acompañar tu meditación de una vela de color. Si no sabes qué color elegir (tanto para la vela como para tu meditación), puedes escoger el blanco, ya que este contiene todos los colores y, por lo tanto, se trata de un color universal.
  • Visualizar algo tranquilo: también puedes visualizar algo que te relaje, si lo único que quieres es tranquilizarte con la meditación. Puedes, por ejemplo, imaginarte en medio del mar, encima de una colchoneta, con el vaivén de las olas, su olor y su peculiar sonido.
Cómo meditar en casa para principiantes - Meditación guiada para principiantes

Dejar la mente en blanco

Dejar la mente en blanco, aunque suene muy básico, es algo realmente difícil, sobre todo durante un tiempo prolongado. Por lo general, nuestra mente suele empezar a pensar en tareas pendientes, cosas que le gustaría hacer, conversaciones que tuvimos con alguien, reflexiones repentinas... ¿Te suena todo esto? Pues quizás debas saber que es síntoma de estrés.

La sociedad actual, especialmente en el mundo occidental, va a un ritmo muy acelerado: tenemos que ir rápido a todos los sitios y hacer las cosas rápido porque no tenemos tiempo. Aunque cuando lleguemos a casa nos sintamos más tranquilos, en realidad, nuestra mente sigue trabajando al mismo ritmo acelerado. Es por ello que aprender a dejar la mente en blanco con la meditación puede hacernos mucho bien a nivel de salud mental y física, ya que si nuestro cerebro sigue trabajando sin parar, estaremos autogenerándonos estrés sin darnos cuenta.

Cómo dejar la mente en blanco centrándote en la respiración

Puesto que dejar la mente en blanco es muy difícil, te recomendamos que empieces poco a poco haciendo lo siguiente:

  1. Enciende velas, inciensos y pon música suave de fondo, si quieres.
  2. Siéntate en una posición en la que te sientas cómodo. Otra opción es tumbarte, aunque es más recomendable permanecer sentado para poder concentrarte en la meditación.
  3. Cierra los ojos, coge aire en profundidad por la nariz, y exhálalo despacio por la boca. Hazlo durante unos segundos para estar más relajado antes de que empiece la meditación.
  4. Comienza a meditar. Puedes intentar centrarte en tu respiración al principio para que tu mente no empiece a pensar.
  5. Cuando acabes, no abras los ojos de golpe. Es mejor que empieces moviendo poco a poco los dedos y otras partes del cuerpo.
  6. Por último, abre los ojos despacio y disfruta de la sensación de bienestar.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son las mejores técnicas de meditación.

Meditación mindfulness para principiantes

La meditación mindulness es una práctica que se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. Se trata de un tipo de meditación que pretende ayudar a que seamos conscientes de todo lo que ocurre en nuestro interior. Esto es, dejar salir todos nuestros pensamientos sin juzgarlos y sin analizarnos.

Se dice que si aprendemos a ser observadores de nuestros pensamientos y los dejamos libres, la mayoría de ellos se irán y no fermentarán en nuestra consciencia. Es decir, si por ejemplo una persona se enfada porque la otra le ha dado un pisotón en el pie, con el mindfulness dejará que la ira se vaya tal y como venga. De lo contrario, puede podría instalarse en lo más hondo de la persona y podría llegar a sentir un rencor imperdonable hacia la otra persona, lo que ocasionaría que con el paso del tiempo ese mismo odio se transmitiese hacia otras personas cuando se les acercasen, por miedo a que le volviesen a pisar el pie.

Para practicar el mindulness, tan solo debes prepararte para la meditación, tal y como te hemos explicado, y empezar a relajar la mente para que afloren los pensamientos libremente. Al principio puede sorprendernos lo difícil que puede llegar a ser, o incluso pueden asustarnos algunos pensamientos que teníamos ocultos. Pero recuerda: todos esos pensamientos llevan tiempo fermentando en ti y, por lo tanto, no son "naturales".

Meditar con los ojos abiertos

Lo más común es meditar con los ojos cerrados. Al hacerlo así, es más fácil centrarse en la meditación en sí. Pero en la vida real sabemos que esto no es así. Es decir, nunca podremos pararnos en medio de la calle, o en medio de una discusión, cerrar los ojos y empezar a meditar. En la vida suceden muchas cosas imprevistas y debemos seguir adelante y actuar en ese momento. Es por ello que esta otra forma de meditar puede ayudarte a aprender a meditar en cualquier tipo de situación.

Para meditar con los ojos abiertos, pueden empezar centrando tu vista en un punto en concreto y seguir el tipo de meditación que más te guste: de visualización, de dejar la mente en blanco...

Meditación física para principiantes

Otra variación del anterior es meditar de una forma más física. Este es un tipo de meditación que Osho y otros orientales aconsejan. Lejos de parecer un simple método de "descarga", es considerada una forma de meditar, ya que nos ayuda a liberar tensiones, energías y sentimientos dañinos. Además, de esta forma, no pagaremos con las personas que nos rodean esta clase de emociones.

  • Golpear o gritar en la almohada: si estás enfadado, golpear o gritar en la almohada puede ser una buena forma de descargar todo ese tipo de energía.
  • Bailar o cantar si estás triste: si tienes los ánimos bajos y empiezas a bailar o a cantar, aunque de entrada no tengas ganas, notarás cómo poco a poco vuelves a sentirte animado y alegre. Esto se debe porque al cantar y al bailar desprendemos hormonas de la felicidad, además de ser prácticas muy divertidas.
Cómo meditar en casa para principiantes - Meditar con los ojos abiertos

Otras técnica de meditación para principiantes

También hay otras técnicas de meditación menos habituales, como las siguientes:

La cuestión es que encuentres la que más se ajusta a ti. De hecho... lo mejor de la meditación, ¡es que puedes personalizarla!

Ahora que ya sabes cómo meditar en casa para principiantes, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Beneficios de meditar antes de ir a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo meditar en casa para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo meditar en casa para principiantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Miguel
cual de estas tecnicas de meditacion me recomienda empezar?
J.
Excelente
Su valoración:
Lidia
me recomienda alguna musica para meditar? gracias
Su valoración:
Laura
podria decirme como empezar a meditar por primera vez? gracias, me interesa el tema
Su valoración:
Rosario
por fin una guia de meditacion como dios manda!!! mis felicitaciones
Su valoración:
Maite
Buenísimo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Maite, muchísimas gracias por tu comentario.

Espero que disfrutes mucho con la meditación!!

Ya nos dirás con cuál te quedas ;)

Un abrazo!!
Oliver
Excelente
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Oliver, muchísimas gracias por tu comentario.

Me alegro mucho que el artículo te haya ayudado y espero que disfrutes mucho meditando!! :D

Un abrazo!!

Cómo meditar en casa para principiantes
1 de 4
Cómo meditar en casa para principiantes

Volver arriba