Compartir
Compartir en:

Cómo matar un ácaro de la sarna

Cómo matar un ácaro de la sarna

¿Tienes ácaros de la sarna? Este tipo de infección de la piel es bastante común en las personas y tiene lugar cuando un ácaro hembra se mete debajo de la piel del infectado y pone huevos. La persona se da cuenta del contagio porque le aparecen sarpullidos en distintas partes del cuerpo y tiene una fuerte sensación de picor y rojeces por todo el cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo matar un ácaro de la sarna detallándote tanto los remedios caseros como el tratamiento médico recomendado. Si crees que has sido contagiado de sarna es importante que acudas a un especialista para que te indique qué medicamento es mejor para ti.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sarna
Instrucciones:
1

Puedes saber si tienes sarna cuando ves que en tu cuerpo aparecen diferentes zonas enrojecidas que te causan mucho picor. Muchas veces, la sarna humana se confunde con una reacción alérgica, por eso, antes de comenzar con el tratamiento para matar un ácaro de la sarna es importante que te cerciores si es o no esta infección.

Las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por la sarna son las siguientes:

  • Manos, dedos y muñecas
  • La región del pubis
  • La parte interior de los muslos
  • Los pies o las plantas de los mismos

Es difícil poder detectar la sarna de forma rápida porque desde que te contagias hasta que aparecen los primeros síntomas puede llegar a transcurrir hasta un mes, que es el periodo en el que los huevos maduran y se hacen adultos. Cuando te das cuenta de los síntomas de la sarna es cuando ves que en las zonas antes nombradas (y en otras partes) aparecen erupciones e intensos picores.

Si quién tiene sarna es tu perro o tu gato, en unComo te ayudamos a que aprendas a cuidar a un perro con sarna y a tratar la sarna en gatos.

2

La sarna es un tipo de infección cutánea que es contagiosa, por lo tanto, es de vital importancia eliminar el ácaro de la sarna lo más rápido posible. Cuando acudas a un médico este te informará acerca de los diferentes medicamentos que hay para eliminar este parásito, un tratamiento que no solo tendrá que seguir la persona infectada sino todos los familiares o personas con las que conviva aunque crean que no tienen síntomas.

Una vez el tratamiento ha comenzado, el riesgo de contagio disminuye notablemente llegando a ser solo del 1% de riesgo cuando han pasado 24 horas desde la primera toma de las medicinas. La sarna sí que tiene cura y el 95% de los pacientes que se medican consiguen eliminar el ácaro de forma definitiva.

3

Una de las formas más comunes que hay de eliminar la picazón de la sarna humana es mediante la ingesta de antihistamínicos orales, siempre recetada por un médico. Aunque sea un tratamiento muy efectivo, el picor puede tardar en desaparecer algunas semanas, además, debes tener en cuenta que muchos de estos medicamentos pueden producir somnolencia por lo que lo más recomendable es que tome a última hora del día. Eso sí: estos medicamentos NO eliminarán la infección solo mejorarán su sintomatología.

Para conseguir aliviar el picor de la sarna mientras los antihistamínicos trabajan eliminando la infección, puedes hablar con el médico para que te recete algún corticoide en forma de crema que conseguirán aliviar el escozor y disminuir la alergia.

4

Si no te gusta tomar medicación oral, puedes optar por la Permitrina, un medicamento que se usa frecuentemente para tratar la sarna. Se trata de una opción en crema o loción que, aplicada sobre el cuerpo, consigue eliminar el parásito de forma permanente aunque, eso sí, puede provocar algún efecto secundario en la piel como sería irritación e, incluso, aumento de la sensación de picor.

5

También existe un remedio natural para la sarna en las personas que puede ayudarte a aliviar los picores. Se trata del aceite de nim, un tipo de esencia natural que contiene sustancias que ayudarán a eliminar los ácaros de la sarna. Para ello, tendrás que aplicarte este aceite sobre tu piel diariamente y dejar que actúe durante toda la noche; sin embargo, este remedio puede considerarse como un complemento al tratamiento médico puesto que no existen pruebas refutables que, por sí solo, pueda eliminar la infección.

6

Como se trata de un parásito contagioso, es importante que mantengas unas medidas de higiene en tu hogar: aspira y limpia todos tus muebles, ropa de cama, toallas y tu ropa diaria. Los ácaros pueden almacenarse en algún lugar de tu casa y volver a contagiarte por eso es importante limpiar en profundidad tus pertenencias así como, si tienes mascotas, llevarla al peluquero para que le laven y le corten el pelo. En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo deshacerse de la sarna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matar un ácaro de la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Los familiares y otros contactos cercanos deben ser tratados para la sarna, aunque aún no presenten síntomas, en el caso de que usted esté infectado.
  • No hay medicamentos de venta libre aprobados para tratar la sarna.
Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cómo matar un ácaro de la sarna

38 comentarios
henry
No me explico si ya me he hecho el tratamiento varias veces y regresan de nuevo esta sarna, por favor que puedo hacer para quitarme esta molestia para siempre, gracias, espero su respuesta. Existe alguna enfermedad con signos idénticos a la sarna pero k no sea sarna?,
Teresa
Existe alguna enfermedad con signos idénticos a la sarna pero k no sea sarna?,en la residencia donde trabajo están todos los residentes llenos de erupciones etc, y las trabajadoras pero nos dicen k no es sarna entonces k es? Si es altamente contagioso
Fatima
Hace 4 semanas me diagnosticaron con Sarna Humana. Me han recetado Benadryl y Allegra para el picor, pero no logran quitarme el picor por lo menos en mi caso no funciona, ademas debo usar una vez por semana una crema desde el cuello hasta la los pies llamada Permethrin arde horrible cuando me la aplico pero ya llevo un mes asi y aun no me curo, segun los medico es una reaccion alergica exagerada al acaro de la sarna en mi caso y como por las noches es cuando mas arde y pica ya me esta volviendo loca me recetaron una pastilla llamada Nortripttyline esta me da sueno y calma el stress. He probado cuanta cosa leo en internet desde la Sabila el aceite de olivo, vinagre y nada consigue curarme espero en Dios algo al fin me sane. Si estas pasando por lo mismo te recomiendo no usar sabanas al acostarte el calor de las sabanas hace que arda y pique mas.
fredy ascanio
aplica diariamente el neem sus hojas ,pones a hervir agua y cuando ya este en ebullición la apagas y le hechas unas 10 o mas ramitas con hojas de neem.la dejas enfriar o la mezclas con agua fria y te bañas ,la dejas que seque en la piel.tambien puedes aplicar avena con el neem disueltos y lo pones en la piel ayuda.
Adriana
me hunte la crema scabisan y tenemos mas picor que nunca a que se debe?
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Adriana, dependiendo de la crema que te hayas echado es posible que hayáis padecido una reacción alérgica. Consulta con tu médico para que te dé otra alternativa. Saludos
Lesly Contreras
Yo nesecito saber de una medicina inmediata para los acatos en el cuerpo ya no aguantamos mas
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Lesly, en este otro artículo te damos algunos remedios caseros para los ácaros que pueden resultarte de interés: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-sarna-40225.html Saludos
roxana lopez
tomen las pastillas de invermectina si pesas mas de 80kg. son 3 tab dosis unica se puede tomar a los tres dias posteriores y al 10 dia. , yo estoy bañando a mi hijo con hojas de madre cacao pero solo un dia lo hemos hecho, se ha sentido mejor, aunque ya habiamos probado de todo, guardo la ropa 72 horas y despues la usamos, por que los acaros de mueren en ese lapso al estar lejos del cuerpo, le estoy hechando bicarbonato en polvo al colchon cada semana, lo limpio,y vuelvo a echarle, y aplicate el gamabenceno es en crema y no arde tanto como el escabisan solucion. siquiera unos tres dias. asolea las sabanas en el sol , o phancha el colchon con vapor. por lo menos cuando estes usando la crema. espero te mejores
lucila gomez
buenas tarde tengo mas de dos meses con esta alergia o sarna , tengo todo totalmente limpio me hecho tratamientos pero sigue la picazón, es horrible que puedo hacer
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Lucila, en este otro artículo te descubrimos remedios caseros para curar la sarna: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-sarna-40225.html Esperamos que te sirvan de ayuda. Saludos
Su valoración:
rafael rodriguez
buen dia mi madre tiene esto estuvo en mexico de visita y desde aya trajo esta enfermedad y esto es una tortura en nuestro hogar se esta tratando casi con ttodo esto pero se encotro esto acaro en su pelo y es tremendo esto ...pido ayuda para eliminar esto en mi madre.
Su valoración:
Miguel
Buenas yo tengo desde hace un par de meses un picor fuerte en el escroto , a veces se torna más intenso por las noches y siento hasta hormigueo por la zona , pero no hay manchas rojizas ni sarpullidos, ni las clásicas rayas q indican la presencia de ácaro , aunque cuando ocurre la picazón fuerte y me rasco un montón algunas zonas de mi escroto se ponen duras como caparazones . Será ácaros o sarna lo q tengo en el escroto? (en los pies , cuerpo , axilas tengo tambien picasones pero no son tan fuertes ni remiten demasiado como las del escroto) Alguien q me pueda indicar se lo agradecería mucho .
Su valoración:
juan ramon rendis perez
a toda la familia nos dio una picazon muy fuerte en todo el cuerpo, mayormente en las ingles y axilas, entrepierna, desde mi bebe de 1 año 2 meses, mi hija de 9 años, mi muchacho de 17 y a mi esposa y ami, nos dieron tratamiento de ivermectina dos dosis al principio si funciono pero ha vuelto una picazon no como al principio pero si muy molestosa en la parte de los glutios, a mi bebe y mi hija en las axilas y entrepierna, igual a mi muchacho y a mi esposa en su pancita y axilas, y ami solo en axilas y perianal aunque de ves en cuando pero es una sensacion como que me sembraran una aguja y lo rasco y se cambio al otro lado. que podemos hacer ya tiene como tres meses esto diganme por favor
Miguel
Buenas tardes Juan , a logrado sanarse de esa enfermedad?
Su valoración:
WILLIAM REBOLLEDO
COMO MATAR UN ACARO DE LA SARNA
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola William, en el contenido del artículo encontrarás consejos para poder matar el ácaro, te invitamos a leerlo :) Saludos

Cómo matar un ácaro de la sarna
1 de 7
Cómo matar un ácaro de la sarna