Compartir
Compartir en:

Cómo limpiar las arterias de forma natural

Cómo limpiar las arterias de forma natural

El sedentarismo y una alimentación inadecuada son los principales enemigos de unas arterias sanas. Ambos factores contribuyen a la formación de la llamada placa (una mezcla de grasas, colesterol y otros elementos que se encuentran en el torrente sanguíneo), y generan un estrechamiento de las arterias que limitan la circulación sanguínea en los principales órganos del cuerpo, incluido el corazón.

Cuando este problema no se ataca a tiempo, se corre el riesgo de padecer problemas cardiovasculares que afectan sensiblemente la calidad de vida, por lo que resulta de vital importancia tomar medidas al respecto. Una de ellas es eliminar la placa que obstaculiza el funcionamiento arterial, así que en este artículo de unCOMO compartiremos datos y consejos sobre cómo limpiar las arterias de forma natural.

También te puede interesar: Cómo limpiar el colon

Alimentos que limpian las arterias

Dado que la mejor y más eficiente manera de limpiar las arterias de forma natural es a través de una dieta saludable, compartimos una lista de alimentos que deben ser incorporados en el menú del día a día no sólo para combatir la placa existente, sino para regular el colesterol y estimular los procesos de desintoxicación del organismo, impactando positivamente en nuestra salud:

Frutas

  • Manzanas: las manzanas contienen flavonoides, que son pigmentos naturales ricos en antioxidantes, por lo que combaten la acción de los radicales libres en el proceso de envejecimiento, y cuyo consumo reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Además, las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que impide la absorción del colesterol, principal elemento de la placa arterial.
  • Granada: es uno de los mejores aliados de la salud cardiovascular. La granada no solo contiene vitaminas A, B, C y E que son esenciales para la ejecución de múltiples funciones vitales en el organismo, sino que además es rica en potasio, un mineral indispensable para la transmisión del impulso nervioso. Por si fuera poco, el consumo de granada estimula la producción de óxido nítrico, un compuesto importante ya que participa en los procesos de vasodilatación, regulación de la presión arterial y flujo sanguíneo, así que se trata de un cardioprotector natural bastante accesible y de fácil consumo.
  • Limón: es una de las mejores fuentes de vitamina C, uno de los antioxidantes que protegen la salud cardiovascular disminuyendo los niveles de colesterol malo. Además es un antiinflamatorio natural que evita la dilatación de las arterias.

Verduras, hortalizas y especias

  • Ajo: además de sus conocidas propiedades antioxidantes, el ajo contiene un principio activo llamado alicina, que actúa en el organismo reduciendo los triglicéridos (un tipo de grasa utilizada por el organismo para guardar energía), aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuyendo los del colesterol malo (LDL).
  • Cúrcuma: entre sus principios activos se encuentra la curcumina, un poderoso agente antiinflamatorio, antioxidante y un regulador de la función endotelial. El endotelio es responsable tanto de la presión como de la coagulación de la sangre; cuando falla, se pueden producir enfermedades cardiovasculares. De allí que el consumo de cúrcuma pueda ayudar a prevenir o mejorar condiciones asociadas al corazón.
  • Aceite de oliva: cuando el colesterol se oxida, se pega a las paredes de las arterias. El aceite de oliva es una grasa monosaturada menos susceptible a la oxidación, así que contribuye a la salud arterial al disminuir la posibilidad de que forme placa y obstruya la circulación sanguínea.
  • Tomates: contienen un pigmento llamado licopeno con propiedades antioxidantes. Al reducir la oxidación celular, también contribuye a evitar la síntesis de colesterol malo, previniendo o los efectos de trastornos como la ateroesclerosis.
  • Espinacas: es un alimento rico en vitaminas A y C, que también son poderosos antioxidantes que protegen las arterias del estrés oxidativo que da origen a la formación de placa.
  • Jengibre: contiene gingeroles, que son compuestos que evitan la oxidación del colesterol malo, evitando que se pegue a las arterias.

Avena

La riqueza en fibra de la avena la convierte en una alidada de los procesos desintoxicantes del organismo al estimular la digestión y la función intestinal. Pero la fibra también contribuye a evitar que el colesterol se adhiera a las vías arteriales, así que también debe considerarse su consumo para mejorar la salud cardiovascular.

Pescados azules

El salmón, las sardinas, el arenque, el atún, la caballa y la trucha son alimentos ricos en omega 3, un tipo de ácidos grasos que el organismo requiere para cumplir adecuadamente con muchas de sus funciones vitales, al igual que es un excelente compuesto de origen natural que contribuye a destapar las arterias.

Frutos secos

El maní, las almendras, las pecanas y las avellanas también son ricas en grasas buenas como el omega 3 y estimulan la limpieza de las arterias, siempre y cuando no nos excedamos en las dosis diarias. Así, con un puñadito de alguno de estos frutos secos al día es suficiente.

Remedios naturales para limpiar las arterias

El consumo de alimentos saludables y con propiedades cardioprotectoras, así como una vida activa contribuirán de manera significativa en la salud cardiovascular. Estos son algunos remedios que pueden prepararse en casa para ayudar a limpiar las arterias de forma natural:

  • Zumo de granada: un vaso de zumo de granada diario en las mañanas durante tres meses puede ayudar a generar cambios importantes en la salud cardiovascular. El zumo se prepara como cualquier otro, evitando el uso de azúcar industrial.
  • Comer ajo: comer un ajo en ayunas puede ayudar a aprovechar mejor sus propiedades, pero si el sabor resulta muy desagradable, basta con agregarlo diariamente a cualquier preparación. Otra manera de consumirlo es agregando tres dientes pelados a un vaso de leche y tomar antes de dormir.
  • Leche con cúrcuma: agregar una cucharada de cúrcuma en polvo a un vaso de leche caliente con una cucharadita de miel y beber dos veces al día.
  • Infusión de cáscara de limón: hervir 4 tazas de agua y agregar una cucharada de cáscara de limón rallada. Colar la infusión y beberla 3 veces al día. Si se quiere endulzar, usar miel.
  • Té de jengibre: hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de jengibre rallado, dejar reposar y colar antes de tomar. También se puede comer un pequeño trozo de jengibre crudo en ayunas.

Ejercicio para la salud arterial

Además de una buena alimentación, la actividad física es importante tanto para prevenir como para mejorar condiciones cardiovasculares preexistentes. Para quienes nunca han entrenado, salir de la vida sedentaria puede ser todo un reto, pero no es imposible si se establecen rutinas y objetivos reales. En este caso, la principal meta es limpiar las arterias de manera natural, así que el foco debería estar en la salud más que en resultados estéticos.

Correr o caminar son actividades que estimulan una buena salud cardiovascular, ya que mejoran la circulación y la oxigenación sanguínea, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, al mismo tiempo que ayuda a regular el peso corporal. En caso de que no se puedan practicar las actividades anteriores, se puede recurrir a ejercicios de bajo impacto como la natación o la bicicleta.

Evitar el cigarrillo y el alcohol, dormir ocho horas diarias, hidratarse adecuadamente y evitar el estrés son maneras complementarias de ayudar al organismo a ganar salud cardiovascular de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar las arterias de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo limpiar las arterias de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo limpiar las arterias de forma natural
1 de 3
Cómo limpiar las arterias de forma natural