Compartir

Cómo medir la fiebre sin termómetro

Cómo medir la fiebre sin termómetro

Dolor de cabeza, cansancio generalizado, malestar... Todos estos pueden ser síntomas de que tengas fiebre, es decir, que la temperatura de tu cuerpo esté más alta de lo habitual llegando a sobrepasar los 36,5ºC; de hecho, cuando una persona llega a los 37 grados se considera que tiene unas décimas de fiebre y, por tanto, tiene que guardar reposo para poder recuperarse y estabilizar la temperatura. La mejor manera que existe de medir esta temperatura es mediante el uso de un termómetro pero ¿qué pasa si no tienes un a mano? En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cómo medir la fiebre sin termómetro con algunos trucos que pueden ayudarte a reconocer el estado de tu salud; además, también te daremos consejos para que puedas bajar la fiebre rápidamente y sentirte mejor.

También te puede interesar: Cómo usar un termómetro digital

Palpar zonas como la frente o el cuello

Una de las mejores formas de medir la fiebre sin termómetro es palpando y comprobando la temperatura corporal mediante el tacto. Es una de las formas más tradicionales que hay de conseguirlo y, para ello, tendrás que tocar zonas como el cuello o la frente y valorar si el calor que emana de su cuerpo es más alto que lo habitual.

Para hacer esta comprobación, una buena forma es tocando también la frente de otra persona que se encuentre bien y comparar si tu temperatura es más alta que la del otro; si es así, es probable que tengas algunas décimas.

Mucha gente, en lugar de palpar con las manos, lo hacen con los labios. ¿Por qué? Porque el calor de las manos puede ser engañoso, es una extremidad del cuerpo que puede enfriarse fácilmente y desde la que se suele escapar el calor, en cambio, los labios siempre estarán a una temperatura equilibrada que será la de tu cuerpo. Por tanto, comprobar la temperatura con los labios es una buena manera de poder medir la fiebre sin termómetro.

Cómo medir la fiebre sin termómetro - Palpar zonas como la frente o el cuello

Controla las pulsaciones para saber si tienes fiebre

Otra forma de medir la fiebre sin termómetro es mediante el control de las palpitaciones y de la frecuencia cardíaca de la persona que se encuentra mal. Observando el número de latidos del corazón por minuto podremos saber si una persona tiene la temperatura más alta de lo habitual y, por tanto, padece de fiebre.

Tengamos en cuenta que, una persona adulta en reposo, suele tener una frecuencia de 80, es decir, 80 latidos por minuto. Cuando tenemos fiebre, las pulsaciones aumentan unos 10 o 12 latidos por cada centígrado de fiebre; por tanto, si tienes 38 de fiebre, tus pulsaciones pueden ser de 100 latidos por minuto, aproximadamente.

Es una de las maneras más fiables de poder saber si tienes fiebre sin usar el termómetro pero, de todas formas, esto puede variar en el caso de que la persona sea mayor, un niño o padezca algún tipo de enfermedad.

Analiza los síntomas que estás padeciendo

Después de estas dos mediciones que te hemos dado respecto a la aparición de fiebre, a continuación vamos a descubrirte otra forma en la que podrás conocer el estado de tu salud: observar cómo te encuentras. La fiebre produce estragos en nuestro bienestar pues nuestras defensas están luchando para eliminar el agente nocivo que ha penetrado el organismo.

Por tanto, es importante que sepas que la fiebre suele producir síntomas como los siguientes:

  • Cansancio y fatiga generalizada: ten en cuenta que la mayor parte de tu energía se está derivando a la lucha contra el agresor que nos está haciendo enfermar, por eso, es normal que te sientas decaído, cansado y con muy pocas fuerzas.
  • Sensación de dolor en los huesos: otro de los síntomas más frecuentes de la fiebre es que te aparezca dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones; también es frecuente padecer de dolor de cabeza.
  • Temblores y sudores: estos dos signos también tienen que ver con la temperatura de tu cuerpo pues, es habitual, que con el cambio de temperatura se produzcan altibajos y podamos o, bien, tener mucho más frío de lo normal, o empezar a sudar.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cuándo se considera fiebre para que conozcas la temperatura a partir de la cual podemos hablar de que tenemos esta condición.

Bajar la fiebre rápido: consejos

Ahora que ya has aprendido a medir la fiebre sin termómetro, vamos a pasar al siguiente paso y descubrirte algunos métodos que te ayudarán a bajar la fiebre rápido y, así, poder recuperar tu rutina lo más pronto posible. A continuación te descubriremos los métodos más efectivos que te ayudarán a equilibrar la temperatura de tu cuerpo y conseguir que te recuperes.

No te abrigues demasiado

Ten en cuenta que tu cuerpo está mucho más caliente que de costumbre y, por tanto, no tienes que taparte en exceso porque puedes provocar que, aún, aumente más la temperatura. Lo mejor es que estés tapado pero con ropa ligera, aunque tengas escalofríos, el motivo es que, de esta forma, permitirás que las glándulas del sudor puedan eliminar el exceso de calor y conseguir un mejor equilibrio.

Baño de agua tibia

Darte un baño con agua tibia te ayudará a bajar la temperatura del cuerpo y que puedas sentirte mejor. El agua deberá estar tibia, nunca fría del todo porque podría perjudicarte el cambio tan brusco de temperatura. Métete en la bañera durante unos 10 minutos y verás cómo, poco a poco, te sientes mejor.

Paño con agua tibia

Con este método conseguimos el mismo objetivo que con el anterior, es decir, bajaremos la temperatura del cuerpo en zonas donde se acumula mayormente el calor, esto es, en la nuca, la frente, las muñecas o los tobillos. Eso sí: no pongas más de dos toallas en el cuerpo porque podrías descender en demasía tu temperatura, lo mejor es ir zona por zona y retirar las toallas cuando se hayan secado por completo.

En este otro artículo de unCOMO te ayudamos a que puedas bajar la fiebre sin medicamentos.

Cómo medir la fiebre sin termómetro - Bajar la fiebre rápido: consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la fiebre sin termómetro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo medir la fiebre sin termómetro

2 comentarios
Su valoración:
bge
tengo una pregunta la fiebre es emigraña o es que nosotros no nos cuidamos con la fiebre y llega a ser algo muy peor que es emigraña o no estoy en lo correcto
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, la migraña no es fiebre, es un tipo de dolor de cabeza muy agudo. Aquí te dejamos cómo reconocer la migraña para que sepas qué tipo de dolencia es: https://salud.uncomo.com/articulo/como-reconocer-la-migrana-24565.html
Su valoración:
luisa
gracias me ayudo mucho a saber si mi hija tenia fiebre muchas gracias....

Cómo medir la fiebre sin termómetro
1 de 3
Cómo medir la fiebre sin termómetro

Volver arriba