Compartir

Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día

Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 10 noviembre 2017
Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día

Meditar es una de las mejores formas de conseguir un correcto equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, además de lograr relajarnos y estar más plenos con nosotros mismos. Hay muchas formas de realizar meditaciones, pero sin duda una de las más efectivas según sus practicantes es con mantras. "Man" significa pensamiento o pensar, y a su vez "tra" es proteger o liberar. De esta forma, mantra se podría traducir como "pensamiento liberador" o "pensamiento protector", dependiendo de cuál sea o cómo se utilice el mantra en cuestión.

Así, estos cantos nos protegen contra las constantes fluctuaciones de nuestras mentes. Normalmente, estos vaivenes sueles ser ocasionados por el estrés y bloqueos energéticos, lo que hace que los mantras estén muy relacionados con los 7 chakras. Si quieres saber cómo meditar con mantras, no te pierdas este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cuál es la mejor hora para meditar

Qué son los mantras y para qué sirven

Los mantras son una serie de palabras que se cantan o recitan. Al pronunciarlas, crean una vibración muy sutil y poderosa llena de energía capaz de modificar poco a poco aspectos de nuestro interior. El mantra más importante de todos es el Om, ya que se considera la vibración de la cual se originó todo el universo. La meditación con mantras se emplea en diversas culturas y religiones a nivel global. De este modo, se conocen distintos mantras dependiendo de su origen o ideología:

  • Mantras cristianos.
  • Mantras tibetanos.
  • Mantras budistas.
  • Mantras védicos.

No obstante, los más conocidos son los dos últimos, conteniendo los védicos palabras sánscritas, es decir, textos mucho más anteriores al budismo. La función de estos mantras dependerá de para qué se utilicen, ya sea para despertar la consciencia como para calmar nuestra mente. Si quieres saber más, te recomendamos que leas este artículo sobre Qué es un mantra y cómo se usa.

Los beneficios de escuchar y cantar mantras

Al recitar o escuchar un mantra, la persona atrae esas cualidades a su mente. Los adeptos al mundo energético y espiritual aseguran que muchas de las enfermedades que padecemos son causadas por el estrés, las emociones no sanadas y los bloqueos energéticos. De este modo, escuchar o cantar mantras nos ayudará de las siguientes maneras:

  • Alivia la ansiedad y la depresión: los estados alterados de la mente y del corazón, como la ansiedad y la depresión, pueden ser purificados y corregidos poco a poco con el uso de este tipo de meditación.
  • Baja el ritmo de las pulsaciones: al meditar con mantras sentiremos que nuestras pulsaciones se van ralentizando, hasta que conseguimos calmarnos al completo. Por lo tanto, también estaremos bajando nuestra presión arterial.
  • Combate el estrés: el día a día puede sobrecargarnos de tensiones y estrés. Muchas veces seguimos tensos y estresados porque no podemos desconectar de nuestro trabajo o nuestras preocupaciones. Con los mantras, aquietaremos nuestra mente porque practicaremos el aquí y ahora. Asimismo, al desestresarnos también bajará nuestro nivel de cortisol en sangre.
  • Fortalece el sistema inmunitario: este está muy vinculado a las emociones y se encuentra principalmente en los intestinos. Cuando estamos nerviosos, nuestro aparato digestivo se contrae, haciendo que a veces lleguemos a encontrarnos mal y, por ende, nuestro sistema inmunitario no puede trabajar correctamente. De este modo, si conseguimos relajarnos con los mantras, también se hará más fuerte nuestro sistema inmune.
  • Mejora la concentración, la motivación y la productividad: una mente despejada, libre de preocupaciones, puede ser más creativa y estar más centrada en determinados aspectos, lo cual es perfecto si queremos, también, mejorar nuestra autoconciencia.
  • Eliminarás patrones subconscientes de tu mente: tus antiguas creencias, todo lo que aprendiste de forma errónea y todo aquello que afecte de manera negativa a tu inconsciente, podrá ser purificado con la ayuda de los mantras.
  • Combate el insomnio: este está fuertemente relacionado con ansiedades y problemas inconscientes. Trabajar con mantras podría ayudarte con la práctica a dormir mejor.
  • Reduce los niveles
  • Mejora la circulación linfática: puesto que recitar un mantra ayuda a liberarnos mental y espiritualmente, con el tiempo también lo hará de forma orgánica. Nuestro cuerpo se limpiará de toxinas, favoreciendo, entre otras, la circulación sanguínea.
  • Aumenta el nivel de endorfinas: esto es lo mejor de todo. Al recitar o escuchar estos cantes, nuestro cerebro segregará las llamadas hormonas de la felicidad, con lo que nuestro estado de ánimo estará mucho mejor y nosotros sentiremos una gran paz y bienestar.
Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día - Los beneficios de escuchar y cantar mantras

Meditación con mantras para principiantes

Para aprender a recitar correctamente un mantra, debes tener claras unas determinar cosas que veremos a continuación.

Cómo usar los mantras

Los mantras se pueden recitar en voz alta, escuchar o simplemente pensar. Lo mejor es recitarlos, ya que así estaremos generando vibración en nuestro cuerpo y atrayendo a la energía con nuestra voz. No obstante, se puede escuchar y recitar un mantra a la vez. Muchas personas, sin embargo, optan por recitarlos mentalmente, lo que es ideal por si se va por la calle o no queremos hacer ruido por la noche.

Para recitar los mantras correctamente, deberemos sentarnos en una posición cómoda, con la espalda recta, los ojos cerrados y, a poder ser, no cruzar ni piernas ni brazos para no bloquear la energía. Después, deberemos repetir el mantra elegido alargando los sonidos. Si no tenemos claro cómo hacerlo, podemos buscar mantras en YouTube y seguirlos como ejemplo.

Objetivo del mantra

Este es otro aspecto que debemos tener claro desde el principio es para qué queremos usar el mantra, es decir, cuál es nuestro objetivo: ¿sanarnos? ¿atraer el amor? ¿conseguir que todo nos vaya bien? ¿lograr equilibrio y armonía?

Esto es importante porque dependiendo de cuál sea nuestra intención, nos será más adecuado un tipo de mantra u otro.

Mantras para meditar

Aunque el Om sea el más importante y el más conocido, existen muchos otros tipos de mantras entre los que elegir. No obstante, te dejamos los más recurrentes:

  • Om: este es el mantra más básico de todos. Lo consideran el sonido del universo, el que dio origen a todas las cosas y el que contiene el resto de sonidos, al igual que el color blanco contiene todos los colores.
  • Om Ah Hum: por su parte, este se utiliza para potenciar la concentración y para purificar el lugar antes de la verdadera meditación.
  • Om Tare Tuttare: este otro mantra hace una llamada a la fuerza interior, ayudando así a eliminar nuestros obstáculos internos. Además, fomenta la fe y la valentía.
  • Om Namah Shivaya: con este mantra se invoca a Shiva, la divinidad que encarna el bienestar y la felicidad.
  • Om Mani Padme Hum: este es un poderoso mantra que invoca la unión de lo universal con lo individual, así como con la sabiduría esencial. De este modo, se está llamando a lo divino, a la esencia original y al ser.

Mantras en español

Los mantras no solamente son palabras sánscritas. ¡Ni siquiera es una lista cerrada! Puedes crear tus propios mantras si lo deseas. A continuación, te dejamos algunos mantras en español para que también los incorpores a tu meditación:

  • Estoy aquí, ahora.
  • Todo va bien.
  • Mi cuerpo se purifica.
  • Soy fuerte y soy capaz.
  • Estoy seguro.
Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día - Mantras para meditar

¿Los mantras funcionan?

Está demostrado que los sonidos afectan de manera positiva o negativa a las personas. De igual forma, las vibraciones suaves calman de por sí a nuestros nervios; es por eso por lo que a muchas personas les entra sueño cuando viajan en coche o en otro medio de transporte.

Muchos aseguran haberse curado de distintas enfermedades con la ayuda de los mantras, pero, eso sí, con el paso del tiempo y la concentración. Esto afirman también los yoguis tibetanos, quienes dicen que con la meditación se puede conseguir dominar el cuerpo y autosanarse a conciencia. Siguiendo todo esto podríamos decir que sí, los mantras funcionan.

Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día - ¿Los mantras funcionan?

Decretos y afirmaciones

Algo muy parecido a los mantras son los decretos y las afirmaciones. En ambos casos se trata de repetir continuamente una palabra o una frase, con el fin de que nuestra mente acabe "creyéndose" ese comentario y acabe afectándonos positivamente, o bien, según otras ideologías, estaríamos aquí haciendo una llamada al universo para que cumpla nuestra petición.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo meditar con mantras y quisieras probar las afirmaciones y decretos, te dejamos a continuación un artículo que podría interesarte sobre Cómo usar las afirmaciones positivas día a día.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Liliana
Muy interesante gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias a ti, Liliana :)

Un abrazo.

Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día
1 de 4
Cómo meditar con mantras - mejora tu día a día

Volver arriba