Compartir
Compartir en:

Cómo llevar una dieta equilibrada

Cómo llevar una dieta equilibrada

La alimentación es uno de los factores que toman más importancia en el mantenimiento de una vida sana y saludable de cualquier persona. A todas las edades resulta indispensable seguir una dieta balanceada, en la que se ingieran todo tipo de nutrientes y adaptada a las necesidades de cada etapa vital. En este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo seguir una dieta equilibrada.

También te puede interesar: Cómo cuidar mi alimentación a diario

Infancia

La alimentación equilibrada empieza ya en los primeros años de vida de una persona, de tal forma que los padres y tutores deben alimentar a los pequeños de la casa de forma balanceada. De esta forma, se irán adquiriendo hábitos nutricionales correctos y será más fácil mantenerlos a lo largo de la vida.

En la etapa infantil, la alimentación debe responder a las necesidades energéticas de los pequeños, mediante alimentos altos en calorías en pequeñas y frecuentes comidas. Es necesario cuidar especialmente el aporte de proteína, calcio, hierro y vitaminas A y D. Asimismo, es importante aumentar la actividad física, evitar el sedentarismo para prevenir problemas cada día más comunes como la obesidad infantil.

Adolescencia

Esta etapa vital se caracteriza por un rápido crecimiento y desarrollo, hecho que requiere mayores necesidades de energía y algunos nutrientes. Esta demanda ya es diferente en chicos y chicas, puesto que ellos necesitan más proteína que las ellas. Durante la adolescencia, hay que instaurar correctos hábitos alimentarios y de actividad física; las restricciones energéticas pueden conducir a deficiencias nutricionales.

Cabe destacar que las chicas requerirán más hierro para reemplazar las pérdidas menstruales, y los adolescentes de ambos sexos deberán asegurarse de tomar el calcio necesario para que el rápido aumento de la masa ósea se desarrolle con total normalidad.

Edad adulta

Aunque pueda parecer osado no hacer distinción entre los distintos grupos de edad, lo cierto es que las necesidades nutricionales no cambian mucho entre los 19 y los 50 años, excepto durante la gestación y lactancia.

De esta forma, los adultos deberán seguir una alimentación balanceada combinada con ejercicio físico, para evitar el sedentarismo propio de muchas ocupaciones y oficios. Una correcta alimentación ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad, pero también evitará problemas cardiovasculares o la osteoporosis.

Edad avanzada

Al llegar la ancianidad, los factores nutricionales, junto con el estilo de vida y otros aspectos relacionados con la salud aumentan su importancia. Este grupo de edad necesita menor cantidad de energía, pero resulta imprescindible la ingesta abundante de determinados nutrientes como las vitaminas y los minerales. En muchas ocasiones, influirán en la alimentación otros factores como enfermedades y patologías, problemas de masticación, consumo crónico de fármacos con interacciones con determinados alimentos, etc.

Las personas de edad avanzada deberán mantenerse activos, dentro de sus posibilidades, y consumir dietas con alta densidad de nutrientes. De la misma forma, debe cuidarse la ingesta de calcio, vitamina D, aumentar el consumo de vegetales, etc. Y, especialmente, vigilar la ingesta de agua y líquidos.

Embarazo

Las mujeres embarazadas deberán seguir una alimentación equilibrada y cubrir las necesidades de energía y nutrientes que contribuyan al crecimiento del útero, placenta y mamas, para cubrir las necesidades del feto y para mantener en buen estado los almacenes de nutrientes de la madre. Aun así, el mantenimiento en el peso adecuado de la mujer será fundamental para el embarazo, ya que si es bajo puede condicionar el peso del bebé y el riesgo de enfermedades. Mientras que si hay sobrepeso, se ve aumentada la posibilidad de complicaciones como diabetes e hipertensión durante la gestación.

En esta etapa, el aporte de hierro, calcio y zinc debe ser mayor; así como la ingesta de vitaminas A, D, K, B1, B2, B6 y el ácido fólico. Después del embarazo y durante el periodo de lactación, la madre necesitará también un aporte extra de energía y nutrientes.

Ingesta recomendadas de energía y nutrientes

En este cuadro, vemos las necesidades energéticas separadas por categorías de edad. Estas han sido elaboradas por el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y están calculadas para una actividad moderada. En el siguiente enlace puedes ver el cuadro ampliado para leerlo más fácilmente.

Para una actividad ligera reducir en un 10% las necesidades de energía y para actividad alta aumentarlas en un 20%. Puedes ver también nuestro artículo sobre cuántas calorías debo comer cada día según la edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar una dieta equilibrada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Además de comer sano y de forma equilibrada, deberás realizar ejercicio físico.
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo llevar una dieta equilibrada

4 comentarios
Yesenia Vera Mamani
soy una persona que quiere saber como poder equilibrar su comida en el dia
Nilo Blas Ramos Vergara
Tengo 54 años, mi estatura es de 170 cm, y estoy pesando 114 kg.¿que dieta o que comida balanceada debo consumir? Gracias.
JAUMER ALEXIS
la tabla es muy baja de resolucion y no se puede ver bien
Àngels
Es cierto, Jaumer, puedes ver la imagen a tamaño completo en este enlace: http://t1.uccdn.com/images/1/8/1/img_17181_apa_248292_orig.jpg y procederemos a modificar también el artículo. ¡Gracias por avisarnos! Saludos desde unComo.
Usuario Anónimo
no pone cuanto hay q comer de cada cosa

Cómo llevar una dieta equilibrada
1 de 7
Cómo llevar una dieta equilibrada