Compartir

Cómo manejar mi estado de ánimo

Cómo manejar mi estado de ánimo

Obtener inteligencia emocional para conseguir manejar nuestros estados de ánimo de forma efectiva es uno de los retos más importantes a los que el hombre se enfrenta en la actualidad. Con un ritmo de vida tan acelerado como el nuestro, son muchas las situaciones que consiguen llevarnos al límite de la tensión haciendo de nuestras emociones una montaña rusa. Pero el autocontrol es fundamental, por eso en unComo.com te damos las claves para que descubras cómo manejar tu estado de ánimo con éxito.

También te puede interesar: Cómo cambiar mi estado de ánimo

Estados de ánimo y nuestra salud

No solo se trata de mostrarnos externamente como personas más calmadas o controladas, saber manejar nuestros estados de ánimo de hecho repercute de forma importante en nuestra salud.

El estrés, la tensión constante, la depresión, los ataques de ira y las inseguridades repercuten en nuestra salud causando problemas del corazón, el estómago y afectando también nuestra tranquilidad mental. Por ello desarrollar la inteligencia emocional es un trabajo del que todos deberíamos ocuparnos.

Identifica lo que te altera

Muchas veces nos enfrentamos a un ataque de ira, a una tristeza repentina o a una tensión que nos invade y no sabemos explicar lo que ocurre, simplemente nos dejamos llevar por las emociones intensas. Lo cierto es que la clave para controlar nuestros estados de ánimo reside en poder identificar qué es aquello que nos altera y por qué nos afecta, así podremos atacar directamente el problema y solucionarlo, sin pasar por el colapso emocional.

Tómalo con calma

En ocasiones conseguimos acumular tantas situaciones estresantes que lo más mínimo hace que el vaso se derrame y que explotemos. Pero cuando conseguimos ponernos en perspectiva resulta muy fácil notar que realmente no era para tanto, y que unas cuantas reacciones podrían haber resuelto el problema rápidamente.

Respirar profundo y detenernos ante algo que nos altera debe ser siempre nuestra primera reacción, así conseguiremos controlar nuestros estados de ánimo de forma más eficaz.

Aprende a ver el lado positivo

Parece casi una frase de autoayuda: "se optimista, piensa de forma positiva", pero la realidad es que ver el lado bueno de las cosas no solo nos ayuda a vivir más tranquilos, sino que es una gran forma de trabajar sobre nuestras emociones. Cuando ocurre algo que nos desestabiliza y conseguimos evaluar la situación y encontrar que a pesar de todo hay algo positivo en ella, resulta mucho más fácil sobrellevar la situación con inteligencia emocional y sin caer en pánico.

Trabaja para reducir el estrés

El estrés es sin duda uno de los mayores detonantes emocionales que pueden existir, además de afectar de manera notable nuestra salud. Pero aquellas personas que desean controlar sus estados de ánimo trabajan activamente para reducir el estrés en su vida y disminuir así la tensión.

El ejercicio, practicas como el yoga, la meditación o el pilates, compartir tiempo de calidad con familiares y amigos y hasta tener una afición, son algunas de las recomendaciones para vivir con menos estrés y más control sobre nuestras emociones.

Piensa y analiza antes de actuar

Perder el control de nuestras emociones ocurre casi siempre cuando no estamos pensando en nuestra reacción o en lo que decimos. Pero si tomamos un momento para analizar con cabeza fría la situación de seguro reaccionaríamos de otra manera.

Razonar de forma compleja es una cualidad netamente humana, por eso conviene aprovecharla para nuestro propio beneficio en lugar de dejarnos arrastrar por nuestras emociones.

Trabaja para resolver el problema

Cuando una piedra entra en nuestro zapato ¿qué hacemos? ¿la dejamos dentro o la sacamos apenas notamos que su presencia nos molesta? Normalmente todos tomamos la segunda opción, una buena analogía para entender que cuando un problema altera nuestro estado de ánimo hasta el punto de hacernos perder el control, es momento de resolverlo enseguida.

No prolongues el hecho de tener que enfrentarte a ello, pues estarás añadiendo mucha más tensión y carga a nivel emocional, lo que podría llevarte al límite.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo manejar mi estado de ánimo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo manejar mi estado de ánimo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
mario hernandez villa
quisiera saber si en todo momento el ser humano puede controlar el estado de animo sea la situación que sea
Débora De Sá Tavares
Hola Mario, tener la capacidad de controlar nuestro estado de ánimo dependerá de la inteligencia emocional que manejemos y también de nuestra propia personalidad. Te dejo un artículo sobre cómo mejorar la inteligencia emocional http://salud.uncomo.com/articulo/como-mejorar-la-inteligencia-emocional-3704.html Saludos
Débora De Sá Tavares
Hola Fernando, en este artículo encontrarás algunas soluciones para combatir la tristeza de forma natural http://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-la-serotonina-y-combatir-la-depresion-6294.html Saludos
Fernando Bruna I
que puedo tomar para levantar el estado muy bajo de animo,toda esta página se merece mi saludo ,esta súper bién
LINARS; I
Bueno son muchos los consejos leidos y escuchado, pero yo recomiendo hablen con dios y pidanle sabiduria e inteligencia para cada una de las situaciones. El nos enviara la herramienta para cada situacion, y el Exito sera rotundo............... El te dira que tipo de sentimiento aplicar segun tu animo este presente, y ese fortalecimiento de buenas decisiones solo lo da EL
doris
gracias por sus articulos me son de gran ayuda
Melissa
muchas gracias por tus concejos de verdad son de mucha ayuda y utilidad .. los pondre en practica ..;)

Cómo manejar mi estado de ánimo
Cómo manejar mi estado de ánimo

Volver arriba