Compartir

Cómo limpiar una boca con ortodoncia

 
Por Caredent. 24 enero 2017
Cómo limpiar una boca con ortodoncia

Cómo todos sabemos la higiene bucodental es una parte fundamental para mantener nuestra boca y nuestra sonrisa en perfecto estado, pero esto es aún más importante si llevas ortodoncia, ya que mantener la boca perfectamente limpia cuando llevamos brackets, o cualquier otro tipo de ortodoncia, hará más eficaz el tratamiento y se evitarán las complicaciones durante el mismo.

Uno de los mayores problemas para las personas que siguen tratamientos de ortodoncia fija, como son los brackets, es la cantidad de suciedad que puede acumularse en ellos después de cada comida del día, lo que puede facilitar la acumulación de sarro en dientes y encías, que puede terminar provocando caries o enfermedades periodontales.

Cómo sabemos que la clave para evitar cualquier tipo de enfermedades dentales en bocas con ortodoncia fija, está en una buena limpieza bucal, en este artículo de unCOMO os dejamos algunos consejos para que aprendáis cómo limpiar una boca con ortodoncia.

Cepillarse los dientes 3 veces al día

Lo ideal es cepillarse los dientes cada vez que comamos o bebamos algo, pero sabemos que esto es prácticamente imposible por eso cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, comida y cena) es lo más apropiado. El último cepillado del día, antes de irse a dormir, es el más importante ya que nuestros dientes llevan acumulando placa durante todo el día y es con este cepillado con el que debemos eliminar todos los restos de comida del día antes de acostarnos.

 

Cómo limpiar una boca con ortodoncia - Cepillarse los dientes 3 veces al día

Usar reveladores de placa

Cuando llevamos ortodoncia, muchas veces no somos conscientes de no haber eliminado toda la suciedad acumulada entre los dientes y la ortodoncia, por eso es muy recomendable usar los reveladores de placa. Estos reveladores tiñen la placa de color y nos muestran las zonas donde todavía queda suciedad, haciendo más fácil la eliminación de toda la placa sobre el cepillado.

Cómo limpiar una boca con ortodoncia - Usar reveladores de placa

Forma de cepillarse

Cepillar una boca con ortodoncia lleva su tiempo, debemos limpiar cada una de las piezas dentales por separado para hacer una limpieza en profundidad de cada una de ellas. Además en este punto conviene recordar que debemos cepillar los dientes de forma suave para no terminar desgastando las piezas y siempre hacer el cepillado desde las encías hacia afuera prestando especial atención en los huecos interdentales.

Enjuagues bucales

Es conveniente, tanto en bocas con ortodoncia como en bocas sin ortodoncia, que después de cepillar los dientes en profundidad, complementemos la limpieza con un enjuague bucal. Debemos elegir el adecuado para nuestra boca preguntando a un profesional.

Cómo limpiar una boca con ortodoncia - Enjuagues bucales

Un buen cepillo de dientes

Aunque sea el último punto de nuestros consejos, no por ello es el menos importante, todo lo contrario. Si llevas un tiempo notando que tu cepillo de dientes normal no elimina completamente la placa de tus dientes y de la ortodoncia es mejor que te hagas con un cepillo especialmente diseñado para bocas con ortodoncia, ya que te ayudará a mejorar la limpieza de tu boca.

Ahora que ya sabes cómo limpiar una boca con ortodoncia empieza a poner en práctica todos estos consejos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar una boca con ortodoncia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar una boca con ortodoncia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar una boca con ortodoncia
1 de 4
Cómo limpiar una boca con ortodoncia

Volver arriba