Compartir

Cómo medir la tasa de evaporación de agua

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo medir la tasa de evaporación de agua

La evaporación es uno de los muchos estados del ciclo del agua, que incluye la condensación y la precipitación. La evaporación ocurre cuando el agua es calentada por el sol y cambia de líquido a gas (llamado vapor de agua). Sin la evaporación, el agua nunca volvería a entrar en la atmósfera, y nunca  llovería. Los estudiantes de todas las edades pueden ver en acción la evaporación, y a través de cálculos sencillos, medir la tasa de evaporación.

Necesitarás:
También te puede interesar: Consejos para ahorrar agua
Pasos a seguir:
1

Dibuje una marca horizontal dentro de un gran cubo con un marcador permanente negro, a aproximadamente 12 centímetros de la parte inferior. Llene el cubo con agua hasta la marca.

2

Coloque el cubo fuera de la luz solar directa. Tome nota de la hora en que el cubo se coloca en la luz del sol y espere 24 horas.

3

Dibuje una segunda marca horizontal en el interior de la cubeta en el nuevo nivel de agua disminuida. Vacíe el cubo.

4

Mida la distancia vertical entre las dos marcas. Esta es la cantidad de evaporación.

5

Divida la distancia entre las dos marcas por 24 (horas). Por ejemplo, si la cantidad de evaporación es igual a 4 centímetros de agua en 24 horas, la tasa de evaporación sería 0.083 centímetros por hora.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la tasa de evaporación de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Las precipitaciones de lluvia durante el transcurso del experimento darán lugar a resultados inexactos. Asegúrese de colocar el cubo en un lugar seco fuera.

Escribir comentario sobre Cómo medir la tasa de evaporación de agua

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
víctor rogelio
interesante articulo que podemos hacer con los niños de la casa y que es efectiva cuando se trata de conservar el agua..

Cómo medir la tasa de evaporación de agua
Cómo medir la tasa de evaporación de agua

Volver arriba