Compartir
Compartir en:

Cómo llevar una alimentación saludable

Cómo llevar una alimentación saludable

¡Pásate a la vida sana! Reconcíliate con tu cuerpo y comienza a cambiar tus hábitos de alimentación por otros que sean más saludables y óptimos para tu cuerpo. Aunque parezca una tarea complicada y abrumadora, lo cierto, es que es mucho más fácil de lo que parece y con tan solo unos pocos cambios podrás disfrutar de una alimentación sana y perfecta para mantenerte en forma y/o perder esos kilos de más. En este artículo de unComo te vamos a contar cómo llevar una alimentación saludable con sencillos trucos y consejos que fácilmente podrás aplicar en tu vida diaria.

También te puede interesar: Cómo cuidar mi alimentación a diario
Pasos a seguir:
1

Lo primero de todo es que para poder comer sano debes intentar limitar el consumo de azúcar y de productos azucarados; en su contra, si quieres endulzar alguna bebida o postre puedes optar por azúcar moreno u otros ingredientes nutritivos como la stevia o la miel. El motivo esencial es que el azúcar blanco no contiene nutrientes y, sin embargo, sí que contiene muchas calorías. Durante el proceso de refinamiento industrial, el azúcar pierde todos sus nutrientes así que, una cucharadita de azúcar blanco es lo mismo que incluir en el cuerpo calorías vacías sin que te aporte absolutamente nada a tu organismo.

Por este motivo, es importante que optes por otras alternativas más saludables como las que ya te hemos mencionado. Del mismo modo, la bollería tampoco está aconsejada porque se trata de comidas con mucha grasa, con mucho azúcar y con pocos nutrientes. Así que para llevar una vida saludable lo mejor es dejar de lado el exceso consumo de azúcar. En este artículo de unComo te contamos cómo sustituir el azúcar.

2

Para tener una alimentación saludable es esencial que comas, a diario, frutas y verduras. ¿Por qué? Porque son dos grupos de alimentos que aportan muchas vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro cuerpo sin que apenas contengan calorías, este es el motivo por el que están tan recomendados, también, en las dietas de adelgazamiento.

Las frutas entran dentro del grupo de los carbohidratos simples, es decir, que contienen mucho azúcar que el cuerpo aprovechará para transformar en energía. Es por este motivo por lo que, si quieres adelgazar o mantener tu peso, no debes tomarla nunca por la noche porque no gastarás esa energía y, al final, el azúcar terminará acumulándose en tu cuerpo en forma de grasa saturada. La fruta es mejor comerla siempre durante el día, sobre todo, a media mañana y media tarde.

3

En el grupo de las proteínas tenemos a las que son de original animal y las de origen vegetal. Dentro del primer grupo (animal) cabe apuntar que las que son más adecuadas para nuestra salud son las carnes magras y los pescados blancos puesto que tienen poca grasa y muchos nutrientes. Sin embargo, esto no significa que tengas que dejar de comer los otros alimentos sino que lo más adecuado es que primes el consumo de los que son más saludables para evitar enfermedades como el colesterol. En el caso de las proteínas vegetales destacan la soja, el tofu, el seitán, etcétera.

4

Con el tema de los carbohidratos complejos siempre hay dudas al respecto. ¿Son buenos para nuestro cuerpo?, ¿nos hacen engordar? Lo primero que tenemos que saber es que en la pirámide alimenticia, los carbohidratos son una parte importante en la alimentación porque nos aportan la energía necesaria para afrontar el día. Eso sí: tenemos que procurar que los que comamos tengan valor nutricional.

Al igual que hemos comentado antes con el azúcar, con el trigo pasa exactamente lo mismo: en el periodo de refinamiento se pierden la mayoría de sus nutrientes y, por lo tanto, se consigue que tan solo comas calorías vacías. Es por este motivo que siempre se aconseja que si cuando se coma pan, pasta, arroces, etc., sean de harina integral; de este modo te aseguras que estás introduciendo en tu cuerpo fibra y, por lo tanto, sí que te aporta vitaminas a tu cuerpo.

Además de esto, también debes saber que no se aconseja comer carbohidratos por la noche por un motivo muy sencillo: son un grupo de alimentos que aportan mucha energía al organismo pero si ésta no se consume, termina convirtiéndose en grasa saturada que se almacena en el cuerpo. Por eso, la mejor hora para comer carbohidratos es durante la primera mitad del día: meriendas y cenas mejor sin carbohidratos.

5

Ahora que ya sabes los alimentos más adecuados para incluir en tu dieta, a continuación debes saber que no todo vale para prepararlos. Si quieres llevar una alimentación saludable tienes que reducir la grasa de tus recetas, por lo que intenta cocinar con poco aceite, dejar de hacer fritos o rebozados y optar por platos más ligeros como cocinados al horno, al vapor o hervidos. También tienes que evitar usar salsas en tus recetas y, en su defecto, probar con alternativas más sanas como son los condimentos o las especias.

6

Del mismo modo, para poder disfrutar de una vida sana es esencial que evites comer cantidades abundantes que te hinchen mucho el estómago y que, por tanto, hagan que tus digestiones sean muy pesadas. Lo más idóneo es que en lugar de comer 3 veces al día, repartas tus tomas en 5 comidas diarias que te permitan ir saciando el apetito y evitar llegar a las principales comidas del día con un hambre voraz.

Lo mejor es que, entre toma y toma, no transcurran más de 4 horas de esta manera consigues que tu metabolismo esté trabajando todo el día y que no tengas la sensación de hambre. Puedes seguir un horario de comidas como éste:

  • 9 am: Desayuno
  • 11 am: Media mañana
  • 14 pm: Almuerzo
  • 17 pm: Merienda
  • 20 pm: Cena

Las tomas que van entre las horas de comida, lo más adecuado es que sean alimentos saludables como, por ejemplo, fruta del tiempo, yogures desnatados, frutos secos, etcétera. En este artículo te damos algunas ideas que te contarán cómo comer a entre horas de forma sana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar una alimentación saludable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo llevar una alimentación saludable

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Cristina Álvarez
Muchas gracias por tu comentario, Alex! Hay muchos estudios hechos sobre el microondas y si es perjudicial o no para la salud. Hay dos vertientes en estos estudios, los que dicen que si y los que dicen que no. Lo que está claro es que el micrrondas llega a unas temperaturas muy altas en muy poco tiempo y esto daña a los nutrientes de la comida. Por eso, es preferible cocinar al vapor o hirviendo ya que de esta forma se puede controlar mejor la temperatura y el tiempo.
Cristina Álvarez
Hola Alberto! Tendrías que evitar comer grasas, azúcares, fritos y productos que esten muy tratados.
alberto
Muy buen articulo! Gracias, seguid asi
Alberto
En el articulo no explicas que alimentos tendriamos quevitar, podrias hacer una breve lista?
alex
felicitaciones por sus publicaciones son lo máximo pero si discrepo en que el microondas cause daños a la salud a no ser de que alguien se meta en el microondas. y si me equivoco les pido de favor expliquenmelo esquemáticamente osea el por que y como nos hacen daño y cuales son las reacciones que este provoca en el cuerpo humano gracias.

Cómo llevar una alimentación saludable
1 de 5
Cómo llevar una alimentación saludable