COMPARTIR

Cómo mantener la calma

Cómo mantener la calma
Imagen: newsage.de

Aprender a mantener la calma en el día a día resulta fundamental para enfrentar de forma adecuada las situaciones de estrés, las discusiones con otros e incluso para tomar decisiones acertadas en momentos en los que estamos bajo presión. Pero la realidad es que no siempre resulta sencillo hacerlo, y que algunos escenarios pueden llevarnos al límite y afectar nuestra capacidad de autocontrol, por eso en unComo.com te explicamos cómo mantener la calma y aclarar tu mente en cualquier escenario.

También te puede interesar: Trucos para quitar los nervios
Pasos a seguir:
1

Ante una situación que nos genera tensión, ansiedad, o ira, lo primero que es importante para solventar el problema es calmarnos. Cuando estamos alterados resulta más difícil tomar decisiones acertadas, esto se debe a que en estos escenarios es más complejo analizar las consecuencias de nuestros actos.

Sin embargo el primer paso para conseguirlo es tener siempre en mente que no puedes perder el control. Si te esfuerzas en no dejarte dominar por los nervios y ansiedad estarás ganando la mitad de la batalla.

2

En muchas ocasiones para mantener la calma es importante alejarnos de aquello que nos altera. Si te encuentras en una situación de estrés, o estas discutiendo con alguien, lo mejor es hacer una pausa y retirarte a algún lugar tranquilo para poder aclarar tu mente.Respira muy profundo y retén el aire en tu diafragma durante algunos segundos antes de botarlo. Este simple ejercicio te ayudará a disminuir la velocidad de tus pulsaciones y reducir el estrés.

Este punto resulta fundamental, porque solo cuando estés más libre de tensión conseguirás encontrar la calma que necesitas.

3

Detecta cuando estás a punto de perder la calma y toma acciones al respecto, no permitas que la situación se te venga encima hasta perder por completo el control. Cuando nos alteramos nuestro cuerpo nos da ciertas señales: el corazón se acelera y aumentan las pulsaciones, nuestro rostro se calienta y enrojece, solemos subir la voz y, si se trata de una situación de estrés, sentimos además como la tensión se acumula en la espalda.

Ese es el momento de hacer una pausa, respirar profundo y calmar los ánimos.

4

Una buena forma de mantener la calma y resolver aquello que nos perturba con cabeza fría, es salir a dar un paseo. Caminar y concentrar tu atención en otra cosa te ayudará a tomar mejores decisiones de las que podrías tomar alterado y encerrado en una habitación.

5

Cuando estés en una situación de estrés, molestia o tensión ¡aléjate de los alimentos llenos de azúcar! La bollería o las chucherías, repletos de azúcar procesada, solo aumentarán tu energía haciéndote sentir mucho más alterado, pues se trata de alimentos estimulantes. Sin embargo el chocolate negro, que libera dopamina y reduce el cortisol, la hormona del estrés, es una excelente opción. Los alimentos ricos en vitamina C también lo son.

Beber una infusión relajante también es una buena alternativa para mantener la calma y disipar la tensión.

6

Por último no hay nada mejor para mantener la calma que hacer algunos cambios en nuestra rutina diaria que nos permitan ser menos propensos a la tensión. Por ejemplo:

  • Hacer ejercicio a diario es importante para ayudarnos a drenar la tensión y mantener los niveles de tensión bajos, contando a demás con múltiples beneficios para nuestra salud
  • Realizar actividades propias para canalizar la tensión, como el yoga, la meditación o el pilates es también recomendable
  • Llevar una alimentación balanceada, pues lo creas o no el tipo de dieta que tenemos influye de forma importante en nuestro estado de ánimo y en los niveles de cortisol de nuestro cuerpo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener la calma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Claudia
Como evitar LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS SOBRE LOS QUE NOS OCURRE Y COMO tener paz y tranquilidad..... muy buenos artículos, pero me gustaría mas tips, y practicas ....Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudia,

Puedes probar leyendo este otro artículo sobre cómo detener el pensamiento obsesivo y otro sobre cómo desarrollar el pensamiento positivo:
http://salud.uncomo.com/articulo/como-detener-el-pensamiento-obsesivo-3785.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-desarrollar-el-pensamiento-positivo-15702.html

Saludos
mario moreno
La calma es una balanza indispensable en el comportamiento humano. Si los seres humanos conociéramos las ventajas y utilidad cuando hacemos uso de la calma,, yo no estarna tan interesado en practicarla, ejecutarla como algo de mi ser de gran beneficio.
alfredo mtz
Pues yo tengo el problema de que me pongo colorado en situaciones, como cuando se me hace una pregunta o se me cuestiona delante de mas gente
FABIOLA JARAMILLO
Quisiera tener mas conocimiento de como mantener la calma, controlar la ira pues esto me esta generando muchos problemas en la vida, pero me da mucho trabajo lograr calmarme, siento como un volcán dentro del el estomago que va subiendo y llega la garganta me atenaza y exploto, trato de controlarme pero no puedo...esto me tiene muy preocupada pues soy una mujer de edad pero me parece muy triste llegar a la vejez sin haber aprendido a controlarme pero es superior a mis fuerzas...........
Cómo mantener la calma
Imagen: newsage.de
Cómo mantener la calma
X

Volver arriba ↑