Compartir

Cómo mantener el peso y no engordar

Cómo mantener el peso y no engordar

No es un secreto para nadie que, a medida que pasan los años, nuestro metabolismo va cambiando, haciéndose un poco más lento. Dependiendo de los hábitos, esto puede conducir a un aumento de peso, algo que muchas personas se preguntan cómo evitar.

Pero estos no son los únicos casos en los que nos preguntamos cómo mantener el peso y no engordar. Las personas que se han sometido a dietas rigurosas, las embarazadas, las personas de movilidad reducida, entre otras, buscan opciones para llevar una alimentación saludable, sin restricciones excesivas, que les permita mantener su peso ideal. Por eso, en unCOMO te contamos todas las claves que necesitas para lograrlo y todo lo que debe llevar una buena dieta de mantenimiento.

También te puede interesar: Cómo engordar rápido

Cómo mantener el peso después de una dieta - claves

Lo primero que resulta importante tomar en cuenta para que consigas mantener el peso y no engordar, es entender que nuestro metabolismo cambia con los años, así como lo hace nuestro estilo de vida. Los adolescentes suelen ser mucho más activos que un adulto de 30 años, así que la clave para mantener el peso es usar todas las herramientas a nuestro alcance para mantener nuestro metabolismo acelerado y convertirlo en nuestro aliado.

Si deseas mantener tu peso sin cambios bruscos, ya sea que hayas hecho o no una dieta, es importante que tomes en cuenta algunos hábitos:

  • No te saltes las comidas: no debes nunca suprimir ninguna comida, especialmente el desayuno. Esto hace que tu metabolismo funcione más lento y obliga a tu cuerpo a acumular más las grasas y las calorías.
  • Cena ligero: no debes hacer cenas demasiado pesadas con frecuencia. De 7 días de la semana, intenta cenar ligero al menos 5 o 6. Las cenas pesadas y calóricas nos hacen engordar porque nuestro cuerpo no tiene tiempo de quemar todas esas calorías antes de dormir.
  • Balancea lo que comes: para mantener tu peso y no engordar es fundamental no solo llevar una dieta equilibrada, sino aprender el arte de balancear lo que comemos. Por ejemplo, si una noche vas a salir a cenar fuera, y sabes que cometerás excesos, asegúrate de comer ligero en el almuerzo.
  • Olvídate de comer fuera: lo mejor que puedes hacer es llevar tu comida al trabajo o comer en casa. Deja la experiencia de ir a un restaurante para ocasiones especiales.
  • Haz ejercicio:practica media hora de ejercicio al día y sigue un plan de entrenamiento más elaborado si pretendes tonificar tu figura.

En nuestro artículo cómo acelerar el metabolismo, te explicamos las claves que deberás tomar en cuenta para lograrlo. Muchas de ellas te ayudarán a mantener tu peso ideal y no engordar.

Cómo mantener el peso y no engordar - Cómo mantener el peso después de una dieta - claves

Comer sano y no engordar

Para mantener el peso perdido no hace falta pasar hambre, podemos comer bien y comer sano sin engordar. Para lograrlo, intenta llevar una dieta lo más natural y saludable posible y verás como aumentar de peso resultará difícil. Algunas recomendaciones para ayudarte a conseguirlo son:

  • Come siempre frutas y vegetales frescos, olvídate de las presentaciones congeladas o ya preparadas, llenas de conservantes y calorías que no necesitas.
  • Consume frituras de forma muy ocasional y prefiere siempre preparaciones más saludables e igualmente deliciosas, como al horno, a la plancha o al vapor.
  • No importa lo buenos que sean, los dulces y la bollería son altamente nocivos para nuestro cuerpo. No aportan ningún nutriente y además pueden llevarnos a padecer problemas de diabetes, tensión arterial, colesterol y triglicéridos. Consúmelos solo de forma eventual y nunca a diario.
  • Modera la ingesta de todos los alimentos que sabes que son perjudiciales para tu salud: refrescos, chucherías, embutidos, entre otros.
  • Planifica tu menú semanal con tiempo. De esta forma, te asegurarás de que todos los días tengas algo saludable para comer y evitarás las tentaciones.
  • Prepara snacks ligeros que sacien tu hambre, como los frutos secos, el yogur o los batidos.
  • Prefiere los alimentos que contengan grasas saludables (aguacate, nueces, aceite de oliva), frente a aquellos que solo te aporten grasas malas como la comida rápida.

No te sientas culpable si un día ingieres una comida muy pesada, pero cuando lo hagas, compensa y come ligero en las otras comidas. Tampoco tengas el hábito de hacer esto con frecuencia, comer bien y sano cada día es importante.

Si quieres más consejos para aprender Cómo comer sano todos los días, te invitamos a visitar nuestro artículo haciendo clic en el enlace.

Dieta de mantenimiento

Has seguido una dieta estricta y una intensa rutina de ejercicios para bajar de peso y alcanzar tus medidas ideales, ¡lo has logrado! Ahora, ¿cómo mantener ese cambio en el tiempo para no perder tus resultados? Las dietas de mantenimiento están hechas para ayudarte a llevar una alimentación saludable sin el exceso de restricciones típico de las dietas de adelgazamiento.

En las dietas de adelgazamiento no existen los alimentos prohibidos, solo se debe disminuir la frecuencia con la que nos damos esos pequeños gustos. Asimismo, podemos aumentar las porciones de los alimentos que consumimos, pues el objetivo no es continuar perdiendo peso. Ten en cuenta estos alimentos y consejos para llevar una buena dieta de adelgazamiento:

  • Aumenta la cantidad de carbohidratos de tu dieta adelgazante. Incorpora arroces, pastas, patatas y otros alimentos calóricos.
  • Haz 5 comidas diarias y bebe más de 2 litros de líquido al día.
  • Si caes en excesos, modera lo que comes los próximos días.
  • Come saludable en al menos un 80 % de tus comidas.

En el desayuno, podrás tomar café, incorporar tostadas de pan integral, jamón, tomate y aceite de oliva extra virgen. Asimismo, puedes incorporar yogur con frutas y frutos secos.

Para el snack de media mañana, puedes comer frutas o disfrutar de un batido o un jugo verde.

En la comida, prepara verduras y proteínas cocinadas de forma saludable (al horno, al vapor, cocido). Puedes decantarte por salteados de verdura con pimientos, cebolla, calabacín, tomates o setas. Combínalos con carnes de pescado, cortes de ternera bajos en grasas o pollo. Poco a poco, añade legumbres, arroces o pastas.

Para la merienda, puedes disfrutar de yogur helado natural o helado casero.

Durante la cena, prepara platos ligeros y rápidos, como ensaladas con hojas verdes, pollo a la plancha, atún o frutas.

Cómo mantener el peso y no engordar - Dieta de mantenimiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener el peso y no engordar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo mantener el peso y no engordar

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
María Leticia Sánchez
Sí me duele la rodilla que ejercicio debo hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María Leticia,

Los ejercicios que puedes hacer si tienes dolor en la rodilla son los que sean con movimientos suaves y sin peso extra. Lo mejor es que acudas al médico para que determine qué problema tienes y te está causando este dolor, pues así se podrá enfocar bien un tratamiento y unos ejercicios.

Te dejo aquí unos ejemplos que por tratarse de casos de lesiones son ejercicios suaves. Perno no dejes de consultar al médico.

Qué ejercicios puedo hacer si tengo una lesión de la rodilla:
https://deporte.uncomo.com/articulo/que-ejercicios-puedo-hacer-si-tengo-una-lesion-en-la-rodilla-32244.html

Ejercicios de rehabilitación después de una fractura de rótula:
https://deporte.uncomo.com/articulo/ejercicios-de-rehabilitacion-despues-de-una-fractura-de-rotula-47995.html

Saludos
Su valoración:
nery
quiero perder unos 5 o 7 kilo con la dieta de la piña pero me da miedo xq puedo recuperar el peso de nuevo y hasta mas de lo q pierdo como hago o como debo comer sobretodo cenar para mantenerlo soy una mujer de 48 años
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola nery,

Además de la información que puedes encontrar en este mismo artículo sobre cómo mantener el peso y no engordar, creo que este otro artículo sobre 5 dietas fáciles para cenar sano puede resultarte útil:

http://comida.uncomo.com/articulo/5-recetas-faciles-para-cenar-sano-43980.html

Saludos
Lilia Cervantes
Yo he intentado muchas cosas para mantener mi peso y sobre todo mantener la dieta pero he aprendido que lo mejor que puedo hacer es comer 5 veces al día, tomar mucha agua y hacer un poco de ejercicio. Quizá no es el método más rápido pero poco a poco va funcioando
Rocio Yong
hay alguna dieta para mantenerme en mi peso?
Débora De Sá Tavares
Hola, comer equilibradamente y hacer actividad física de forma frecuente es el mejor método para mantenerte en tu peso. Saludos
cinthia
yo digo que es bueno mantener tu cuerpo sano y linpio tambien saludable

Cómo mantener el peso y no engordar
1 de 4
Cómo mantener el peso y no engordar

Volver arriba