Compartir

Cómo mantenerse despierto

Cómo mantenerse despierto

Se acerca la época de exámenes y muchos estudiantes pasan noches enteras estudiando sin descanso. Algunos lo hacen por preferencia, ya que sus hábitos son nocturnos y rinden más, mientras que otros lo hacen por obligación, pues compaginan sus estudios con un trabajo que no les deja más tiempo para estudiar.

Si estás estudiando, tienes un trabajo nocturno que te cuesta llevar o simplemente has dormido poco y te puede el sueño, en este artículo de unCOMO te contamos cómo mantenerse despierto con unos sencillos consejos. Así pues, te explicamos cómo aguantar el sueño con diferentes métodos... ¿quieres descubrir cuáles son? No pierdas detalle de este artículo.

Hidrátate

La gran pregunta en época de exámenes siempre es cómo mantenerse despierto para estudiar. Lo fundamental es que tu cuerpo esté hidratado, así que tienes que beber mucha agua. La deshidratación da lugar a episodios de fatiga, cansancio, mareos y debilidad que acabarán afectando a tu capacidad de estudio, así que ten a mano una botella de agua.

Está comprobado que beber agua aumenta tu energía, pues el flujo sanguíneo ayuda a tu cuerpo a transportar los nutrientes y el oxigeno necesario para que tu cerebro trabaje de manera óptima y sana y te ayude a rendir mejor.

Sal a pasear

Si el sueño está a punto de vencerte, te aconsejamos salir a dar un paseo. Una caminata activará tu circulación sanguínea y el retorno venoso disminuyendo así los síntomas de cansancio físico.

Si la sensación de somnolencia es demasiado fuerte, quizá necesites una actividad física un poco más intensa como trotar un poco o combinar el paseo con pequeños ejercicios como saltos, sentadillas, movimientos con los brazos, etc. Tras una corta actividad de unos 15 minutos, te sentirás más despierto y podrás continuar con tu tarea. Si buscas una Rutina de ejercicios para hacer en casa, este artículo te ayudará a encontrar las mejores opciones.

Come algo sano

Si necesitas mantenerte despierto, en unCOMO te aconsejamos evitar las cenas copiosas, ya que te provocarán somnolencia y te resultará muy difícil no caer en los brazos de Morfeo. Por otra parte, tampoco debes mantenerte sin comer, ya que la falta de azúcar llevará a tu cuerpo a un estado de agotamiento que te impedirá concentrarte.

La opción más saludable es comer snacks ricos en proteínas y fibra como la zanahoria, manzana, aguacate, mantequilla de cacahuete... recuerda comer poca cantidad y de manera frecuente.

Cómo mantenerse despierto - Come algo sano

Respira profundamente

Hacer respiraciones profundas ayuda a transferir mayor cantidad de oxigeno a las diferentes partes de tu cuerpo, incluido el cerebro, aumentando así la energía y estimulando el sistema inmune.

Si necesitas mantenerte despierto por más tiempo, haz varias respiraciones profundas y exhala por completo todo el aire. Respirar de manera profunda te ayudará, además, a disminuir el estrés y la ansiedad.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo controlar la ansiedad y el estrés.

Escucha algo de música

Cuando escuchas música, tu cerebro reacciona liberando endorfinas, sustancias químicas que lo estimulan y eliminan la sensación de cansancio y fatiga mental. La música, además, te ayuda a mantener tu mente en estado de alerta.

Nuestra recomendación es que escuches una lista de reproducción variada y que evites los ritmos relajantes o monótonos que puedan acrecentar la sensación de sueño.

Mira hacia una luz brillante

Cuando hablamos de mirar hacia una luz, nos referimos a las pantallas con luz azul. La luz que emiten las pantallas de dispositivos como móviles, ordenadores o tablets interfieren en la producción de melatonina, por lo que actúan provocando una interrupción en el ciclo natural del sueño.

Si tienes la sensación de que el sueño te vence, mira un rato el móvil, el ordenador o la tablet, pues esto te ayudará a mantenerte despierto por más tiempo.

Cómo mantenerse despierto - Mira hacia una luz brillante

Mastica chicle

Si te preguntas cómo mantenerse despierto toda la noche, mastica chicle. Numerosos estudios han demostrado que masticar chicle aumenta la circulación sanguínea y activa regiones del cerebro que te mantienen alerta. Todo esto te ayudará a reducir la somnolencia y a aguantar despierto más tiempo.

Si estás en época de exámenes, este consejo te irá genial, ya que masticando chicle podrás evitar tomar bebidas excitantes como el café, un producto que puede aumentar tu nerviosismo y jugar en tu contra.

Baila

Si tienes que estar despierto pero no puedes salir a dar un paseo o una pequeña carrera, aprovecha para marcarte un baile con tu canción favorita. Activar el cuerpo de manera enérgica cuando estés en el nivel máximo de somnolencia, pues así disminuirá la sensación de fatiga que percibes.

Esto es posible gracias a la liberación de endorfinas que realiza el cuerpo y el aumento en la sensación de euforia que se produce. Si escoges una canción con ritmo y que te motive, la recarga de energía será aún mayor. En este caso, puede que también te sirva descubrir algunos Ejercicios de cardio para hacer en casa.

Siéntate erguido

Si quieres saber cómo mantenerse despierto en clase tras una noche intensa, una de las medidas más importantes que puedes tomar es la de sentarte erguido en tu silla. Mantener una posición encorvada hará que la sensación de sueño y cansancio físico aumenten. Además, existe una explicación científica, y es que cuando adquieres una postura doblada, el cerebro recibe menos oxígeno, hasta un 30% menos en comparación con cuando te sientas recto.

Bebidas para no dormir

Si necesitas aguantar despierto toda la noche y ninguna de las opciones anteriores te funciona, siempre puedes recurrir a tomar alguna bebida que te ayude a mantenerte despierto. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Café: el imprescindible para pasar la noche en vela. Toma un café bien cargado y estarás despierto toda la noche. En principio, si el café es fuerte, no debería hacerte falta más de uno para aguantar despierto, pero aquí influye la constitución de cada persona y la tolerancia que tenga a la cafeína.
  • Bebidas energéticas: estas bebidas son las favoritas de los estudiantes que necesitan pasar toda la noche estudiando. Te recomendamos tomarlas con precaución, no abusar de ellas y, sobre todo, no combinarlas con otras bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína. Las bebidas energéticas a base de ginseng o guaraná son las más efectivas.
  • Refrescos con cafeína: otro de los clásicos para aguantar sin dormir son los refrescos de cola con cafeína. Su efecto dependerá, al igual que en el café, de cómo le afecten a tu cuerpo este tipo de bebidas. Hay personas que beben un vaso y no pueden dormir en toda la noche y otras que necesitan una cantidad mayor.
  • Infusiones con teína: las infusiones como el té verde o el té de jengibre son la opción perfecta si no te gusta el café o no te sientan bien las bebidas carbonatadas. En este otro artículo te hablamos del Té de jengibre, limón y miel: beneficios y cómo hacerlo para aguantar despierto más tiempo.

Es importante que no abuses de estas bebidas y espacies las tomas o las utilices solo para momentos puntuales como por ejemplo antes de un examen importante. El abuso de este tipo de bebidas no es saludable, ya que actúan impidiendo la correcta absorción de calcio por parte del organismo, además de los conocidos efectos secundarios de la cafeína y otros estimulantes (taquicardias, problemas cardíacos, etc.)

Cómo mantenerse despierto - Bebidas para no dormir

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantenerse despierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo mantenerse despierto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose L.
en realidad el café es lo mejor pero se necesita un minimo de 3 vasos para que realmente afecte

Cómo mantenerse despierto
1 de 4
Cómo mantenerse despierto

Volver arriba