Compartir
Compartir en:

Cómo matar un ácaro de la sarna

Cómo matar un ácaro de la sarna

¿Tienes ácaros de la sarna? Este tipo de infección de la piel es bastante común en las personas y tiene lugar cuando un ácaro hembra se mete debajo de la piel del infectado y pone huevos. La persona se da cuenta del contagio porque le aparecen sarpullidos en distintas partes del cuerpo y tiene una fuerte sensación de picor y rojeces por todo el cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo matar un ácaro de la sarna detallándote tanto los remedios caseros como el tratamiento médico recomendado. Si crees que has sido contagiado de sarna es importante que acudas a un especialista para que te indique qué medicamento es mejor para ti.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sarna
Pasos a seguir:
1

Puedes saber si tienes sarna cuando ves que en tu cuerpo aparecen diferentes zonas enrojecidas que te causan mucho picor. Muchas veces, la sarna humana se confunde con una reacción alérgica, por eso, antes de comenzar con el tratamiento para matar un ácaro de la sarna es importante que te cerciores si es o no esta infección.

Las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por la sarna son las siguientes:

  • Manos, dedos y muñecas
  • La región del pubis
  • La parte interior de los muslos
  • Los pies o las plantas de los mismos

Es difícil poder detectar la sarna de forma rápida porque desde que te contagias hasta que aparecen los primeros síntomas puede llegar a transcurrir hasta un mes, que es el periodo en el que los huevos maduran y se hacen adultos. Cuando te das cuenta de los síntomas de la sarna es cuando ves que en las zonas antes nombradas (y en otras partes) aparecen erupciones e intensos picores.

Si quién tiene sarna es tu perro o tu gato, en unComo te ayudamos a que aprendas a cuidar a un perro con sarna y a tratar la sarna en gatos.

2

La sarna es un tipo de infección cutánea que es contagiosa, por lo tanto, es de vital importancia eliminar el ácaro de la sarna lo más rápido posible. Cuando acudas a un médico este te informará acerca de los diferentes medicamentos que hay para eliminar este parásito, un tratamiento que no solo tendrá que seguir la persona infectada sino todos los familiares o personas con las que conviva aunque crean que no tienen síntomas.

Una vez el tratamiento ha comenzado, el riesgo de contagio disminuye notablemente llegando a ser solo del 1% de riesgo cuando han pasado 24 horas desde la primera toma de las medicinas. La sarna sí que tiene cura y el 95% de los pacientes que se medican consiguen eliminar el ácaro de forma definitiva.

3

Una de las formas más comunes que hay de eliminar la picazón de la sarna humana es mediante la ingesta de antihistamínicos orales, siempre recetada por un médico. Aunque sea un tratamiento muy efectivo, el picor puede tardar en desaparecer algunas semanas, además, debes tener en cuenta que muchos de estos medicamentos pueden producir somnolencia por lo que lo más recomendable es que tome a última hora del día. Eso sí: estos medicamentos NO eliminarán la infección solo mejorarán su sintomatología.

Para conseguir aliviar el picor de la sarna mientras los antihistamínicos trabajan eliminando la infección, puedes hablar con el médico para que te recete algún corticoide en forma de crema que conseguirán aliviar el escozor y disminuir la alergia.

4

Si no te gusta tomar medicación oral, puedes optar por la Permitrina, un medicamento que se usa frecuentemente para tratar la sarna. Se trata de una opción en crema o loción que, aplicada sobre el cuerpo, consigue eliminar el parásito de forma permanente aunque, eso sí, puede provocar algún efecto secundario en la piel como sería irritación e, incluso, aumento de la sensación de picor.

5

También existe un remedio natural para la sarna en las personas que puede ayudarte a aliviar los picores. Se trata del aceite de nim, un tipo de esencia natural que contiene sustancias que ayudarán a eliminar los ácaros de la sarna. Para ello, tendrás que aplicarte este aceite sobre tu piel diariamente y dejar que actúe durante toda la noche; sin embargo, este remedio puede considerarse como un complemento al tratamiento médico puesto que no existen pruebas refutables que, por sí solo, pueda eliminar la infección.

6

Como se trata de un parásito contagioso, es importante que mantengas unas medidas de higiene en tu hogar: aspira y limpia todos tus muebles, ropa de cama, toallas y tu ropa diaria. Los ácaros pueden almacenarse en algún lugar de tu casa y volver a contagiarte por eso es importante limpiar en profundidad tus pertenencias así como, si tienes mascotas, llevarla al peluquero para que le laven y le corten el pelo. En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo deshacerse de la sarna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matar un ácaro de la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Los familiares y otros contactos cercanos deben ser tratados para la sarna, aunque aún no presenten síntomas, en el caso de que usted esté infectado.
  • No hay medicamentos de venta libre aprobados para tratar la sarna.

Escribir comentario sobre Cómo matar un ácaro de la sarna

46 comentarios
Educadora Social
Un chicodel centro de menores que trabajo se ha contagiado, y el resto nos hemos puesto simplemente una crema y dentro de una semana hemos de repetir la operación. También hemos lavado toda la ropa, lo único que tenemos dudas es en los objetos se queda? de qué forma hay que limpiar? colchón, cama, etc? y los zapatos? se ha de poner algo o simplemente cerrarlo en una bosa y dejar pasar una semana? gracias!
luz
Como puedo eliminar los acaros de la sarna ? mi hijo a contraido este acaro..nos puede contaminar al resto de la familia? pintar su habitacion eliminara restos del acaro..limpiar con vapor seria un buen remedio?
yumaira rebolledo
hola temgo dos años, con escabiosis son muchos vichitos que pican yo, soy alergica y nada de loque uso.me a quitado esta enfermedad mi vida ya no es igual perdi mi a mi novio por este problema ayuda por favor..eh ido al dermatologo me mando un tratamiento q segui al pie de la letra..y nada, estan metidos en mi piel no salen facil mente de sus madrigueras tengo todo el cuerpo leno de esta enfermedad..
noemi vivas
yo estoy en el mismo problema...ahora estoy usando el aceite del arbol de té...tomé evermectina que se toman 9 mgrs y a la semana siguiente vuelves a repetir la misma dosis... en la tienda de animales hay inyecciones que le puedes poner 5 cc por 250ml envase concrema y le colocas los 5cc..lo bates y te lo pones por todo el cuerpo..excepto la cara y si te llenas la cabeza..usas el champú avispa y te lo dejas por 15 minutos y enjuagas ..lo haces cuantas veces veas neceasario hasta que se vayan del lugar...lo importante de esta enfermedad es que hay que ser constante..con la limpieza de la ropa..chantas la ropa y lavar con agua tibia todo lo que usea diariamente..ufff es un trabajón.. pero no queda otra...entra en internet y consigues remedios casaros....desde el momento en que dejes el tratamiento a medias...vuelves a contaminarte...si puedes conseguir permetrina y te la pones en todo el cuerpo..tambien te ayuda a ir disminuyendo la reprodución..recomiendan el jabón las llaves para bañarte..puedes durar si eres contastante 3 meses..tambien es bueno el cristal de la sabila..no les gusta lo amargo en la piel y además te hidrata la piel...ya que estas sola..te la pones en la noche en todo el cuerpo y en la mañana te la sacas..no la pongas durante el dia porque te puede manchar la piel con el sol...y seguir luchando..
s
Su valoración:
Juan
Los corticoides dan de comer al acaro de la sarna os lo aseguro... lo mejor es usas permetrina... lavar con agua caliente, planchar todo , cambiar todo lo textil a diario(sabanas,ropa,sillones) duxarse en bañeras distintas..,,el artículo guay pero lo de corticoides pa la sarna...error
Gemma M.N.N
Solo decir que si alguien en algún trabajo sabe que lo tiene que lo diga para así no contagiar a nadie mas que es lo que me ha pasado a mi. Un trabajo nuevo y me han contagiado por no decir nada.
Ahora yo me siento fatal porque al no saberlo he puesto a mi familia en contagio menos mal que solo me ha afectado a mi. Por favor decirlo que así no se contagia nadie mas. Gracias
Maria teresa sntana rodrigues
hola, yo llebo dos meses con unos picores en el cuerpo mi hija y mi marido tambien. no se lo que es, he limpiado toda mi casa y tambien he fumigado. estoy deseprerada no veo ningun bicho. me gustaria saber si son acaros y si atacan mas por la noche....porque no atacan mas los picores.
Erika
Es sarna cariño..... su picor aumenta mas por las noches
Gemma M.N.N
Hola buenas, a mi me pasa lo mismo, sobre todo por las noches es insoportable los picores, me enviaron al dermatólogo y cual fue mi sorpresa cuando me lo dijeron pensé que eso ya ni existía, deberías ir al dermatólogo y te enviaran una crema por lo menos ya puedo dormir un poco más. La ropa de la cama y la que os ponéis a diario siempre hay que lavarla a 90grados para que ese bichito se muera y las que no se pueden lavar en una bolsa de basura 1 día entero bien sellada y los zapatos igual, la casa pasando la aspiradora por cada rincón de la casa y veras que ira a mejor. Espero que te haya ayudado mi experiencia. Un saludo.
Su valoración:
maría Eugenia
la persona cotagiada al estar con tratamiento medico puede contagiar a sus cercanos? Que cuidados caseros se deben tener para eliminar el acaro de la casa? ¡como ayudar a la persona infectada? Debe tener cuidados con el tipo de comidas? Hay alguna hierba que ayude a matar el acaro?
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola, en este enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados acerca de la sarna: https://www.uncomo.com/search/index?q=acaros Saludos
Luis lopez
X favor nesecito ayuda para esto
K se me kite estos acaros x favor ya no aguanto esto nesecito ayudaa
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Luis, en este otro enlace podrás acceder a toda la información que tenemos publicada acerca de los ácaros: https://www.uncomo.com/search/index?q=acaros+ Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
Joputix
Tu lo que necesitas es un diccionario
Erik
Luis usa vaselina liquida o aceite comestible cn azufre en polvo has una pasta y lo pasas x todo el cuerpo antes d dormir dia d x medio al otro dia t bañas.y la ropa d cama y demas aislarla en bolsas x dos semanas o lavar cn agua muy caliente.suerte
henry
No me explico si ya me he hecho el tratamiento varias veces y regresan de nuevo esta sarna, por favor que puedo hacer para quitarme esta molestia para siempre, gracias, espero su respuesta. Existe alguna enfermedad con signos idénticos a la sarna pero k no sea sarna?,
Teresa
Existe alguna enfermedad con signos idénticos a la sarna pero k no sea sarna?,en la residencia donde trabajo están todos los residentes llenos de erupciones etc, y las trabajadoras pero nos dicen k no es sarna entonces k es? Si es altamente contagioso

Cómo matar un ácaro de la sarna
1 de 7
Cómo matar un ácaro de la sarna